#Orbis

Irán renueva ultimátum de reducir compromisos con acuerdo nuclear

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción.

Por Redacción, 2019-06-16 09:44

México, Notimex.-El presidente de Irán, Hassan Rouhani, reiteró hoy aquí que su país continuará abandonando sus compromisos nucleares a menos que las otras naciones firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) lo protejan de las sanciones estadunidenses.

En el marco de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), realizada en Dusambé, capital de Tayikistán, Rouhani señaló que su país no puede seguir comprometido en forma unilateral con el acuerdo nuclear, ya que se requiere que las demás naciones contribuyan a la vigencia del JCPOA, suscrito en 2015.

En mayo pasado, Irán amenazó con reanudar el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días, violando los compromisos del Plan de Acción, un año después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y endureció las sanciones contra la nación islámica.

Irán necesita ver «señales positivas» de otros signatarios del pacto, que incluyen a Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, indicó la cadena catarí Al Jazeera. Rouhani no realizó ningún comentario sobre los ataques a dos petroleros en el Golfo de Omán, ocurridos esta semana, y que Estados Unidos y la Liga Árabe atribuyeron a Teherán.

#Orbis

EU financiará millones a Afganistán para elecciones presidenciales

La comisión electoral estimó el costo de los comicios en alrededor de 149 millones de dólares.

Por Redacción, 2019-07-18 08:45

México,Notimex.- Estados Unidos se comprometió a aportar 29 millones de dólares para respaldar el desarrollo de las próximas elecciones presidenciales en Afganistán, a celebrarse el 28 de septiembre.

Washington también brindará ayuda financiera para contar con observadores nacionales independientes de Afganistán, a fin de que la gente tenga confianza en el proceso electoral y en los resultados, destacó TOLO News.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Afganistán, John Bass instó a todos los candidatos a respetar la ley afgana que prohíbe a los candidatos, ya sea en el gobierno o no, utilizar los recursos del gobierno en beneficio de su campaña.

Además, pidió a las autoridades la contratación y capacitación de personal adicional en la preparación de listas de votantes, adquisiciones y verificaciones mediante el uso de dispositivos biométricos.

El apoyo económico de Estados Unidos para celebrar los comicios se da luego de que los vigilantes locales afirmaran que el gobierno afgano no cuenta con ningún mecanismo para garantizar la transparencia durante las elecciones presidenciales.

La Comisión Electoral de Afganistán entregó el lunes pasado la lista final de candidatos, en donde se encuentra el presidente en ejercicio Ashraf Ghani; su jefe ejecutivo, Abdullah Abdullah; el ex asesor de seguridad nacional, Haneef Atmar; y el ex líder de los muyahidines, Gulbuddin Hekmatyar.

La comisión electoral estimó el costo de los comicios en alrededor de 149 millones de dólares.

El gobierno afgano se ha comprometido a proporcionar 90 millones.

#Orbis

Mueren diplomáticos turcos durante tiroteo en el Kurdistán iraquí

El Kurdistán en el norte del territorio iraquí, es una región autónoma e independiente “de facto” desde la guerra de Irak de 1991.

Por Redacción, 2019-07-17 14:41

México, Notimex.-Al menos tres diplomáticos turcos, el vicecónsul genel de Turquía en Irak, fueron asesinados hoy por hombres armados que abrieron fuego contra ellos cuando comían en un restaurante de Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí, informaron fuentes de seguridad kurdas.

La cadena de televisión kurda Rudaw reportó que las víctimas del tiroteo son trabajadores del Consulado General de Turquía, mientras fuentes de seguridad señalaron que el vicecónsul general de Turquía, que estaría comiendo con otros dos diplomáticos, se encuentra entre los fallecidos.

De acuerdo con las fuentes, los hombres armados huyeron de la escena del tiroteo y las fuerzas de seguridad kurdas acordonaron el área circundante al restaurante, ubicado en el oriente de Erbil, cerca del aeropuerto internacional.

Hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad por el ataque, pero el diario turco Habertürk indicó que, de acuerdo con la información preliminar, el ataque habría sido realizado por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que Ankara considera un grupo terrorista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía confirmó que uno de sus diplomáticos fue asesinado en Erbil, pero dijo que el ataque tuvo lugar fuera de las instalaciones de su consulado general, según el diario turco Hürriyet.

El Kurdistán en el norte del territorio iraquí, es una región autónoma e independiente “de facto” desde la guerra de Irak de 1991.

#Orbis

Brote de ébola afecta a más niños en el Congo, alerta Unicef

La vocera de Unicef, Marixie Mercado, señaló que los menores de cinco años son especialmente afectados por el ébola y representan el 40 por ciento de las infecciones.

Por Redacción, 2019-07-17 14:33

México, Noimex.-El ébola está afectando a más niños en la República Democrática del Congo, casi un tercio del total de casos en comparación con alrededor del 20 por ciento en brotes anteriores, mientras autoridades sanitarias intentan vacunar a las personas cercanas al pastor evangelista que murió ayer.

En la actualidad existen más de dos mil 500 casos de ébola en el este del Congo, incluyendo alrededor de mil 670 personas muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ellos 750 casos son de niños, indicó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La vocera de Unicef, Marixie Mercado, señaló que los menores de cinco años son especialmente afectados por el ébola y representan el 40 por ciento de las infecciones, según citó el sitio informativo Yall Africa.

«El índice de letalidad o el número de casos que mueren entre este grupo de menores de cinco años es del 77 por ciento, si se compara con el 67 por ciento de la población en general significa que los niños pequeños tienen un mayor riesgo que los adultos», indicó.

El Ministerio de Sanidad, por su parte informó que hace todo lo posible por vacunar a unas cien personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió de ébola este martes en la ciudad de Goma.

La víspera un pastor evangélico murió de ébola y fue la primera víctima confirmada en la ciudad congolesa de Goma, ciudad con más de un millón de habitantes, en tanto que 60 personas que tuvieron contacto con él fueron identificadas, según informaron autoridades locales.

El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado que ayer «se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)» en la localidad de Butembo.

El organismo sanitario indicó que «en total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados».

El virus de ébola se detectó por primera vez en 1976, de manera simultánea en Sudán del Sur y República Democrática del Congo. El más amplio y mortal de los contagios se reportó de 2014 a 2016, lapso en el que se amplió a Guinea, Sierra Leona y Liberia.