#Acapulco

Irá alcalde de Acapulco a EU a “limpiar” con navieras imagen de Acapulco

Por Rosalba Ramírez, 2016-05-24 19:32

Acapulco. El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre confirmó que navieras y líneas aéreas de Estados Unidos cancelaron vuelos al puerto de Acapulco, derivado de los videos y fotografías falsas difundidas el domingo 24 de abril en redes sociales, tras la balacera entre policías federales y hombres armados sobre la avenida Costera.

Por esta razón, el alcalde dijo que su viaje a Estados Unidos este 27 y 28 de mayo será para evitar “que se mire a Acapulco de manera catastrófica” como lo ha venido haciendo ese país durante los últimos meses.

“Vale la pena que el alcalde pueda asumir su papel e ir a hablar con las navieras, como lo hice al principio de mi periodo que fui electo y sin ningún temor vamos a ir a hablar con todas las empresas de cruceros”, ofreció.

Precisó que son dos cancelaciones de la cadena naviera Norwegian Caribbean para este 2 y 5 de mayo porque “uno estamos por rescatarlo”; dijo que era algo “preocupante”,  al igual que un vuelo directo de Houston, Texas que también fue cancelado.

Añadió que la aerolínea tiene “dudas” sobre viajar hacia Acapulco y “no vamos a dejar que se envuelvan con lo negativo, vamos a ir a decir cómo está la situación, cómo estamos trabajando y cuáles son las garantías que vamos a dar para que no se vaya lo que hemos logrado”.

Sobre la cancelación de los cruceros, el alcalde manifestó que las navieras no están recibiendo la información correcta porque “pareciera que la que les surten no es completamente adecuada a lo que está pasando en Acapulco”.

Dijo que era un tema “complejo” que necesita “forzosamente” la visita de Evodio Velázquez, a fin de generar “una ruta de garantías y que vean que en Acapulco no es todo lo que se dice en los medios de comunicación”.

El alcalde ofreció ir a atenderlo personalmente y dijo que hablaría esta tarde con su cuerpo edilicio para solicitarles los permisos ante el cabildo “y tendré que estar a la brevedad en un viaje relámpago que vamos a hacer conjuntamente con el secretario de Turismo (Ernesto Rodríguez Escalona) y el fiscal”, aunque minutos antes y en entrevista, el fiscal Javier Olea Peláez dijo que él no viajaría “ni el gobernador tampoco”.

Velázquez manifestó que la cancelación de viajes a Acapulco, era un tema “prioritario” porque “no podemos permitir que ya se ha logrado rescatar a los cruceros y ahora que se vayan por falta de operación. La comisión que se ha armado con el gobierno del estado, vamos a atender este asunto”.

Exsecretario de seguridad “sin calidad moral para hablar”
El alcalde cuestionó la calidad moral del exsecretario de Seguridad Pública municipal durante el periodo del Luis Walton Aburto, Alfredo Álvarez Valenzuela, para opinar sobre el cuerpo policiaco que actualmente opera en el municipio.

“Qué calidad moral puede tener un exsecretario que estuvo en un proceso judicial y estuvo en la cárcel. Al final de cuentas fue en su administración diferente a la que a mí me toca encabezar, fue hace dos, tres año. Yo no tengo nada que decir, más que lo que estamos haciendo en estos momentos y estamos avanzando a pasos importantes en el tema de la Secretaría de Seguridad Publica”, dijo.

Consideró que este tipo de declaración “salen de repente de la nada” con la intención de “golpear a Acapulco” pero los acapulqueños “somos más fuertes y el gobierno de Acapulco es decidido a seguir hacia adelante y no vamos a permitir ningún tipo de desestabilización que pretenda cualquier grupo político o social que no tenga la razón”.

El alcalde informó que el proceso de los exámenes de certificación está a punto de culminar. Dijo que espera que antes de noviembre estén todos los policías certificados.

“De cinco exámenes, van tres que se están presentando los más de mil 200 policías que faltan de certificarse, y tenemos más de 600 policías completamente pasando sus exámenes de control y confianza para que cumplamos antes de noviembre con todos los policías certificados”, reiteró.

Recursos emergentes para Acapulco
El alcalde habló de los 15 mil millones de pesos que solicitará a la Federación para que se haga una “importante inversión emergente”, a fin de fortalecer el tema social y generar empleos en Acapulco, y que serán para fortalecer programas en materia de salud, educación, seguridad y promoción turística.

“No podemos ir en la inversión mínima que no va a resolver todos los problemas; entonces ayer, en conferencia de prensa, pudimos hacer acuerdos con los diputados federales para apoyar la cuestión y reformar algunas leyes que deben reformarse”, adelantó.

Expresó que ahí “me pedían un monto, y yo creo que como se ha tratado otras ciudades como Ciudad Juárez (Chihuahua), en donde se trató una gran inversión en el restablecimiento de la paz, tranquilidad y el empleo, hay que hacer muchas cosas que en este momento han anunciado”.

Federación comprometida con Acapulco
Al término de la conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde habló con el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del gobierno federal,  Alberto Begné Guerra y le mostró un video sobre el puerto.

El alcalde aseguró que Begné Guerra y Osorio Chong “están comprometidos” con Acapulco y que la instrucción del secretario de Gobernación, es el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Dijo que ya hay una planeación para el uso de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), aunque no precisó si ya fueron entregados los 3 millones 871 mil 512 pesos que fueron asignados al municipio.

El alcalde insistió en que “vamos a darle seguimiento a muchos de los programas en los polígonos y que vamos a fortalecer con muchos recursos que serán extraordinarios de Sedesol y otras instancias”.

#Acapulco

Canacintra Acapulco enardece: «si no dan seguridad los quitaremos»

Pascual Romero declaró que las autoridades han aplicado estrategias que no han dado buenos resultados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-14 17:11

Acapulco, Guerrero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Pascual Romero García, consideró que las autoridades del municipio solo se han lavado las manos ante la inseguridad que azota a Acapulco.

En entrevista, Romero García consideró que es hora de que las autoridades apliquen la ley y garanticen la seguridad de los mexicanos, porque ninguna de sus estrategias de seguridad ha beneficiado al puerto.

«En Acapulco realmente los derechos humanos y la seguridad están por los suelos; el gobierno local únicamente a prevenir el delito y no a salvaguardar a la población, le da la responsabilidad al estado y a la federación, cuándo éste está obligado a salvaguardar tanto la integridad física como patrimonial de los acapulqueños, por eso reciben un salario, por eso tienen armas, por eso tiene a su mando los instrumentos para poder proteger la seguridad de cada uno de los acapulqueños», expresó.

Consideró que es tiempo de que los gobernantes den resultados en materia de seguridad y puedan parar todo tipo de delitos que se desarrollan en esta ciudad, de lo contrario “tendremos que hacer valer el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que estipula el libre derecho de los ciudadanos de cambiar a los gobernantes cuándo estos no estén dando resultados y no estén protegiendo los habitantes”.

#Acapulco

Acapulco concentra la mayor parte de personas en rezago educativo

En el puerto hay 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que es un reto para el estado

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-13 16:27

México.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, Miguel Mayrén Domínguez, señaló que el mayor rezago educativo en Guerrero se encuentra en Acapulco.

En entrevista Mayrén Domínguez consideró que este rezago educativo se debe porque Acapulco concentra el 40 por ciento de la población de Guerrero, además de que es uno de los municipios más grandes del estado por sus colonias urbanas y suburbanas, además cuenta con 136 localidades donde se puede encontrar a la persona más adinerada como a la más pobre.

En Acapulco existen 203 mil personas que se encuentran en rezago educativo, situación que, dijo, es un reto para el estado.

«Quiero decirles que el mayor rezago educativo del estado está aquí en Acapulco, Acapulco es la urbe de más grande Guerrero porque se concentra el 40 por ciento de la población», expresó el funcionario.

Mencionó que el rezago educativo en el estado de Guerrero es alto porque existen un millón 117 mil de guerrerenses, entre hombres y mujeres, que no han concluido su educación básica; 900 mil jóvenes no han concluido la primaria ni la secundaria y casi 200 mil adultos no saben leer ni escribir.

Es por eso que este próximo ciclo escolar las autoridades emprenderán una campaña agresiva en sus más de 10 coordinaciones para poder combatir este rezago educativo en Chilapa, Tlapa, Metlatónoc, Olinalá, Ixtapa Zihuatanejo, Atoyac, Acapulco, Cruz Grande, Marquelia y Ometepec

#Acapulco

Cabildo tumba candidatura de José Luis Jiménez para contralor de Acapulco

Algunos regidores que en comisiones dieron su aval pidieron disculpas por no investigar a profundidad que el aspirante contravenía la ley.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-12 16:48

El cabildo de Acapulco rechazó por unanimidad que José Luis Jiménez Nava sea el contralor del municipio, tras ser elegido por la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública

Los regidores y síndicos por más de tres horas discutieron la aprobación del funcionario misma y al final fue rechazada por unanimidad de votos por no cumplir con los requisitos de la Ley 771, que especifica que no debe contar en la actualidad con un cargo público.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, Leticia Castro Ortiz, reprobó la propuesta presentada por los integrantes de su comisión y explicó haber encontrado en él a una persona no idónea para asumir el papel de contralor interno del municipio, porque se trata de un cargo importante donde se requiere del saneamiento y la transparencia de los recursos.

Agregó que esta administración está siendo muy observada y auditada.

La síndica detalló que la documentación presentada por el aspirante no coincide con su domicilio además que cuenta con otro cargo público e incumple con los requisitos de la Ley 771 que indica que no debe tener otro cargo.

El secretario técnico de la Comisión, Javier Morlet Macho, ante el rechazo reconoció no haber podido verificar bien el expediente de la propuesta a contralor interno y pidió que esta fuera desechada ya que se trata de la transparencia de la Contraloría.

El síndico administrativo, Javier Solorio, votó en contra y les solicitó a los ediles apegarse a la legalidad de la convocatoria, pues José Luis Nava no puede asumir otro cargo público, al igual que Gerardo Arce.

Sostuvo que sólo Francisco Rodríguez cuenta con el perfil y no es funcionario.

El regidor Víctor Aguirre Alcaide coincidió que la propuesta fuera desechada y pidió no votar a la ligera, porque se trata de la transparencia de la Contraloría.

Solicito que nuevamente se abriera la convocatoria en un plazo no mayor a cinco días para que se busque a otro contralor interno.

La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, lamentó que a cuatro meses de haberse abierto la convocatoria aún no se cuente con un contralor interno.

La alcaldesa pidió que la convocatoria fuera publicada en los medios de comunicación y esta solo se hizo pública en dos medios, existieron reclamos por parte de quienes pretendían participar.