#Creativos

Isabel Allende gana el Premio de Novela Histórica Barcino

A lo largo de su trayectoria, cuenta con 23 títulos publicados y ha sido traducida a 42 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares.

Por Redacción, 2019-05-23 14:38

México.-La escritora chilena Isabel Allende ganó este jueves el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, que concede el Ayuntamiento de Barcelona, por «encarnar la implicación personal con la época que le ha tocado vivir».

El jurado, integrado por los periodistas Óscar López y Sergi Doria, los escritores Care Santos y Enric Calpena y el comisario de Barcelona Novela Histórica, Félix Riera, tampoco ha olvidado que tuvo que exiliarse después del golpe militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973, «preservando un tesoro intangible: la memoria de donde nació».

En este punto, recuerdan que ha escrito novelas como «La casa de los espíritus», «De amor y de sombra», «Hija de la fortuna» o «Largo pétalo de mar», su último título, sobre el viaje transatlántico que organizó el poeta Pablo Neruda a bordo del Winnipeg para que 2.200 españoles pudieran llegar a Chile para recuperar unas existencias truncadas por la Guerra Civil.

Asimismo, el jurado destaca que crea novelas «que conmueven por su radicalidad humana. Isabel Allende siente lo que escribe. Setenta millones de lectores en todo el mundo lo saben».

Nacida en 1942 en Lima (Perú), la escritora pasó sus primeros años en Chile y, tras exiliarse en Venezuela en 1973, actualmente vive en California y se define como una «eterna extranjera».

En el año 1982, su primera novela «La casa de los espíritus» la llevó a convertirse en una de las autoras más leídas en el mundo.

A lo largo de su trayectoria, cuenta con 23 títulos publicados y ha sido traducida a 42 idiomas, vendiendo más de 74 millones de ejemplares.

Antes de Isabel Allende, el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino lo recibieron Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq, Arturo Pérez-Reverte y Leonardo Padura.

#Creativos

Hospitalizan Camilleri en estado crítico por paro cardiorespiratorio

Considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, el italiano fue ingresado al hospital romano del Santo Spirito.

Por Redacción, 2019-06-17 13:38

México.-El escritor italiano Andrea Camilleri se encuentra en estado crítico, ingresado en la unidad de reanimación del hospital romano del Santo Spirito, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio sufrido este lunes, informaron los médicos del centro.

El director del departamento de Cardiología, Roberto Ricci, leyó el primer parte médico del paciente y explicó a los medios que esperaban en la salida del hospital que el pronóstico es reservado.

«Actualmente está ingresado en la unida de reanimación, con respiración asistida», indicó, al tiempo que señaló que su estado es crítico. Ricci relató que Camilleri fue trasladado de urgencia al hospital esta mañana desde su casa en Roma tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, y subrayó que el equipo médico sigue controlando su situación.

En el interior del hospital se encuentran varios familiares de Camilleri, mientras que fuera se han congregado numerosos medios de comunicación y también admiradores del maestro. Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, por su saga protagonizada por el comisario Montalbano, nombre en honor al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

Fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 y a lo largo de su vida ha escrito numerosas novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista, como El Perro De Terracota (1996), El Ladrón De Meriendas (1996), La Voz Del Violín (1997), La Excursión a Tindari (2000) o Ardores De Agosto (2006).

Estuvo afiliado al partido comunista y trabajó también en la adaptación de obras para la radio y a la televisión.

#Creativos

Biblioteca Vasconcelos reabre sus instalaciones este domingo

El anuncio se da tan solo un día después de que se informara de un cierre indefinido de las instalaciones.

Por Redacción, 2019-06-16 10:35

México, Notimex.-La Biblioteca José Vasconcelos anunció la reapertura de sus instalaciones a partir del próximo domingo 16 de junio.

«Nuestro compromiso es no dejar a nadie atrás. Lamentamos los inconvenientes por el cierre temporal debido a protestas sindicales», publicó este sábado la cuenta de Twitter del recinto.

El anuncio se da tan solo un día después de que se informara de un cierre indefinido de las instalaciones.

“Por causas ajenas a nosotros, la Biblioteca Vasconcelos permanecerá cerrada, y por tanto se cancelan las actividades culturales en su espacio hasta nuevo aviso”.

Sobre el asunto, Abraham Nuncio Limón, director de la Biblioteca Vasconcelos, aclaró que el cierre del lugar se debe a un paro por parte de los trabajadores sindicalizados, que dialogarán con la Secretaría de Cultura.

“Aparentemente el lunes ambas partes se sentarán a dialogar y esperamos una solución satisfactoria, pues nuestra biblioteca recibe a miles de jóvenes y los fines de semana se acentúan los visitantes”, explicó.

Agregó que por el cierre de las instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos dejará de recibir a entre 12 y 13 mil usuarios y se dejaron de repartir a domicilio tres mil 600 libros.

De acuerdo con Nuncio Limón, en la biblioteca se respeta el derecho al paro.

“Espero que la legalidad se cumpla y con ello (exista) una mejora en su situación laboral y esto forma parte del respeto que den las autoridades de Cultura para mantener a la institución pública al servicio de los usuarios”, subrayó.

¿Qué dice la Secretaría de Cultura?
La dependencia encabezada por Alejandra Frausto publicó un comunicado el miércoles en el que hizo referencia a las negociaciones salariales los trabajadores de la dependencia.

«Todas estas demandas, en atención a las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, han sido canalizadas de forma oportuna. En todo momento hemos pedido paciencia a los trabajadores de la Secretaría, dado que no depende de esta dependencia agilizar los procedimientos que se deben llevar a cabo», subrayó el organismo en un comunicado.

La dependencia afirma que toda la información relevante a las negociaciones ha sido comunicada a sus empleados.

«Por estos motivos, sorprende a las autoridades que el pasado lunes 10 de junio integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) hayan decidido tomar las instalaciones que la dependencia ocupa en Paseo de la Reforma 175», destacó.

La Secretaría de Cultura señaló que, debido a dicha acción, se alteró el desarrollo de actividades administrativas, como el pago de la nómina de los trabajadores que se hizo hasta el 14 de junio, en lugar de un día antes.

«La negativa de algunos trabajadores del SNDTSC a dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traerá como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia», resaltó.

«Con este bloqueo a las instalaciones de la Secretaría de Cultura, así como a otras dependencias que brindan servicios al público como las bibliotecas México y Vasconcelos, se afecta a la institución y, sobre todo, a los usuarios, violentando el derecho a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Constitución», criticó.

#Creativos

Jorge Luis Borges, escritor multifacético que plasmó su filosofía vital

Repasamos algunos de los mejores cuentos en el 33 aniversario de su fallecimiento.

Por Redacción, 2019-06-14 11:55

México.-La figura de Jorge Luis Borges no solo es clave en la cultura argentina, sino que lo es para cualquier hispanohablante por la calidad de su obra, por su capacidad para sintetizar pensamientos y filosofía, y por ser uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.

El escritor nacido en Buenos Aires falleció un 14 de junio de hace 33 años y, sin embargo, sus libros siguen siendo un referente para muchos nuevos lectores. Escribió poesías, ensayos, libros de viaje, antologías, guiones… Aunque si por algo es recordado es por sus cuentos, donde condensaba su pensamiento de forma magistral.

Los cuentos de Borges

Jorge Luis Borges no escribió ninguna novela porque invitaban a irse por las ramas, es decir, no iban a lo esencial como ocurría con los cuentos, de los que se convirtió en un auténtico maestro. Escribió muchos y muy destacados. A continuación solo recordamos algunos de ellos (que no por eso han de ser los mejores).

En su compendio Historia universal de la infamia, publicada por primera vez en 1935, encontramos Hombre de la esquina rosada, una historia policíaca narrada por el propio asesino en el arrabal de Buenos Aires.

En Ficciones, libro de cuentos publicado en 1944, señalamos Las ruinas circulares y El milagro secreto. En el primero de ellos un anciano que desembarca en una isla se topa con unas ruinas circulares que están en malas condiciones por un incendio. Su objetivo no es otro que crear un ser humano a través del sueño.

En El milagro secreto, el protagonista tiene como sueño un ajedrez eterno. El es Jaromir Hladík, un escritor checo que es condenado a muerte por la Gestapo, pero que antes de morir obtiene un regalo divino en forma de tiempo.

En El Aleph, quizás el libro de cuentos más conocido de Borges, que fue publicado en 1949, nombramos dos cuentos más. El inmortal lleva a un legionario romano a encontrar el río de la inmortalidad, lo que le sirve para vivir 2.000 años, hasta que un día se cansa y bebe de otro que le devuelve la mortalidad.

El otro cuento lleva el nombre de la recopilación, El Aleph. Considerado como una de las mejores obras literarias del siglo XX, en ella el escritor confunde al lector entre lo real y lo ficticio, llevándole a hacerse preguntas existencialistas. Está narrado en primera persona por un personaje también llamado Borges.

En El informe de Brodie, publicado en 1970 con 11 cuentos, Borges desata lo peor del ser humano en La intrusa, que expone cómo dos hermanos muy unidos se enamoran de la misma mujer y los avatares que traerá esa obsesión.

Finalmente, en El libro de arena, antología publicada en 1975, apuntamos El otro, donde el propio Borges se encuentra con su yo joven, quien se pregunta cómo después no recordará ese encuentro.