Acapulco, Guerrero.- La Cuarta Edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FIL-A) 2016, tendrá por primera vez una proyección internacional diversificada y su objetivo irá más allá de acercar a las libreras con los consumidores, informó el director de Cultura municipal Julio Zenón Flores.

“(La feria) pretende recuperar no sólo el tema literario, sino también el tema sociológico, el tema antropológico; con invitados como Sergio Zermeño, Armando Bartra, son investigadores sociales”, dijo en entrevista.

Además, resaltó que, por primera vez, la FIL-A llevará sus actividades a otro otros foros culturales en zonas suburbanas de la ciudad.

“Vamos a tener funciones en colonias que son consideradas con alto nivel de criminalidad y son polígonos de mayor incidencia en Acapulco, y estamos hablando de la colonia Jardín, en la colonia Progreso y de la colonia Emiliano Zapata”.

El funcionario municipal destacó que en el ámbito literario se encuentra la participación de los escritores y periodistas Humberto Musacchio y Mauricio Carrera.

Respecto al país invitado, que es Cuba, estará presente una delegación de artistas como Waldo Leyva, presidente del movimiento poético mundial y Alexis Pausides.

Serán 40 editoriales que estarán participando en esta cuarta edición, además de 90 eventos como talleres y actividades artísticas y más de 200 metros de stands.

La FIL-A rendirá homenaje al poeta cubano Nicolás Guillén, considerado el poeta de la afrodescendencia.

Zenón Flores mencionó que habrá una inversión de poco más de un millón de pesos destinados a la feria internacional, sin embargo dijo la inversión irá más allá de lo estimado.

“La inversión real es mucho más, por lo menos el doble, porque estamos trayendo escritores, conferencistas, que no están cobrando honorarios, incluyendo a los cubanos”.

La sede de la FIL-A será en el Fuerte de San Diego con fin del reivindicar el uso del museo histórico, que tiene grandes elementos de la historia.

Dentro de los homenajes en vida destacan  al escritor guerrerense Juan Sánchez Andraka por 50 años de la publicación de su novela Un mexicano más.

“Andraka es uno de los primeros escritores guerrerenses que rompió todo el costumbrismo de lo que se denomina el realismo mágico de los más destacados de Guerrero”.

También se hará un homenaje a fotógrafo Bernardino Hernández “fue declarado en Bosnia hace un mes como el mejor fotoreportero del mundo (…) él está por recibir también en octubre una condecoración de una organización de fotoreporteros en Francia” dijo.