#Chilpancingo

Irregular el proceso de jubilación en la Uagro: docentes

Maestros que buscan desde hace 5 años su jubilación afirmaron que sólo «amigos» de rectoría de la Uagro tendrán acceso a ese proceso.

Por Luis Jijón León, 2016-09-22 19:11

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), denunciaron irregularidades en el procedimiento de jubilación, y acusaron que sólo los amigos y cercanos del rector, Javier Saldaña Almazán serán beneficiados.

Dentro de las irregularidades que expusieron, señalaron que la convocatoria emitida a los maestros que deseen jubilarse es que deberán de desistir los que tengan alguna demanda interpuesta contra la Uagro ante la Junta de Consolación y Arbitraje.

Este jueves, trabajadores de la Uagro, quienes tiene más de 40 años laborando en la institución, entregaron su documentación para solicitar su jubilación, sin embargo, lamentaron que sólo serán 20 los trabajadores que podrán hacerlo, lo cual sería como “sacarse la lotería”.

Tras solicitar durante los últimos cinco años su jubilación, este jueves el docente de la Unidad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de Iguala, Felipe Bernabé Uriostegui entregó de nueva cuenta su documentación al área de recursos humanos, tras 40 años y 20 días de trabajo en la Uagro.

Entrevistado al final del proceso, el docente lamentó que tras 40 años de trabajo hasta el momento no se le hace justicia y continúa laborando, pese a que según lo que marca el contrato colectivo de trabajo y la ley general de trabajo, ya rebasó los años que debe laborar.

“No se me ha hecho justicia, han salido otros más privilegiados que yo, y que otros compañeros. Espero que hoy se haga realidad, creo que ya cumplí ante la institución, ante la ley, y no se nos ha podido hacer justicia”, lamentó.

El maestro, quien rebasa los 60 años de edad, dijo que padece lumbalgia, lo que por momentos le impide caminar y seguir laborando, por lo que consideró que su jubilación debe de ser inmediata.

Manifestó que le pidieron que entregara una constancia médica, sin embargo, no lo hizo, pues dijo que la convocatoria se publicó el pasado martes, y dieron hoy jueves como fecha única.

Recalcó que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), “está vendido”, porque a cinco años de solicitar su jubilación y pedir su intervención no lo hicieron.

“El sindicato, para mi está vendido, corrupto. Se les ha ido a ver, por qué no apoyan   uno, ya rebaso uno límite de trabajo. Los muchachos (alumnos) son rebeldes, ya no queremos estar aquí”, dijo.

“Eres amigo del rector, compadre, yerno, suegro o familia, y hay prioridad, salen rápido”.

Un caso, dijo, es el de su compañero de trabajo, el profesor Modesto Salgado Durán, quien es íntimo amigo del rector, y sin tener la antigüedad fue jubilado, con 45 días de salario por cada año laborado, y no 15 como lo marca el contrato colectivo de trabajo.

Por su parte la trabajadora de la Uagro, Roberta Campos Adame, denunció que la convocatoria emitida el pasado martes “no tiene razón de ser”, pues los trabajadores se pueden jubilar cuando ellos así lo consideren.

Asimismo, dijo que uno de los puntos graves de dicha convocatoria es que señala que quienes quieran jubilarse y tengan alguna denuncia en contra de la Uagro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, debe de desistir de dicha acción.

“Aquel trabajador que haya puesto su demanda porque se le violentaron sus derechos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, hoy tiene que desistir de esa demanda para que pueda acceder a esta convocatoria”.

“Es así como una trampa para que se pudiera desistir, para poder jubilarse, para poder participar, a mí me parece muy grave”, dijo.

Sostuvo que la convocatoria, no está firmada de manera bilateral, pues no fue aprobada por los sindicatos, y solo es rubricada por Saldaña Almazán y el director general de Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez.

Personal de la dirección de Recursos Humanos, informó que hasta las 2 de la tarde, 38 personas habían entregado su documentación para jubilarse, de los cuales serán seleccionados sólo 20.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia. 

#Chilpancingo

Antonio Gaspar, un gobernante inútil que ni la nómina puede pagar

Sindicalizados cerraron la dirección de Finanzas y Administración por el retraso de tres días de su salario.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-17 11:11

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso de tres días en el pago de sus quincenas, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), cerraron nuevamente la dirección de Finanzas y Administración del palacio municipal.

Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de 50 trabajadores del ayuntamiento cerraron la oficina de finanzas del ayuntamiento por el retraso en sus pagos y acusaron que el alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, ha justificado la falta de pagos diciendo que el municipio no tiene dinero.

«Nosotros sabemos que es un recurso que ya está etiquetado entonces no sabemos por qué dice que no hay dinero, le echa la culpa a la federación, pero solamente nos dan pretextos», indicó Fabiola Carbajal Vélez, secretaria de la comisión de Derechos Humanos del SITACH.

También explicó que se tratan de aproximadamente 60 trabajadores los afectados por el retraso de los pagos y anunciaron que seguirán tomando acciones de protesta por la nula respuesta de la autoridad municipal.

«Los compañeros van al día con su salario y ya van tres días de retraso, exigimos que sean cubiertos totalmente los pagos de los agremiados del Sitach», manifestó Carbajal Vélez.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.