México.-El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció hoy que a partir de este miércoles comenzará a inyectar gas de uranio en las centrífugas de la central nuclear de Fordow, en el cuarto paso para reducir los compromisos del país del acuerdo nuclear de 2015, en respuesta al retiro de Estados Unidos.

En un discurso transmitido este martes por televisión estatal, Rouhani dijo que se le ordenará a la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) que comience el proceso de inyección de gas en la instalación nuclear de Fordow, donde están instaladas mil 44 centrifugadoras, bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica. (AIEA).

Sin embargo, el mandatario iraní reafirmó que todas las acciones que la República Islámica ha tomado hasta ahora para reducir sus compromisos del acuerdo nuclear siguen siendo reversibles.

El presidente dijo que Irán está listo para reanudar sus compromisos nucleares cuando las partes restantes del acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), cumplan con su parte del trato.

Bajo el JCPOA, Irán acordó reutilizar su planta de enriquecimiento de combustible Fordow como centro para la producción de isótopos estables, que tienen importantes aplicaciones en la industria, la agricultura y la medicina.

El mensaje de Rohani llega después de que la Agencia Nuclear de Irán anunciara el lunes que comenzó a inyectar gas en 30 nuevas centrifugadoras del modelo IR-6 avanzadas en la Instalación Nuclear de Natanz.

En 2018, el presidente estadunidense Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con Irán en julio de 2015 por el grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania).