Ciudad de México.- La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, confió que antes del 14 de diciembre podría concretarse la coalición electoral con el Partido Encuentro Social (PES) y PT, por lo que advirtió que los aspirantes que proponga cada partido deberán ser sometidos a una encuesta, método de selección establecido en los Estatutos de Morena, a fin de evitar el "dedazo".

"Nosotros tenemos el principio de hacer encuestas, nosotros no metemos a alguien así nada más; hacemos encuestas. Dentro del proceso en el que hemos venido trabajando con el PT, dicho partido ha mandado propuestas y los hemos encuestado juntos", dijo Polevnsky a REFORMA tras participar en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México en el INE.

La morenista aseguró que ni el PT ni el PES -partido representado en la mesa de negociación por su presidente Hugo Eric Flores- han expresado rechazo o resistencia al método de selección definido por Morena.

"Obviamente, unos (partidos) pueden decir 'estos son distritos que me favorecen', pero nosotros no queremos que entre nadie por dedazo, sino por un esquema de mayor democracia", sostuvo la secretaria general de Morena

"A veces tú puedes decir 'este perfil (del aspirante) es muy bueno', pero no tiene vínculo con el pueblo y, si te vas por puro perfil, dejas a mucha gente fuera entonces tienes que actuar en una forma que pueda abrir mayores posibilidades para todos".

¿Antes del 14 de diciembre Morena llegará a un acuerdo de coalición con el PES y el PT?, se le preguntó.

"Yo espero que sí", replicó Polevnsky.

Además señaló que las pláticas con el dirigente del PES han transitado con agilidad y detalló que la formalización de la coalición se ha retrasado en la definición de las candidaturas en función de la "competitividad" de cada partido en los distritos electorales federales y locales.

"Yo trabajo con Hugo Eric, además es una gente encantadora, me encanta, de verdad es una gente seria, formal, alguien con quien se pude trabajar", dijo.

"Yo veo que vamos por muy buen camino. Creo que las cosas van muy bien, lo que sucede es que es muy complejo, porque no es un convenio (único); el tema es de talacha. Debemos hacer un convenio de coalición a nivel nacional y luego tenemos que hacer uno por Estado, porque cada entidad tiene una legislación distinta y unos tiempos distintos; son los temas que se están revisando y eso es tortuoso".

A pregunta expresa, la secretaria morenista descartó una contradicción ideológica entre su partido y el PES, dada la diferencia en la Declaración de Principios de ambos institutos políticos en temas como la familia, la diversidad sexual y la religión.

"Nosotros somos muy respetuosos. En Morena hay de todo y todos son bienvenidos, de todos los credos, porque igual tenemos católicos, judíos, evangélicos, cristianos, librepensadores, todos son bienvenidos y respetados. Tenemos una secretaría de diversidad sexual y somos también muy respetuosos del tema. Conozco perfecto la posición del PES y lo que hemos planteado es que ninguno de los partidos perdería su identidad ni su filosofía, no se trata de renunciar a ella", subrayó la integrante de Morena.

"Además, la postura de Morena es de respeto irrestricto a los derechos humanos, respeto a la ley, y en el tema de la diversidad sexual hay resoluciones a nivel internacional y a nivel nacional. Y a eso nos apegamos mucho y luchamos en contra de la violencia en todos lados".