#Acapulco

Islote de Caleta, convertido en nido de delincuentes: líder sindical

Hay inversionistas extranjeros que desean invertir en el islote pero aún no se ha concretado nada debido a que se trata de una concesión federal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-13 21:40

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de la sección 20-A de la Unión Nacional de Trabajadores, Edgar Lutwin Loyo Hidalgo, informó que el islote abandonado de Mágico Mundo Marino se ha convertido en un nido de delincuentes pese a la presencia del ejercito en la zona de Caleta y Caletilla.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Loyo Hidalgo mencionó que hay inversionistas extranjeros que desean invertir en el islote pero aún no se ha concretado nada debido a que se trata de una concesión federal, y a pesar de que se han realizado tres demandas buscando que se habrá el espacio a la inversión aún no han logrado mucho.

“A pesar de que hay seguridad, el lugar se está convirtiendo en refugió de criminales. Nos preocupa mucho esta situación; se lo voy a exponer al gobierno federal para que nos apoye a resolver y rescatar este islote que es el corazón de Caleta y Caletilla”, expresó Lutwin Loyo.

Indicó que hay muchos interesados en invertir, pero los inversionistas que lleguen tendrán que resolver la situación de la huelga que aún sostienen 13 trabajadores del Mágico Mundo Marino desde hace más de 4 años, por falta de pago de sus quincenas, prestaciones y prima vacacional, trabajadores que rentan los baños de las instalaciones para poder mantenerse en huelga y que a la fecha no han recibido respuesta de ninguna autoridad.

Cuestionado sobre el anuncio que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de invertir 10 mil millones de pesos para el desarrollo urbano y turístico de al menos 15 ciudades entre ellas el puerto de Acapulco, Loyo Hidalgo mencionó que espera que este recurso pueda invertirse realmente para lo que se destina.

#Acapulco

Indígenas radicados en Acapulco muestran sus artesanías al turismo

Un grupo de artesanos se instaron en el malecón de Acapulco para vender sus productos.

Por Redacción, 2019-02-15 19:13

Acapulco. Notimex.- Para rescatar sus usos y costumbres, artesanos de cuatro grupos indígenas radicados en Acapulco realizan una muestra artesanal y ofrecen sus productos elaborados por ellos a los turistas nacionales e internacionales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemorará el 21 de febrero, los artesanos se instaron en el malecón de Acapulco, en la zona tradicional para vender sus productos.

Entre ellos,  huipiles hechos por una artesana amuzga en su telar de cintura, así como jarros de barro y joyeros pintados a mano, mascaras de tigres, plumas decoradas con arena de mar, conchas, huaraches y otros artesanías elaboradas por indígenas de lengua náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.

Magdalena Valtierra García, directora de Grupos Étnicos, dependiente de la subsecretaria de Políticas Sociales de la Sedesol, dijo en entrevista que la finalidad de esta exposición es promover la cultura, el arte y costumbres de los pueblos originarios radicados en Acapulco.

Dijo que es importante que la sociedad acapulqueña y turistas vean el trabajo que realizan los indígenas en sus comunidades y a pesar de haber migrado al puerto, aun mantienen esta tradición como una forma de vivir.

Dio a conocer que en esta muestra artesanal, que estará hasta el día de mañana en el malecón de Acapulco, participan indígenas de las cuatro lenguas maternas y buscan que sus tradiciones no se pierdan.

Por su parte, el subsecretario de Políticas Sociales de la Sedesol, Silvestre Arizmendi Torres, informó que la expo es para que se dé a conocer a los turistas y a los acapulqueños toda las artesanías que ellos elaboran.

#Acapulco

Valet parking del Holiday Inn Acapulco renta autos de huéspedes

“La última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas”, denunció un huésped.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 18:30

Acapulco, Guerrero.- Huéspedes del hotel Holly Day Inn denunciaron al personal del valet parking por rentar sus autos durante la noche mientras ellos duermen. Isabel García, que suele venir a la ciudad cada 3 meses por cuestiones de trabajo, se quejó de que el hotel no cuente con un estacionamiento dentro de sus instalaciones y de que el personal del valet parking abuse de la confianza de los visitantes alquilando sus autos.

“Cada vez que vengo a hospedarme en este hotel y le dejo el tanque lleno, al amanecer me lo entregan sin  gasolina y no soy a la única que ha padecido esto, también tengo otro compañero”, expresó Isabel García.

“Bueno, como suelo ser una persona que me encanta mantener limpio y perfumado mi carro, la última vez que vine al puerto, en noviembre, les dejé mi carro y por la mañana apestaba a patas; no sé si durmieron en él o qué paso pero mi carro es nuevo y siempre está con agradable aroma pero esta vez de plano”, manifestó Armando González, otro huésped afectado.

Los huéspedes afectados dijeron desconocer dónde se encuentra el estacionamiento del hotel, sólo han observado que se llevan los carros sobre Costera Vieja. Además mencionaron que ya denunciaron esta situación a la gerencia del hotel, sin embargo nada se ha hecho porque la situación aún persiste.

Isabel García hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno para que pongan mayor atención a esta situación que afecta a los visitantes de Acapulco.

#Acapulco

Adela Román pretende cerrar 170 gaseras ilegales en Acapulco

La presidenta porteña afirmó que son una bomba de tiempo, pues están en manos de gente sin preparación.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 16:27

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que cerrará las gaseras ilegales que operan en las colonias porque son una bomba de tiempo.

En entrevista después de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Comunidad Politécnica de Acapulco realizado en un hotel de esta ciudad, Román Ocampo señaló que existen un total de 170 gaseras ilegales y están en manos de gente sin preparación por lo que son un riesgo para los pobladores.

“Estaremos cerrando todas aquellas gaseras ilegales que se encuentren dentro de las colonias y que no cuentan con las medidas de seguridad, porque mañana no quiero que se me acuse de omisión por estas 170 gaseras que se encuentran operando de manera ilegal”, dijo Román Ocampo.

Indicó que 170 gaseras no cuentan con las medidas de seguridad ni con los permisos por lo procederá legalmente.

Mencionó que la orden que tiene el Secretario de Protección Civil y Bomberos en Acapulco es que todas aquellas gaseras que no cuenten con las medidas de seguridad o estén operando de manera ilegal deben ser suspendidas.

Cuestionada sobre la declaración que da el Secretario de Seguridad de Acapulco, Geovanni Olguín Mejía, sobre que los ataques en contra de los agentes son por las estrategias de seguridad que el municipio implementa, Román Ocampo dijo coincidir con él porque son un gobierno que está dispuesto a poner orden para que haya paz y armonía.

Advirtió que no permitirá que por intereses personales de un grupito que no piensa en la sociedad Acapulqueña continúe prevaleciendo la violencia.

Respecto a la desaparición de los activistas sociales, Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, Román Ocampo lamentó la desaparición e hizo un llamado al gobierno del estado para que ayude y ponga todos los mecanismos de investigación y procuración de justicia y puedan recuperar estas dos personas.