Notimex.- Irán dijo que puede ejercer el derecho a la legítima defensa en una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, en referencia al asesinato del general Qasem Soleimani en Irak por parte de Estados Unidos.

"La República Islámica de Irán se reserva todos sus derechos en virtud del derecho internacional para tomar las medidas necesarias a este respecto, en particular en el ejercicio de sus derechos inherentes a la legítima defensa", dijo la víspera el representante permanente ante la ONU, Majid Takht Ravanchi.

En una carta obtenida por la Agencia de Noticias Rusa Tass, el representante iraní afirma que Washington lucha contra quienes buscan erradicar el terrorismo en lugar de enfocarse en erradicar dicha amenaza.

Tal comportamiento "socava gravemente los efectos regionales y globales en la lucha contra el terrorismo internacional [...] este movimiento extremadamente provocativo tenía como objetivo aumentar las tensiones", destacó el diplomático.

Aunque ya se habían filtrado declaraciones del representante ante la ONU, no se conocían hasta el momento más detalles. "Estados Unidos tendrá toda la responsabilidad por todas las consecuencias", agregó.

Sus palabras concuerdan con las declaraciones del presidente iraní Hassan Rouhani, quien expresó en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, que ni Irán ni otras naciones libres olvidarán el crimen cometido por Estados Unidos, el cual describió como un cobarde acto de frustración del presidente Donald Trump.

Por otra parte, una fuente de la agencia Tass afirmó hoy que La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suspendió "el trabajo de su misión en Irak para entrenar personal para el ejército local", debido a la creciente inestabilidad en ese país.