#Orbis

Irán se echa de enemigo a Reino Unido por retención de buque

La respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica.

Por Redacción, 2019-07-20 09:21

Notimex.- El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, advirtió hoy que Irán se enfrentará a «serias consecuencias» si no libera el petrolero británico Stena Impero capturado en el estrecho de Ormuz.

El canciller señaló que la respuesta del Reino Unido sería «considerada pero robusta» si no se liberaba a Stena Impero, de bandera británica, aunque dijo que el Gobierno no estaba considerando una acción militar, citó el diario The Guardian.

Hunt informó que abordó la captura del petrolero en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y que también está buscando hablar con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

«El Stena Impero fue cercado por cuatro embarcaciones, también había un helicóptero. El buque ha cambiado de rumbo y se está dirigiendo hacia las aguas territoriales iraníes. A bordo hay 23 personas, el buque navega bajo bandera británica. No hay ciudadanos británicos a bordo, pero estamos preocupados por la tripulación», señaló.

«La acción de ayer en el Golfo muestra signos preocupantes de que Irán podría estar eligiendo un camino peligroso de comportamiento ilegal y desestabilizador después de la detención legal de Gibraltar de petróleo con destino a Siria», escribió poco antes el canciller Hunt en su cuentra de Twitter, de acuerdo con la BBC.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán informaron haber capturado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por violación de las normas internacionales.

Junto con el Stena Impero fue detenido un petrolero de bandera liberiana, Mesdar, aunque este pudo continuar su travesía unas horas después.

Según la empresa operadora del petrolero capturado, entre sus tripulantes figuran tres ciudadanos rusos, así como nacionales de la India, Letonia y Filipinas.

El Gobierno británico pidió este sábado a las embarcaciones del Reino Unido que permanezcan fuera del estrecho de Ormuz por un «periodo provisional», después de que un petrolero británico fue capturado el viernes por guardias iraníes.

#Orbis

Rusia lanza misiles desde submarinos en el mar de Barents

Durante los lanzamientos fueron comprobadas las características técnicas de los misiles y la funcionalidad de los sistemas de misiles de los submarinos.

Por Redacción, 2019-08-24 10:18

Notimex.- Submarinos nucleares rusos realizaron este sábado con éxito el lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales Sinevá y Bulavá en las aguas del mar de Barents, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«El 24 de agosto conforme al plan de entrenamiento de combate, se efectuó con éxito el lanzamiento de los misiles balísticos de emplazamiento marítimo Sinevá, desde el submarino estratégico Tula, y Bulavá, desde el submarino estratégico Yuri Dolgoruki», indicó el ministerio en un comunicado de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

El Ministerio de Defensa precisó que los misiles intercontinentales Sinevá y Bulavá fueron lanzados desde la zona polar del Ártico y desde las aguas del mar de Barents.

Los proyectiles «completaron el ciclo completo del programa de vuelo y alcanzaron con éxito objetivos de entrenamiento» en los polígonos de pruebas Kurá (región de Kamchatka, Lejano Oriente de Rusia) y Chizha, en la región de Arjángelsk, agregó.

Durante los lanzamientos fueron comprobadas las características técnicas de los misiles y la funcionalidad de los sistemas de misiles de los submarinos.

Yuri Dolgoruki es el principal sumergible del proyecto 955 Boréi de la Flota del Norte de Rusia, incorporado por la Marina en 2013. El submarino porta 16 misiles balísticos, que constituyen su arma principal.

Tula, un submarino nuclear estratégico de misiles, fue construido en 1987 por la empresa de construcción naval rusa Sevmash. Como resultado de una modernización, los sistemas del armamento radiotécnico, así como los de supervivencia y seguridad nuclear han sido mejoradas. Tula está armado con sistema de misiles Sinevá.

El lanzamiento de misiles intercontinentales se produce apenas cinco días después de que Estados Unidos realizó una prueba de un misil crucero convencional lanzado desde tierra, que alcanzó su objetivo tras volar más de 500 kilómetros.

El ensayo se llevó a cabo a menos de un mes de que Estados Unidos se saliera del Tratado sobre Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF), firmado el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes Mijail Gorbachov (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Ronald Reagan (Estados Unidos), que puso fin a la carrera armamentista.

#Orbis

Merkel pide actuar ante incendios en la Amazonía

«Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados», dijo la canciller alemana.

Por Redacción, 2019-08-24 09:55

Efe.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en su mensaje semanal de video que de la cumbre del G7 en Biarritz tiene que salir «un mensaje claro» de que hay que hacerlo todo para que cesen los incendios en Amazonía.

«Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en el Amazonas. En la cumbre tendremos que ver como podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacerlo todo para que la selva pluvial deje de arder», dijo Merkel.

Merkel añadió que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón al poner el tema en la agenda.

«Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados», dijo la canciller.

Por otra parte, Merkel destacó la importancia que tiene el G7 como foro de diálogo internacional.

«Es mejor hablar con los otros que hablar sobre los otros y para ello el G7 da una posibilidad extraordinaria», dijo.

Merkel también se refirió a otros temas de la agenda fijada por la presidencia francesa, como la reducción de la desigualdad global y, en particular, entre hombres y mujeres.

La canciller subrayó además la importancia de la cooperación con África, que para Alemania ya fue un tema clave cuando tuvo la presidencia del G20.

«Sólo si África tiene un buen desarrollo el mundo podrá tener un buen desarrrollo», dijo Merkel.

#Orbis

Incendios en la Amazonía brasileña impactarán en sector agropecuario

Este incidente eja en el aire la aprobación del acuerdo entre la UE y el Mercosur y abre dudas sobre el futuro de las exportaciones del país por el temor de algunos sectores a un boicot.

Por Redacción, 2019-08-24 09:42

Efe.- La tensión internacional desatada por los incendios que están destruyendo la Amazonía, región que concentra cerca del 15 % de la agropecuaria brasileña, deja en el aire la aprobación del acuerdo entre la UE y el Mercosur y abre dudas sobre el futuro de las exportaciones del país por el temor de algunos sectores a un boicot.

«Puede que, más allá de los efectos en el comercio bilateral o la imposición de barreras por parte de las autoridades, los consumidores y empresas alrededor del mundo impongan un boicot informal a los productos brasileños, por el tema del consumo verde y consciente», dijo el economista Mauro Rochlin, de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Para Rochlin, la cuestión ambiental «antes era algo secundario, pero ahora tomó una dimensión tan grande» que se ha convertido en una pieza crucial para ese acuerdo.

Las intensas llamas que consumen parte de uno de los santuarios ecológicos del planeta han desatado críticas de la comunidad internacional y han puesto en jaque el tratado comercial negociado durante dos décadas entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, bloque conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Incendio Amazonas
Incendio Amazonas

El acuerdo alcanzado a finales de junio, que está en proceso de ratificación en el Parlamento Europeo y por sus respectivos gobiernos, implicaría a 773 millones de ciudadanos de los dos bloques, un comercio de bienes de 88.000 millones de euros y de servicios de 35.000 millones.

Pero ante las críticas al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, por su actitud laxa frente a la protección del medio ambiente, el acuerdo podría no ser ratificado después de que los Ejecutivos de Francia e Irlanda se posicionaron contra su ratificación.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Brasileña, Pedro de Camargo, resaltó a EFE que la preocupación por un posible boicot es «mucho mayor» que una inminente imposición de barreras comerciales por la comunidad internacional.

Camargo explicó que la imposición de aranceles por parte de la UE -que compra cerca del 15 % de toda la soja producida en Brasil- «complicaría» el sector agropecuario y tendría un «efecto cascada», ya que otros países podrían seguir a Europa.

Sin embargo, considera «improbable» que la UE imponga esas barreras a los productos brasileños, pues -adujo- la producción agrícola y pecuaria del gigante sudamericano obedecen a un «riguroso» código forestal y trabaja «dentro de la ley».

Actualmente, según datos oficiales, Brasil es el mayor exportador mundial de azúcar, café, soja y zumo de naranja y el segundo mayor productor de alimentos del planeta, por detrás solo de Estados Unidos.

El sector de la agricultura y la ganadería responde a más del 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

El gigante sudamericano lidera igualmente las exportaciones en el mercado cárnico.

La mayor economía de Sudamérica cerró 2018 con un récord de 1,64 millones de toneladas de carne bovina embarcadas al exterior, lo que generó unos ingresos de 6.570 millones de dólares para el país.

Alrededor del 15 % de toda la producción agropecuaria está concentrada en la Amazonía brasileña, región conformada por 9 estados distribuidos por las regiones norte, noreste y centro-oeste del país y que responde por el 8 % del PIB nacional. Su extensión equivale a dos veces Argentina.

Para Camargo, «lo que pasa y siempre ha pasado es que la Amazonía sufre con la acción de madereros ilegales, de actividad minera ilegal. Este es el gran problema y es lo que lastra nuestra imagen en el extranjero».

Datos oficiales muestran que la deforestación en la región alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados el pasado julio, un aumento del 278 % respecto al mismo periodo de 2018.

Asimismo, estudios realizados por el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (Ipam, por sus siglas en portugués), apuntan a que el 80 % de la deforestación ilegal en la selva tropical se produce a raíz de la acción de madereros, mineros e individuos que toman tierras de manera ilícita para el cultivo agrícola.

Para el coordinador de políticas públicas de Greenpeace, Márcio Astrini, Brasil ha «generado un problema» que «afectará» tanto el cierre de acuerdos comerciales como la economía nacional.

«En caso de que esa crisis de comercio internacional realmente se consolide, habrá más desempleados, más recesión y un agravamiento de la crisis económica en Brasil», sintetizó Astrini.