#Trendy

Isla Guadalupe, refugio clave para conservar al tiburón blanco

Por Redacción, 2018-11-05 10:02

Isla Guadalupe, BC., (Notimex).- Con una presencia de hasta 272 ejemplares de tiburón blanco (Carcharodon carcharías), las aguas de Isla Guadalupe se constituyen en el mejor lugar para observar esta especie marina con hasta 30 ejemplares avistados en un solo día, reveló la alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Durante un recorrido en los alrededores de la isla, perteneciente al territorio de Baja California, el investigador Mauricio Hoyos compartió con Notimex la importancia que guarda este recinto y que hoy es resguardado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con pescadores de la zona y elementos de la Marina Armada de México.

El especialista reveló que en los últimos dos años, los expertos apoyados con testimonios de pescadores, un sistema de fotoidentificación, marcas acústicas y cámaras de video, han descubierto que los tiburones juveniles permanecen en esta isla todo el año.

Lo anterior representa un importante descubrimiento, ya que hasta ahora se sabía que el tiburón blanco llegaba a esta isla en julio y se retiraban hacia el norte en diciembre, sin embargo, datos recientes revelan que los juveniles se están empezando a quedar en está área.

Mauricio Hoyos explicó que de continuar esta actitud “los tiburones blancos podrían convertirse en residentes de esta zona, lo que constituye un dato de gran relevancia ya que ello representa una oportunidad más sólida para estudiar el comportamiento de estos escualos y obtener más información”.

A bordo de la embarcación Souththern, y frente a la costa norte de la isla, el investigador explicó que la estancia permanente de los tiburones juveniles pudiera deberse a varios factores, entre los que destaca “un mejor estado de salud del ecosistema.

Esto bien podría deberse a los trabajos de conservación que llevan a cabo la Conanp, en coordinación con ONGs, pescadores y empresas, incluidas la turísticas; la abundancia de alimentos y a fenómenos climatológicos.

Desde luego, los factores concretos se determinarán durante los próximos meses, ya que esta mayor estancia de los tiburones permitirá hacer un seguimiento más profundo y continuo que revelen los secretos que guarda este ejemplar marino y que revelan “no a un depredador asesino de hombres, sino a un ejemplar clave que encabeza la cadena alimenticia del mar”.

Los expertos han detectado que los tiburones juveniles (e menos de tres metros de largo) permanecen cerca de la costa y que la mayor parte del tiempo se mantienen a profundidades menores a 50 metros para no ser atacados por los tiburones más grandes.

Los tiburones adultos se alejan y permanecen a 200 metros de profundidad y cuando se acercan a las playas lo hacen para cazar elefantes marinos, que resultan ser sus presas favoritas y de los cuales hay una importante colonia en Isla Guadalupe durante esta temporada del año.

Al respecto, Sergio Patgher Casillas, gerente de marca y Responsabilidad Social Telcel, recordó que en alianza con World Wild Found (WWF) la Fundación Telmex Telcel protegen desde hace una década a 15 especies del Mar de Cortés, entre las que están tortugas, tiburones y ballenas, así como sus hábitats.

Dijo que desde 2003 la alianza trabaja para la preservación y cuidado de la mariposa monarca y los bosques templados, donde este lepidóptero hiberna; además de cuidar a otras especies icónicas del país como el Jaguar.

En el caso del tiburón blanco, expuso que se ha colaborado en la colocación de marcas acústicas a por lo menos 71 ejemplares, las cuales emiten señales a receptores fijados en el fondo marino y que registran la presencia del tiburón, con lo que se determina cuántas veces regresan a la isla.

Es este marcaje el que ha permitido elaborar un censo que arroja la presencia de por lo menos 272 tiburones blancos en aguas de Isla Guadalupe y cuyo número significa que esta área protegida se ha convertido en un punto clave para la conservación de ésta y otras especies que incluso son endémicas de la ínsula.

#Trendy

Canciones navideñas impactan negativamente a la mente: ciencia

Escuchar la misma canción infinidad de veces de forma involuntaria puede llegar a cansarnos o incluso a estresarnos.

Por Redacción, 2018-11-19 10:03

México.-Adiós a los villancicos. Ya no habrá más “Pero mira cómo beben los peces en el río” o “Los pastores a Belén corren presurosos”, la ciencia dice que la repetición incesante de la música navideña puede tener un impacto psicológico.

Según la psicología, la repetición incesante de canciones puede tener un impacto negativo para la mente, pues existe una relación en forma de U entre la frecuencia con la que escuchamos una canción y cuánto nos gusta. Esto se conoce como el efecto de mera exposición. El efecto de mera exposición “es un fenómeno psicológico por el cual nuestro agrado o desagrado por determinado estímulo aumenta o disminuye respectivamente, con la exposición repetida. En otras palabras, las personas tienden a desarrollar una preferencia por los estímulos simplemente porque están familiarizados con ellos”.

Escuchar “arre, arre, arre la Marimorena” o “Noche de paz, noche de amor” puede despertarnos nostalgia y amor por las fiestas decembrinas, pero luego de escucharlas por enésima vez puede cansarnos, aburrirnos o, incluso a generar angustia según la ciencia.

De acuerdo con la Bussines Insider y la psicóloga Linda aBlair, la música navideña puede ser mentalmente agotadora:

“Las personas que trabajan en tiendas, tienden a desconectarse de la música navideña, porque si no lo hacen, realmente no se pueden concentrar en otra cosa. Simplemente, están gastando toda su energía intentando no hacerlo”.

La pregunta sería, ¿cómo puedes conseguir que las canciones navideñas no te vuelvan el Grinch?

Sencillo, varía tus gustos musicales. Alterna las canciones navideñas con otros géneros y varia tu lista de reproducción. Y si trabajas en un lugar donde todo el tiempo está sonando este tipo de música, entonces procura darte un espacio para alejarte de la misma cada determinado tiempo.

#Trendy

Lanzan juguete armable para construir muro fronterizo de Trump

El juguete es un kit de 101 piezas para construir un muro, en la caja se observa una figura caracterizada como Donald Trump.

Por Redacción, 2018-11-19 09:46

México.-La tienda en línea ‘keepandbear.com’ lanzó la preventa de un kit de 101 piezas para construir un muro, por la cantidad de 29.95 dólares, en referencia a la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

El kit contiene los bloques para construir un muro, además de una figura que asemeja a Donald Trump equipado con un casco con la leyenda MAGA (Make America Great Again) que es el nombre de la nueva línea de juguetes de la tienda en línea.

En la caja del juguete se puede ver una figura caracterizada como Donald Trump e inmediatamente detrás los bloques grises que simulan el muro fronterizo. A la derecha de la caja se observan decoraciones de papel picado, unas pirámides y otra figura que porta un sombrero y un zarape.

“Una multitud de 10,000 migrantes centroamericanos está marchando a través de México y dirigiéndose hacia El Paso, Texas. Los agentes fronterizos mexicanos intentaron detenerlos en la frontera mexicana, pero fue en vano”, se lee en la descripción del juguete.

#Trendy

Intenta “lanzarse de bomba” en lago congelado y se fractura tobillo

Aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo.

Por Redacción, 2018-11-19 09:42

México.-El video, tras su increíble final, se viralizó por WhatsApp y llegó a los celulares de muchas personas. Resulta algo gracioso, pero justamente no para la protagonista. Una joven rusa, de la que no trascendió el nombre, intentó hacer un mientras era filmada por su pareja: tirarse estilo “bomba” en un lago congelado.

En parte logró su objetivo de viralizar el video, pero le salió caro: se fracturó el tobillo izquierdo. Claro, se sacó la ropa, corrió en ropa interior, saltó al lago y… Nada pasó, más allá del golpazo que la joven se pegó.

fractura Intenta lanzarse de bomba en lago congelado y se fractura tobillo

El hombre que la filma se ríe a carcajadas mientras ella extiende los brazos sin saber qué pasó. Después camina con una mueca de dolor. Y luego aparecieron fotos que confirmaron la fractura de su tobillo. No se confirmó cuándo se filmó el video.