La embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, señaló que la situación en Grecia no debe repercutir en el resto de Europa y, en el caso de su país afirmó que se mantiene el interés por invertir en México en diversos rubros.

“El ‘no’ en Grecia es una decisión democrática de su población; en este momento es muy difícil entender lo que va a pasar con la Eurozona”, opinó.

Sin embargo, afirmó que en el caso de Irlanda hay varias previsiones y planes que permiten anticipar que “no se tendrá un efecto muy grande para su economía por esa decisión del pueblo griego”.

Consideró que la Eurozona en sí es muy estable, muy fuerte, que se vio con el tipo de cambio de las divisas en término de los mercados internacionales financieros, que el euro básicamente no ha cambiado, por lo que se espera que las decisiones en Grecia “no tenga un impacto enorme” en la situación entre Irlanda y México.

No obstante, planteó, “tenemos que estar muy pendientes del desarrollo del dólar que se cotizó en México a 16 pesos. El dólar es muy fuerte, para nosotros como país exportador esta situación facilita las operaciones. En términos generales para Irlanda estamos en una posición bastante buena”.

El domingo, ciudadanos griegos respondieron con un “no” en el referendo convocado por el gobierno de esa nación para consultarles sobre aceptar o no las condiciones marcadas por Europa para el pago de la deuda.

La diplomática ofreció hoy una conferencia de prensa en un hotel de la zona de playas para hablar de su visita a Cancún, que se completa días después de darse a conocer la apertura de un vuelo directo, a partir de junio de 2016 entre este destino y Dublín.

En relación con el nuevo vuelo, adelantó que empezará a operar en junio de 2016 en temporada alta, con el objeto de ver la respuesta de la gente y analizar una posible ampliación del servicio.

Se trata, detalló, de un vuelo directo con duración de nueve a 10 horas que permitirá “acortar las distancias” entre América y Europa, tomando en cuenta que Irlanda es la parte más cercana a México.

Sonja Hyland refirió que Irlanda es el tercer país europeo de viajeros per cápita y, de acuerdo con cifras que proporcionó, 32 mil irlandeses viajaron a México en 2014, de ellos 21 mil (75 por ciento) llegaron a Cancún.

Notimex