#Orbis

Irak inicia el asalto al último bastión del EI en su territorio

Las fuerzas iraquíes lanzaron el ataque en la localidad de Al Qaim, en la provincia desértica de Al Anbar, donde la frontera es porosa.

Por Redacción, 2017-10-26 12:29

Irak decidió asestar un duro golpe a los tres años de presencia del grupo Estado Islámico (EI) en su territorio, lanzando el asalto a su último bastión, cerca de la frontera con Siria.

La ofensiva coincide con los movimientos efectuados, al otro lado de la frontera, por el Ejército sirio y sus apoyos para rodear a los combatientes de la organización ultrarradical.

La batalla busca asfixiar a los yihadistas en su último reducto, en el valle medio del Éufrates, que abarca desde la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, hasta Al Qaim, en el oeste de Irak.

Se trata del «último gran combate contra el EI», afirmaron recientemente los generales estadounidenses de la coalición internacional que apoya a las fuerzas iraquíes contra los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el ataque en la localidad de Al Qaim, en la provincia desértica de Al Anbar, donde la frontera es porosa.

Al amanecer, el primer ministro, Haider Al Abadi, comandante en jefe del ejército, anunció en un comunicado «el lanzamiento de la batalla para liberar Al Qaim, Rawa y los pueblos y aldeas de los alrededores» de la región de Al Anbar.

Abadi realizó el anuncio en un comunicado desde Irán, gran aliado e importante potencia regional, que reafirmó su apoyo a las medidas tomadas por Irak «para defender su soberanía».

Bases militares recuperadas

En 2014, los yihadistas se apoderaron rápidamente de casi un tercio de Irak pero, desde entonces, las tropas gubernamentales y paramilitares iraquíes los han expulsado de más del 90% del territorio que poseían.

El general iraquí Qasem Al Mohamedi, al mando de las operaciones, indicó a la AFP que las tropas posicionadas en torno a la ciudad de Al Qaim avanzaban «en cuatro frentes: por el este, el sur, el sureste de la ciudad y desde la provincia de Nínive, más al norte».

El general agregó que en la ofensiva participan el ejército, las unidades antiterroristas (CTS), la policía federal y las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), unidades paramilitares dominadas por chiitas y creadas para apoyar al ejército, con el apoyo de Irán.

A primera hora de la tarde, las fuerzas gubernamentales habían arrebatado varias bases militares al EI, incluyendo una de la fuerza aérea, al sureste de Al Qaim, según el Mando de Conjunto de Operaciones (JOC).

La provincia de Al Anbar es sunita y varias unidades tribales sunitas del Hashd fueron movilizadas. «La fuerza aérea iraquí y la aviación de la coalición internacional llevan a cabo bombardeos», precisó el general Mahmud al Felahi, comandante de las operaciones en Al Anbar.

La coalición afirmó que se efectuaron una quincena de bombardeos contra objetivos yihadistas en la región de Al Qaim y de Bukamal, en la provincia siria de Deir Ezzor.

Según el Norwegian Refugee Council (NRC), más de 10.000 civiles huidos de la región de Al Qaim han llegado a los campos de desplazados, cerca de Ramadi desde principios de octubre.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que alrededor de 65.000 personas han huido de Al Anbar en lo que va de año.

Contra los kurdos en el norte

Y mientras, una parte de las tropas iraquíes están movilizadas para retomar el control de zonas disputadas con la región autónoma del Kurdistán, en el norte del país.

El jueves, los combatientes kurdos y las fuerzas gubernamentales se enfrentaban con artillería pesada en la dirección del puesto fronterizo de Fishjabur, hacia Turquía, siguiendo el trazado de un importante oleoducto, según un corresponsal de la AFP sobre el terreno.

Los combatientes kurdos, los peshmergas, disparaban obuses y empleaban misiles antitanque, ante el avance de las tropas federales y paramilitares llegadas desde Zumar, una zona petrolera al noroeste de Mosul.

Según el Gobierno de la región autónoma, las tropas federales «avanzan con las unidades del Hashd hacia las posiciones de los peshmergas», los combatientes kurdos.

El Gobierno central y la región del Kurdistán están inmersos en una crisis desde que hace un mes se celebrara un referéndum de independencia kurdo.

El Kurdistán dio un paso atrás el miércoles para tratar de rebajar tensiones y afirmó estar dispuesto a «congelar los resultados» de su consulta, donde ganó el sí por una gran ventaja.

Pero Abadi replicó asegurando que «solo aceptará la anulación del referéndum y el respeto de la Constitución».

#Orbis

Hungría condena a 4 traficantes por la muerte de 71 migrantes

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio.

Por Redacción, 2019-06-20 09:53

México, Notimex.Un tribunal de Hungría condenó a cadena perpetua a cuatro personas acusadas de la muerte de 71 inmigrantes abandonados en el interior de un camión en Austria en agosto de 2015, en plena ola de refugiados hacia Europa.

El juez Erik Mezolaki dictaminó que tres de los acusados sean condenados a cadena perpetua, mientras que el cuarto deberá pasar al menos 30 años entre rejas.

El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio, después de que se negaron a abrir el camión frigorífico en el que viajaban los inmigrantes a pesar de la petición de auxilio.

Otros diez de los acusados ​​fueron condenados por delitos de tráfico de personas como miembros de una organización criminal, de cuatro a doce años de prisión, de acuerdo con el portal Blikk que citó a la agencia magiar MTI.

Los inmigrantes que viajaban a bordo del camión gritaron y golpearon las puertas para llamar la atención del conductor, según quedó constatado en una vista previa, en la que declararon algunos de los supervivientes.

El conductor abandonó el transporte cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad. Un total de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, procedentes de Siria, Irak y Afganistán, perdieron la vida en este hecho.

#Orbis

Boris Johnson avanza a quinta ronda electoral para suceder a May

El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio. 

Por Redacción, 2019-06-20 09:36

México, Notimex.-Boris Jonhson avanzó hoy a una quinta ronda electoral en las votaciones de los parlamentarios conservadores para dirigir al partido y suceder a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, mientras que el ministro del Interior, Sajiv Javid, fue eliminado.

En la cuarta ronda de votaciones de este jueves, el exministro del Exterior se mantiene arriba en las preferencias de los legisladores conservadores al obtener 157 votos, 14 más que la víspera, en tanto en segundo lugar se ubicó el ministro del Medio Ambiente, Michael Gove, con 61 votos, 10 más que los que recibió ayer.

En tercer lugar se situó el actual ministro del Exterior, Jeremy Hunt, con 59 sufragios, mientras que el ministro del Interior, Sajid Javid, logró 34 votos, con lo cual fue eliminado.

Los parlamentarios realizarán este mismo jueves una quinta ronda de votaciones para elegir a los dos aspirantes finales entre Johnson, Hunt y Gove, según un despacho de la cadena BBC de Londres.

Los dos candidatos que triunfen en la jornada que celebrarán los legisladores conservadores en las próximas horas participarán en una segunda vuelta electoral, en donde los alrededor de 160 mil integrantes del Partido Conservador elegirán a su próximo líder y primer ministro. El candidato ganador será anunciado dentro de cuatro semanas, para el 22 de julio.

#Orbis

Trump felicita a Obrador por aprobación del T-MEC en el Senado

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen», escribió el mandatario de EU.

Por Redacción, 2019-06-19 19:32

México.- El presidente estadunidense Donald Trump felicitó hoy a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación, en el Congreso de la Unión, del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Felicidades al presidente López Obrador -México votó hoy a favor de ratificar el UMSCA por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter @realDonaldTrump.

Este miércoles el Senado de la República ratificó por mayoría el T-MEC, “con todo respeto, nos adelantamos a Canadá y Estados Unidos y volvemos a reiterar nuestra determinación, nuestra convicción, de mantener relaciones de amistad y de cooperación para el desarrollo de ambas naciones”, compartió a su vez el presidente mexicano desde @lopezobrador_, en la misma red social.

El pleno del Senado mexicano aprobó el Tratado con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, luego de lo cual el documento se remitió al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales que correspondan.