México.-Irán ha prescindido por completo del dólar en sus transacciones financieras con Rusia y Turquía, aseguró este miércoles Abdolnaser Hemmati, el presidente del Banco Central del país persa, durante un discurso en el marco de una reunión del gabinete de ministros.

Así, todas las operaciones monetarias con Rusia ya se realizan en su totalidad con las divisas de esas naciones.

A su vez, entre el 30 % y el 40 % de los intercambios bilaterales con la vecina Turquía se lleva a cabo también en las monedas nacionales de ambos países, el rial y la lira turca, y el resto en euros, precisó el jefe de la institución.

"Actualmente, no tenemos ningún intercambio basado en dólares con Rusia ni Turquía", de modo que "hacemos nuestra actividad de negocios en rublos y liras, respectivamente", expresó Hemmati, citado por la agencia Mehr. Y añadió: "Esta tendencia marginará gradualmente al dólar en las transacciones financieras del país".

De la misma manera, muchos otros países en la actualidad buscan comerciar con Irán en monedas locales para así evitar que EU. supervise y controle sus transacciones de negocios y comerciales, concluyó Hemmati.

Por otra parte, el jefe del Banco Central iraní se refirió también a las sanciones impuestas recientemente por Washington contra la entidad, señalando que esas restricciones provocaron "serios problemas" en las relaciones bancarias con otros países, pero remarcó que Teherán está tomando las medidas pertinentes para minimizar sus efectos.