Acapulco. El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre confirmó que navieras y líneas aéreas de Estados Unidos cancelaron vuelos al puerto de Acapulco, derivado de los videos y fotografías falsas difundidas el domingo 24 de abril en redes sociales, tras la balacera entre policías federales y hombres armados sobre la avenida Costera.

Por esta razón, el alcalde dijo que su viaje a Estados Unidos este 27 y 28 de mayo será para evitar “que se mire a Acapulco de manera catastrófica” como lo ha venido haciendo ese país durante los últimos meses.

“Vale la pena que el alcalde pueda asumir su papel e ir a hablar con las navieras, como lo hice al principio de mi periodo que fui electo y sin ningún temor vamos a ir a hablar con todas las empresas de cruceros”, ofreció.

Precisó que son dos cancelaciones de la cadena naviera Norwegian Caribbean para este 2 y 5 de mayo porque “uno estamos por rescatarlo”; dijo que era algo “preocupante”,  al igual que un vuelo directo de Houston, Texas que también fue cancelado.

Añadió que la aerolínea tiene “dudas” sobre viajar hacia Acapulco y “no vamos a dejar que se envuelvan con lo negativo, vamos a ir a decir cómo está la situación, cómo estamos trabajando y cuáles son las garantías que vamos a dar para que no se vaya lo que hemos logrado”.

Sobre la cancelación de los cruceros, el alcalde manifestó que las navieras no están recibiendo la información correcta porque “pareciera que la que les surten no es completamente adecuada a lo que está pasando en Acapulco”.

Dijo que era un tema “complejo” que necesita “forzosamente” la visita de Evodio Velázquez, a fin de generar “una ruta de garantías y que vean que en Acapulco no es todo lo que se dice en los medios de comunicación”.

El alcalde ofreció ir a atenderlo personalmente y dijo que hablaría esta tarde con su cuerpo edilicio para solicitarles los permisos ante el cabildo “y tendré que estar a la brevedad en un viaje relámpago que vamos a hacer conjuntamente con el secretario de Turismo (Ernesto Rodríguez Escalona) y el fiscal”, aunque minutos antes y en entrevista, el fiscal Javier Olea Peláez dijo que él no viajaría “ni el gobernador tampoco”.

Velázquez manifestó que la cancelación de viajes a Acapulco, era un tema “prioritario” porque “no podemos permitir que ya se ha logrado rescatar a los cruceros y ahora que se vayan por falta de operación. La comisión que se ha armado con el gobierno del estado, vamos a atender este asunto”.

Exsecretario de seguridad “sin calidad moral para hablar” El alcalde cuestionó la calidad moral del exsecretario de Seguridad Pública municipal durante el periodo del Luis Walton Aburto, Alfredo Álvarez Valenzuela, para opinar sobre el cuerpo policiaco que actualmente opera en el municipio.

“Qué calidad moral puede tener un exsecretario que estuvo en un proceso judicial y estuvo en la cárcel. Al final de cuentas fue en su administración diferente a la que a mí me toca encabezar, fue hace dos, tres año. Yo no tengo nada que decir, más que lo que estamos haciendo en estos momentos y estamos avanzando a pasos importantes en el tema de la Secretaría de Seguridad Publica”, dijo.

Consideró que este tipo de declaración “salen de repente de la nada” con la intención de “golpear a Acapulco” pero los acapulqueños “somos más fuertes y el gobierno de Acapulco es decidido a seguir hacia adelante y no vamos a permitir ningún tipo de desestabilización que pretenda cualquier grupo político o social que no tenga la razón”.

El alcalde informó que el proceso de los exámenes de certificación está a punto de culminar. Dijo que espera que antes de noviembre estén todos los policías certificados.

“De cinco exámenes, van tres que se están presentando los más de mil 200 policías que faltan de certificarse, y tenemos más de 600 policías completamente pasando sus exámenes de control y confianza para que cumplamos antes de noviembre con todos los policías certificados”, reiteró.

Recursos emergentes para Acapulco El alcalde habló de los 15 mil millones de pesos que solicitará a la Federación para que se haga una “importante inversión emergente”, a fin de fortalecer el tema social y generar empleos en Acapulco, y que serán para fortalecer programas en materia de salud, educación, seguridad y promoción turística.

“No podemos ir en la inversión mínima que no va a resolver todos los problemas; entonces ayer, en conferencia de prensa, pudimos hacer acuerdos con los diputados federales para apoyar la cuestión y reformar algunas leyes que deben reformarse”, adelantó.

Expresó que ahí “me pedían un monto, y yo creo que como se ha tratado otras ciudades como Ciudad Juárez (Chihuahua), en donde se trató una gran inversión en el restablecimiento de la paz, tranquilidad y el empleo, hay que hacer muchas cosas que en este momento han anunciado”.

Federación comprometida con Acapulco Al término de la conferencia de prensa ofrecida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde habló con el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del gobierno federal,  Alberto Begné Guerra y le mostró un video sobre el puerto.

El alcalde aseguró que Begné Guerra y Osorio Chong “están comprometidos” con Acapulco y que la instrucción del secretario de Gobernación, es el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.

Dijo que ya hay una planeación para el uso de los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), aunque no precisó si ya fueron entregados los 3 millones 871 mil 512 pesos que fueron asignados al municipio.

El alcalde insistió en que “vamos a darle seguimiento a muchos de los programas en los polígonos y que vamos a fortalecer con muchos recursos que serán extraordinarios de Sedesol y otras instancias”.