México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy irresponsable estarse peleando por la entrega del fertilizante en Guerrero, un estado que, afirmó, tiene el más alto nivel de desnutrición del país.

Durante las últimas semanas las diferencias por el control de la distribución del ese insumo, entre el gobernador priista de esa entidad Héctor Astudillo Flores, y el gobierno federal, han venido escalando, al grado que el día de ayer, lunes, campesinos de Tecoanapa saquearon una bodega y un camión de fertilizante y el mandatario estatal pidió que no se criminalice la entrega.

El presidente indicó que por esos jaloneos y diferencias hay demoras en la entrega del fertilizante lo que perjudica a los campesinos.

“Por ese jaloneo, por esas diferencias se están tardando y se perjudica a los campesinos, ya hice un llamado en ese sentido; incluso se quitaron requisitos y trabas burocráticas (para agilizar la entrega) y espero que ya me informen que ya se terminó de distribuir”, expuso.

El mandatario federal aseguró que hay un cambio en la forma de entregar el fertilizante y a eso se deben las resistencia por muchas razones, “pero ya lo estamos viendo, le pedí al secretario de Agricultura que se dedique de tiempo completo a este tema de la distribución de los fertilizantes en Guerrero porque es un estado con mucha pobreza”.

López Obrador dijo que lo diría suavemente “pero Guerrero es el estado del país, con los niveles más altos de desnutrición en todo México”.

“Entonces como que es muy irresponsable el estarnos peleando por la entrega del fertilizante que significa producir los alimentos. Le pedí al secretario de Agricultura que se dedique a eso y que se entreguen buenas cuentas”, planteó.