México.-Fue un 27 de enero cuando Steve Jobs presentó la primera iPad, una tableta con solo 1.3 centímetros de grosor, 700 gramos de peso y una pantalla táctil IPS de 9.7 pulgadas.

En un evento que se llevó a cabo en San Francisco, Estados Unidos, la iPad fue presentada como una combinación entre un iPhone y una MacBook. Incluía puerto de carga Lightning y botón de inicio en la parte inferior.

El primer modelo de iPad contaba con el mismo sistema operativo que los iPhone, lo que le daba acceso a más de 140 mil aplicaciones entonces disponibles en la App Store que hoy, según Statista, cuenta con 1.84 millones de aplicaciones.

Otras características de la primera tableta de Apple incluían conectividad WiFi y 3G, además de una batería que brindaba hasta 10 horas de autonomía.

En un momento en el que las marcas estaban impulsando las netbooks Jobs lanzó la iPad como una tercera categoría de dispositivo y se burló de los netbooks. "Son lentos, tienen pantallas de baja calidad y ejecutan un viejo y torpe software para PC. No son mejores que una computadora portátil para nada, solo son computadoras portátiles baratas".

Más allá de su tamaño y portabilidad, la característica que el CEO de Apple resaltó en la presentación fue la posibilidad de conectarse a internet y tener una experiencia de navegación completa que podía manipularse con los dedos.

Cuando el iPad llegó al mercado muchos analistas consideraron que no tendría éxito pues, afirmaron, solo se trataba de un “iPhone gigante”.

Sin embargo Apple vendió 300 mil iPads en el primer día de ventas y llegó a vender 2 millones en menos de dos meses.

Cabe recordar que la segunda generación de iPad, que incorporó un diseño más ligero y procesador de doble núcleo, también fue presentado por Steve Jobs en marzo de 2011, el último evento de lanzamiento en la que estuvo presente el CEO y fundador de Apple antes de su fallecimiento.

A lo largo de 10 años Apple ha lanzado más modelos de su tableta, incluyendo algunas versiones Mini y Pro, por lo que hoy se calcula tiene una participación de mercado global del 60%.

Hoy Apple cuenta con diversas versiones disponibles de iPad, el modelo regular, Pro, Air y Mini, cada uno con funciones, precios y características distintas buscando adaptarse a las distintas necesidades de los usuarios.

iPad, que ya se encuentra en su séptima generación, ya no trabajan con iOS sino que emplea su propio sistema operativo iPad OS, que fue presentado el año pasado en su evento de desarrolladores WWDC 2019.

Al parecer la intención es que iPad deje de ser un tercer dispositivo, como nació, y sea capaz de convertirse en una herramienta mucho más completa por lo que ahora permite, por ejemplo, conectarle un teclado para realizar tareas similares a las de una computadora portátil.

Vale la pena mencionar que Apple no fue la primera compañía en lanzar una tableta, es decir, a pesar de ser la más exitosa en la categoría, no la inventó. En 2001 Microsoft había intentado lanzar la idea de las tabletas con su Windows XP Tablet PC Edition, e incluso en PC ultramóviles especiales en 2006, pero ambas iniciativas fracasaron.

Hoy la categoría de tabletas, aunque no tan exitosa como en años anteriores, sigue siendo fuerte de la mano no solo de Apple sino de otras compañías como Microsoft con su Surface o Samsung con su Galaxy Tab.