#Orbis

Irán lanza misiles contra “terroristas” en Siria en respuesta a atentado

Según el EI, los cinco miembros del comando eran iraníes, cuatro de ellos originarios de Ahvaz.

Por Redacción, 2018-10-01 10:07

México, AFP.-Irán anunció el lunes haber atacado con misiles posiciones yihadistas en el este de Siria en represalia al atentado del 22 de septiembre contra la ciudad iraní de Ahvaz, y afirmó que solo se trataba de un “pequeño golpe” antes del “verdadero castigo”.

El ataque, que podría verse como un nuevo avance de las capacidades balísticas iraníes, tuvo como objetivo la ciudad de Bukamal, en el sureste sirio, cerca de la frontera iraquí, según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, cuerpo de élite de la República Islámica.

La operación “Golpe de Muharram” (el mes de duelo musulmán, especialmente celebrado en el Irán chiita) fue llevada a cabo por “la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución”, y estuvo dirigida hacia “el este del Éufrates”, es decir, en la orilla opuesta a la ciudad de Bukamal, según el comunicado.

Según los Guardianes, “seis misiles balísticos de medio alcance fueron lanzados desde” el oeste de Irán a las 02H00 de la mañana (23H30 GMT del domingo) y el ataque asestó un “golpe final a 570 km de distancia”.

La televisión estatal iraní señaló que los misiles fueron lanzados desde la provincia de Kermanshah, en la frontera con Irak.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), “se produjeron fuertes explosiones en la madrugada en el último reducto bajo control del EI (Estado Islámico), cerca de la ciudad de Bukamal”. Este sector es blanco de una ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes, desde el 10 de septiembre.

Los Guardianes de la Revolución declararon que tras los misiles “siete drones militares” bombardearon instalaciones de “terroristas mercenarios”.

Irán es, junto a Rusia, uno de los principales respaldos al poder del presidente sirio Bashar Al Asad, con apoyo político y militar. Los Guardianes de la Revolución están presentes en suelo sirio como “consejeros militares” de las fuerzas progubernamentales.

“Numerosos terroristas [yihadistas] y jefes responsables del crimen terrorista de Ahvaz fueron abatidos o heridos” en el ataque contra Bukamal, aseguraron los Guardianes, sin dar más detalles.

La página web de los Guardianes de la Revolución publicó varias fotos de columnas de humos y puntos luminosos en un cielo nocturno por encima de un paisaje montañoso desértico.

Según la agencia de prensa iraní Fars, próxima a los conservadores, se utilizaron dos tipos de misiles: Zolfaghar (de 750 km de alcance) y Qiam (800 km).

Respuesta “terrible”

El 22 de septiembre, 24 personas fueron abatidas por un comando de cinco personas que abrieron fuego contra un desfile militar en Ahvaz, en el suroeste de Irán.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), contra el cual Irán lucha en Siria junto al régimen de Damasco.

El mismo día del ataque, el presidente iraní, Hasan Rohani, prometió vengarlo con una respuesta “terrible” y los Guardianes de la Revolución anunciaron una “venganza inolvidable” próximamente.

Los ataques “contra el cuartel general de los terroristas de Ahvaz solo ha sido un pequeño golpe contra estos criminales. El verdadero castigo está por llegar”, afirmó el lunes en Twitter el general Mohsen Rezai, ex comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución, hoy secretario del Consejo de Discernimiento iraní, uno de los organismos de control del sistema político de la República Islámica.

La investigación iraní apuntaba al principio hacia la pista separatista, pero el 24 de septiembre, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamanei, estableció un vínculo entre los autores del atentado de Ahvaz y grupos yihadistas que actúan “en Siria e Irán”.

Al día siguiente, el ministerio de Inteligencia iraní anunció haber identificado a los miembros del comando, y afirmó que estaban afiliados a “grupos separatistas takfiris apoyados por países árabes reaccionarios”. El término “takfiri” se refiere a los musulmanes sunitas extremistas.

Según el EI, los cinco miembros del comando eran iraníes, cuatro de ellos originarios de Ahvaz.

Jamenei acusó a los atacantes de haber sido “financiados por los sauditas y Emiratos Árabes Unidos”. Riad y Abu Dabi desmintieron las acusaciones.

#Clickeando

Perro robótico muestra sus dotes de baile| VIDEO

Los robots de Boston Dynamics ahora pueden bailar como Bruno Mars y este vídeo lo demuestra.

Por Redacción, 2018-10-16 15:53

México.-Luego de generarnos pesadillas tecno-apocalípticas, Boston Dynamics tiene la intención de hacer sus robots mucho más amigables y SpotMini es su primer intento. El perro robótico ya ha dado muestras de una especie de “carisma” y ahora también de lo buen bailarín que es.

En un nuevo video podemos verlo moverse al ritmo de Uptown Funk, de Bruno Mars, y no hace falta decir que lo hace mucho mejor que todos los que trabajamos en Código Espagueti ¿Trata de mostrar su movilidad o sólo de humillarnos?

SpotMini es un robot completamente eléctrico y ligero, pesa sólo 30 kilos. Su batería le permite funcional alrededor de 90 minutos con una sola carga y cuenta con 17 articulaciones y un brazo unido con cinco grados de libertad.

Saldrá a la venta en algún momento de 2019, sin que hasta el momento se haya dado a conocer su precio.

#Orbis

Explosión en planta eléctrica ocasiona apagón en Venezuela

Al menos 15 de los 23 estados que conforman el país petrolero se quedaron sin electricidad debido a una explosión en una planta eléctrica.

Por Redacción, 2018-10-16 11:10

México.-Una explosión en una planta eléctrica ubicada en el norte de Venezuela ocasionó una grave interrupción del servicio que dejó a oscuras a buena parte del país petrolero, informó este lunes el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez.

“Motivado a una explosión y posterior incendio en la subestación La Arenosa (estado Carabobo) tenemos una interrupción fuerte del servicio eléctrico en varios estados del suroccidente del país”, explicó Motta Domínguez, en un video difundido en redes sociales.

De los 23 estados del país, Aragua, Carabobo, Miranda, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Anzoátegui, Táchira, Mérida, Trujillo, Nueva Esparta, Falcón y Zulia, quedaron a oscuras según reportaron usuarios de Twitter.

En estos territorios viven cerca de 10 millones de personas, un tercio de la población venezolana. Los cortes eléctricos son frecuentes en el país y se expresan con mayor crudeza en las regiones del occidente, especialmente en el rico estado de Zulia, donde tras un sabotaje a una línea de transmisión a principios de agosto, según dijo entonces el Gobierno venezolano, se mantiene racionada la energía.

El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos “sabotajes”, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

#Orbis

Trump quitará apoyo a Honduras de no frenar caravana migrante

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Por Redacción, 2018-10-16 10:27

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes al Gobierno de Honduras con no dar más dinero ni ayuda al país centroamericano en caso de que no tome acciones para frenar la caravana migrante que busca llegar a la frontera sur.

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, escribió el mandatario en Twitter.

Cerca de mil migrantes hondureños iniciaron el pasado sábado una caravana con el objetivo de llegar a Estados Unidos y el lunes arribaron a Guatemala, esperando continuar su ruta entre el peligro que conlleva su odisea, mientras en su país el tema de nuevo vuelve a ser politizado por algunos sectores.

En la caravana, que pernoctó en Esquipulas, ciudad que en su principal iglesia guarda al Cristo Negro, símbolo de la fe guatemalteca y centroamericana, van muchos niños y mujeres, incluso algunos adultos con impedimentos físicos.

El grupo salió el sábado desde San Pedro Sula, al norte de Honduras, país donde la inseguridad y la falta de empleos ha obligado a miles a irse desde hace varias décadas.

Algunos viajan para reencontrarse con familiares que partieron antes, arriesgando su vida con traficantes de personas conocidos como coyotes, a los que pagan entre 4 mil y 6 mil dólares, o más, según testimonios de ellos mismos.