#Orbis

Irán aumenta su poderío militar y nuclear, mientras desafía a EU

En el ámbito nuclear, Irán tiene siete instalaciones que preocupan a Occidente porque teme que la república islámica esté fabricando una bomba atómica.

Por Redacción, 2019-07-10 09:52

Mexico, Notimex.-Excepto Corea del Norte y Rusia, ningún otro país ha desafiado tanto a Estados Unidos después de la Guerra Fría como Irán, que ha aumentado su poderío militar y nuclear en los últimos años, superando en este ámbito a Israel y Arabia Saudita, aliados clave de Washington en Medio Oriente.

La tensión entre Irán y Estados Unidos se intensificó el pasado 1 de abril cuando Teherán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015 -fijado en 300 kilógramos- y amenazó con destruir Israel en media hora si Estados Unidos ataca a la república islámica.

El tono aumentó aún más el lunes pasado cuando Irán aseguró haber superado el nivel de enriquecimiento de uranio, a 4.5 por ciento, casi un punto por encima del límite de 3.67 por ciento fijado en el pacto nuclear, y advirtió que podría llegar al 20 por ciento, informó la agencia iraní de noticias IRNA.

En respuesta, Estados Unidos advirtió que aumentará la presión contra Irán hasta que abandone sus ambiciones militares y nucleares, para evitar que adquiera un arma atómica, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Washington.

El incumplimiento del pacto, el reciente derribo de un dron estadunidense presuntamente en el espacio aéreo iraní y los ataques contra petroleros en el Golfo de Omán que Estados Unidos e Israel atribuyeron a Irán, elevaron las tensiones en Medio Oriente.

Si bien el presidente Donald Trump y el régimen iraní insisten en que no desean una guerra, ambos países han incrementado su poderío militar, incluso Estados Unidos ordenó a mediados de junio el envío de mil soldados adicionales a Medio Oriente.

Un mes antes, el Pentágono ya había enviado al Golfo Pésico un buque de guerra con vehículos y una batería de misiles Patriot, que se sumaron al despliegue de un portaviones en la región, ante las amenazas de ataques inminentes por parte de Irán.

Debido a que Estados Unidos también ha rodeado Irán con bases militares y Teherán no tendría ninguna posibilidad de ganar en un conflicto militar convencional, los iraníes han optado por desarrollar una doctrina militar de disuasión basada en tres capacidades:

La primera consiste en tener un amplio arsenal de misiles balísticos, mantener la amenaza de una guerra naval asimétrica –con el posible bloqueo del estrecho de Ormuz- y fomentar lazos con grupos militantes no estatales, según el portal Scout.

El personal militar de Irán está compuesto por 934 mil miembros, de los cuales 534 mil están en servicio activo y 400 mil en reserva, de acuerdo con la revisión anual del Global Firepower, que se basa en la capacidad potencial de guerra de cada país a través de tierra, mar y aire luchando con armas convencionales.

Estas tropas están formadas por cuatro divisiones blindadas, dos divisiones de infantería mecanizadas, cuatro divisiones de infantería ligera, seis grupos de artillería, dos divisiones de fuerzas especiales, una brigada aerotransportada, cuatro brigadas de comando, unidades de aviación y otras brigadas blindadas y de infantería.

Las fuerzas terrestres disponen de una serie de vehículos blindados, entre ellos casi mil 700 tanques de ataque, dos mil 215 vehículos blindados de combate, dos mil 322 obuses remolcados y autopropulsados y mil 476 lanzacohetes múltiples, mientras la Fuerza Aérea de Irán cuenta con 505 aeronaves y 145 helicópteros.

En el desfile militar con motivo del Día Nacional del Ejército, el pasado 19 de abril, Irán aprovechó como cada año en mostrar su poderío militar, sobre todo porque dos días antes el presidente Donald Trump designó a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista.

En la parada militar se exhibieron cazas (Tomcat F-14, Tigre F-5, Phantom F-4 y Mikoyan Mig-29), helicópteros (Bell, Chinook y Cobra, drones avanzados, misiles guiados de medio y largo alcance, robots lanzamisiles, tanques, submarinos, vehículos blindados, bombas inteligentes y su sistema de defensa S-300.

El comandante de la Fuerza Aérea del Ejército de Irán, el general de brigada Amir Nasirzadeh, resaltó que dado que el enemigo está consciente de la capacidad militar, incluso nuclear, descartó que se atreva a cometer una estupidez contra Teherán, pero de ocurrir, advirtió, responderá con la mayor firmeza posible.

Según la lista de países con poderío militar en el mundo, publicada por Global Forepower (índice global de potencia de fuego), el Ejército de Irán ocupa el décimo tercer puesto, superando a Israel que se coloca en el décimo sexto sitio y Arabia Saudita en el vigésimo sexto.

En el ámbito nuclear, Irán tiene siete instalaciones que preocupan a Occidente porque teme que la república islámica esté fabricando una bomba atómica:

• Complejo industrial de la ciudad de Arak, en el noroeste del país, que alberga una planta de fabricación de agua pesada abierta en 2006 y un reactor nuclear que funciona con uranio natural.

• La central nuclear de Bushehr, que cuenta actualmente con un solo reactor nuclear, el cual utiliza uranio enriquecido al 3.67 por ciento y agua liviana para generar mil megawatts de energía

• La mina de uranio de Gachin, en el sur de Irán, desde donde el concentrado de óxido de uranio, conocido como “torta amarilla”, es enviado a la planta de Isfahan para su enriquecimiento.

• La planta de conversión de uranio de Isfahan., en la que funciona el Centro de Tecnología Nuclear, que opera reactores nucleares de investigación.

• Planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, cavada en las entrañas de un cerro en prevención de un ataque aéreo israelí o estadunidense.

• Parchin, en donde está uno de los centros de fabricación de munición más importantes de Irán. Se utiliza para la investigación y desarrollo de proyectiles, explosivos y cohetes.

#Orbis

Aumenta a 820 millones las personas con hambre en el mundo: FAO

La posibilidad de padecer inseguridad alimentaria es mayor para las mujeres que para los hombres en el mundo, con mayor diferencia en América Latina, señaló el organismo.

Por Redacción, 2019-07-15 15:34

México, Notimex.-La cifra de personas que padecen hambre en el mundo aumentó por tercer año consecutivo al ubicarse en unos 820 millones en el 2018, mientras un año antes la cifra fue de 811 millones, según un informe que publicó este día la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El estudio destacó la dificultad para disminuir a la mitad el número de niños con retraso en el crecimiento y el desafío que representa superar el nacimiento de bebés con bajo peso, situaciones que dificultan alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible del Hambre Cero (ODS 2) para 2030.

El informe anual sobre el Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, indicó además que el sobrepeso y la obesidad continúan en aumento sobre todo entre los niños en edad escolar y los adultos.

La posibilidad de padecer inseguridad alimentaria es mayor para las mujeres que para los hombres en el mundo, con mayor diferencia en América Latina, señaló el organismo.

En las naciones en las que el crecimiento está estancado existen más probabilidades de que el hambre aumente entre la población, en especial en los países con ingresos medianos y en los que dependen en gran medida del comercio internacional de productos básicos.

El informe de la FAO precisó que en muchos de los países donde aumenta el hambre la desigualdad de ingresos está creciendo, lo que hace aún más difícil para las personas pobres, vulnerables o marginadas enfrentar la desaceleración y la recesión económica.

El continente africano registra las tasas de hambre más altas del mundo con 256.1 millones de personas debido a fenómenos climáticos y conflictos, además de que la ralentización y la crisis económica están impulsando este aumento.

Asia por su parte tiene 513.9 millones de personas subalimentadas, sobre todo en los países del sur del continente y junto con Africa soporta la mayor parte de todas las formas de desnutrición.

En los países de América Latina y el Caribe el número de personas que padecen hambre suman 42.5 millones.

#Orbis

Renuncia ministra alemana de Defensa, va por la Comisión Europea

Por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, señaló que la ministra simplemente se había decidido por una nueva etapa en su vida.

Por Redacción, 2019-07-15 15:00

México.-La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, anunció su renuncia al cargo a partir del próximo miércoles, al margen de que sea aceptada o rechazada para presidir la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

«Estoy profundamente agradecida por los años que compartí con la Bundeswehr» (el ejército alemán), dijo en un menaje que colocó en la red social Twitter.

Por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, señaló que la ministra simplemente se había decidido por una nueva etapa en su vida.

Respeto su decisión, agregó la jefa del gobierno alemana al ratificar su adhesión a la frase de su aún ministra de Defensa de que quiere iniciar una nueva etapa con fuerza, señaló la Deutsche Welle.

Von der Leyen fue propuesta a principios de este mes en la tercera cumbre de la UE para nominar a los nuevos funcionarios que dirigirán al grupo comunitario, luego de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) a fines de mayo.

El pasado miércoles 10 la candidata a encabezar la CE se reunió con los bloques de centro e izquierda del PE para explicar la visión que imprimiría a su cargo.

Observadores señalan que la ratificación de su nombramiento en la sesión de mañana martes requiere de 474 votos de los 747 europarlamentarios, pero ella solo tiene seguros los 182 sufragios del Partido Popular Europeo (PPE).

Los europarlamentarios también deberán pronunciarse por la nominación de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo, del belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo y del español Josep Borrell como responsable de la política exterior eurocomunitaria.

#Orbis

Trump rechazará a migrantes que no hayan pedido asilo «en tercer país»

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur.

Por Redacción, 2019-07-15 11:55

México.-Los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos estando en México ahora deben pedir protección primero desde un «tercer país», dijo el lunes el Gobierno del presidente Donald Trump.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un «estándar» para los migrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, «al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos».

La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un «tercer país» a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida «ayudará a reducir un importante factor de «atractivo» que impulsa la migración irregular a Estados Unidos».

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien «Estados Unidos es un país generoso», está «completamente abrumado» por los cientos de miles de «extranjeros en la frontera sur». Muchos de ellos, afirmó, están «buscando asilo sin mérito».

La medida entraría en vigencia con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.