#Suave Patria

Isabel Miranda sí ataca a la prensa que le desenmascara el teatro

La activista demandará a la revista Proceso por publicar que las presentó pruebas falsas; tiene el apoyo de Felipe Calderón.

Por Redacción, 2019-04-29 15:13

México.- En redes sociales, el nombre de Isabel Miranda de Wallace se convirtió en tendencia —después de que el domingo pasado Felipe Calderón escribiera un tuit en defensa de la activista y en contra de un reportaje publicado en Proceso, sobre el supuesto caso armado de la desaparición del hijo de Wallace. Finalmente, esta mañana la presidenta de Alto Al Secuestro declaró que demandará a “quien resulte responsable” por la publicación del reportaje.

¿Y qué pasó?, ¿de qué va la investigación? El periodista Ricardo Raphael presentó información sobre las posibles omisiones de las autoridades en el desarrollo del caso. Todo esto a partir del acta de nacimiento de Hugo Alberto Miranda Torres, quien supuestamente fue secuestrado y asesinado en 2005.

De acuerdo con los datos del periodista, el caso fue armado con pruebas dudosas: se supone que en el departamento de una de las acusadas, Juana Hilda González Lomelí, las autoridades hallaron sangre y determinaron —mediante pruebas de ADN— que esta estaba ligada a Enrique Wallace, segundo esposo de la activista. Sin embargo, Enrique Wallace no es el padre biológico de Hugo Alberto, entonces la pregunta del reportaje “Un acta de nacimiento de 1970 revela otra mentira de Isabel Miranda”, señala cómo fue posible mantener el caso con la hipótesis de que un grupo de secuestradores terminó con la vida de Hugo Alberto, si una de las pruebas —el ADN— se refuta de esta manera.

La publicación del texto de Ricardo Raphael generó los cuestionamientos del expresidente de México, Felipe Calderón, —quien apoyó a Isabel Miranda de Wallace en el proceso jurídico y le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010—, debido a que la investigación sólo reveló “asuntos irrelevantes”:

“Mi solidaridad con Isabel Miranda de Wallace. Veo saña contra ella. “Periodismo” relatando temas y asuntos irrelevantes (“la hija del arriero”, el “matrimonio secreto con el primo) frente a la tragedia de un hijo secuestrado y asesinado. Qué mezquindad, pobre México”.

Tras la crítica de Felipe Calderón, el periodista insistió en el cuestionamiento sobre las pruebas del caso: “Si Hugo Alberto no es hijo del señor Wallace entonces la prueba de ADN es falsa y sembrada. El caso se tambalea y también su reputación por haber usado a Isabel para su demagogia punitva”.

Y señaló en que aún no existe evidencia del secuestro o asesinato de Hugo Alberto.

Ya en los reflectores de los medios de comunicación, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la activista declaró que demandará por daño moral “a quien resulte responsable” por la publicación del reportaje en Proceso.

Además, en un comunicado, Isabel Miranda de Wallace aclaró que no se va a distraer en “desmentir” las calumnias de “los defensores de los secuestradores” de su hijo y reforzó su exigencia para que los delincuentes sean castigados.

Sólo para contextualizar, este caso lleva más de 10 años. Isabel Miranda de Wallace comenzó como activista y fundadora de Alto Al Secuestro tras la desaparición de su hijo Hugo Alberto Miranda Torres. El caso fue abordado como secuestro y homicidio, sin embargo, con el paso del tiempo Wallace y las autoridades —en aquel momento gestionaba Felipe Calderón— fueron cuestionados por las inconsistencias de la investigación.

De acuerdo con algunos reportajes de Proceso y Los Angeles Press, hay indicios de que las pruebas fueron fabricadas y el caso se trataba de una historia armada por las autoridades. Llegamos a 2019 y el tema continúa causando controversia, entre la necesidad de conocer la verdad y los avances de la investigación —mientras que cuatro personas han sido condenadas, aunque ellas argumentan su inocencia y Miranda de Wallace insiste en su versión del secuestro de Hugo Alberto.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.