#Suave Patria

Isabel Miranda sí ataca a la prensa que le desenmascara el teatro

La activista demandará a la revista Proceso por publicar que las presentó pruebas falsas; tiene el apoyo de Felipe Calderón.

Por Redacción, 2019-04-29 15:13

México.- En redes sociales, el nombre de Isabel Miranda de Wallace se convirtió en tendencia —después de que el domingo pasado Felipe Calderón escribiera un tuit en defensa de la activista y en contra de un reportaje publicado en Proceso, sobre el supuesto caso armado de la desaparición del hijo de Wallace. Finalmente, esta mañana la presidenta de Alto Al Secuestro declaró que demandará a “quien resulte responsable” por la publicación del reportaje.

¿Y qué pasó?, ¿de qué va la investigación? El periodista Ricardo Raphael presentó información sobre las posibles omisiones de las autoridades en el desarrollo del caso. Todo esto a partir del acta de nacimiento de Hugo Alberto Miranda Torres, quien supuestamente fue secuestrado y asesinado en 2005.

De acuerdo con los datos del periodista, el caso fue armado con pruebas dudosas: se supone que en el departamento de una de las acusadas, Juana Hilda González Lomelí, las autoridades hallaron sangre y determinaron —mediante pruebas de ADN— que esta estaba ligada a Enrique Wallace, segundo esposo de la activista. Sin embargo, Enrique Wallace no es el padre biológico de Hugo Alberto, entonces la pregunta del reportaje “Un acta de nacimiento de 1970 revela otra mentira de Isabel Miranda”, señala cómo fue posible mantener el caso con la hipótesis de que un grupo de secuestradores terminó con la vida de Hugo Alberto, si una de las pruebas —el ADN— se refuta de esta manera.

La publicación del texto de Ricardo Raphael generó los cuestionamientos del expresidente de México, Felipe Calderón, —quien apoyó a Isabel Miranda de Wallace en el proceso jurídico y le entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2010—, debido a que la investigación sólo reveló “asuntos irrelevantes”:

“Mi solidaridad con Isabel Miranda de Wallace. Veo saña contra ella. “Periodismo” relatando temas y asuntos irrelevantes (“la hija del arriero”, el “matrimonio secreto con el primo) frente a la tragedia de un hijo secuestrado y asesinado. Qué mezquindad, pobre México”.

Tras la crítica de Felipe Calderón, el periodista insistió en el cuestionamiento sobre las pruebas del caso: “Si Hugo Alberto no es hijo del señor Wallace entonces la prueba de ADN es falsa y sembrada. El caso se tambalea y también su reputación por haber usado a Isabel para su demagogia punitva”.

Y señaló en que aún no existe evidencia del secuestro o asesinato de Hugo Alberto.

Ya en los reflectores de los medios de comunicación, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la activista declaró que demandará por daño moral “a quien resulte responsable” por la publicación del reportaje en Proceso.

Además, en un comunicado, Isabel Miranda de Wallace aclaró que no se va a distraer en “desmentir” las calumnias de “los defensores de los secuestradores” de su hijo y reforzó su exigencia para que los delincuentes sean castigados.

Sólo para contextualizar, este caso lleva más de 10 años. Isabel Miranda de Wallace comenzó como activista y fundadora de Alto Al Secuestro tras la desaparición de su hijo Hugo Alberto Miranda Torres. El caso fue abordado como secuestro y homicidio, sin embargo, con el paso del tiempo Wallace y las autoridades —en aquel momento gestionaba Felipe Calderón— fueron cuestionados por las inconsistencias de la investigación.

De acuerdo con algunos reportajes de Proceso y Los Angeles Press, hay indicios de que las pruebas fueron fabricadas y el caso se trataba de una historia armada por las autoridades. Llegamos a 2019 y el tema continúa causando controversia, entre la necesidad de conocer la verdad y los avances de la investigación —mientras que cuatro personas han sido condenadas, aunque ellas argumentan su inocencia y Miranda de Wallace insiste en su versión del secuestro de Hugo Alberto.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

#Suave Patria

PRI ahora defiende a indígenas; inventa que AMLO les redujo presupuesto

Basados sólo en el presupuesto del INPI, organizaciones aliadas al partido tricolor consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

Por Redacción, 2019-09-18 15:14

México.- En 2020, el presupuesto destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir en 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Por ello, 10 organizaciones indígenas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique esa decisión, y alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso.

Señalaron que la desaparición de ese programa, que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado, no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas.

Destacaron también que, de concretarse el recorte de 40 por ciento, se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

Al respecto, en una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, “priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda”.

En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, “principal instancia de atención de los pueblos indígenas” que atiende a 25 millones de personas, 12 mil 129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.

Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que, como parte su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como mítines.

Además, el 12 de octubre, “Día de la insurrección indígena”, emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras.

“Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva dirigida a instancias federales.

#Suave Patria

Lorena tira árboles, arrastra un coche y toneladas de basura en Guerrero

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 14:58

México.- La tormenta tropical Lorena provocó la caída de nueve árboles y un vehículo arrastrado en Guerrero.

En un comunicado, Protección Civil detalló que el río Corintio arrastró un coche en Tecpan de Galeana y en Zihuatanejo y Acapulco hubo caída de árboles debido a la lluvia.

estatal señaló que el fenómeno metereológico se desplaza hacia las costas de Michoacán y continuarán las lluvias en las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica, Zona Norte, Costa Grande y la parte alta de La Sierra.

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

La dependencia estatal señaló que el área más afectada abarca desde Playa Las Hamacas hasta el canal de aguas blancas.

Se agregó que se continuará con la limpieza sobre la franja de arena, en los accesos a playa y en la superficie del mar.