Irán advirtió hoy que cualquier intento internacional para extender las sanciones económicas en su contra pondrá fin al histórico acuerdo sobre su programa nuclear, alcanzado la semana pasada con el Grupo 5+1.

“Si Estados Unidos o cualquier otro miembro del 5+1 quieren adoptar una nueva resolución para volver a imponerse sanciones, esto representaría el incumplimiento del acuerdo de Viena”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi.

En declaraciones a la prensa, el funcionario reiteró, luego de que esta mañana advirtió que Irán no aceptará extender las sanciones, que cualquier intento de retomar las sanciones pasados 10 años representaría el incumplimiento del acuerdo y no “tendría credibilidad".

“La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dice claramente que el marco temporal del acuerdo es de 10 años, y el caso de Irán será cerrado en el Consejo de Seguridad después de eso", indicó, según un reporte de la agencia de noticias Mers.

Las declaraciones del viceministro iraní del Exterior son una respuesta a los reportes difundidos por medios locales sobre que el Consejo de Seguridad planeaba una prórroga de cinco años de las sanciones a Irán, para corroborar el cumplimiento del acuerdo.

En una conferencia de prensa previa, difundida por la televisión local, Araqchi, uno de los negociadores del acuerdo, dijo esta mañana que Irán rechazará cualquier extensión de las sanciones impuestas por Occidente con relación a su programa nuclear más allá de los 10 años establecidos.

El pasado 14 de julio, Irán y el llamado grupo 5+1, integrado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) y Alemania, firmaron un histórico acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní, luego de más de 12 años de negociación.

Notimex