#Acapulco

Islote de Caleta, convertido en nido de delincuentes: líder sindical

Hay inversionistas extranjeros que desean invertir en el islote pero aún no se ha concretado nada debido a que se trata de una concesión federal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-13 21:40

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de la sección 20-A de la Unión Nacional de Trabajadores, Edgar Lutwin Loyo Hidalgo, informó que el islote abandonado de Mágico Mundo Marino se ha convertido en un nido de delincuentes pese a la presencia del ejercito en la zona de Caleta y Caletilla.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Loyo Hidalgo mencionó que hay inversionistas extranjeros que desean invertir en el islote pero aún no se ha concretado nada debido a que se trata de una concesión federal, y a pesar de que se han realizado tres demandas buscando que se habrá el espacio a la inversión aún no han logrado mucho.

“A pesar de que hay seguridad, el lugar se está convirtiendo en refugió de criminales. Nos preocupa mucho esta situación; se lo voy a exponer al gobierno federal para que nos apoye a resolver y rescatar este islote que es el corazón de Caleta y Caletilla”, expresó Lutwin Loyo.

Indicó que hay muchos interesados en invertir, pero los inversionistas que lleguen tendrán que resolver la situación de la huelga que aún sostienen 13 trabajadores del Mágico Mundo Marino desde hace más de 4 años, por falta de pago de sus quincenas, prestaciones y prima vacacional, trabajadores que rentan los baños de las instalaciones para poder mantenerse en huelga y que a la fecha no han recibido respuesta de ninguna autoridad.

Cuestionado sobre el anuncio que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de invertir 10 mil millones de pesos para el desarrollo urbano y turístico de al menos 15 ciudades entre ellas el puerto de Acapulco, Loyo Hidalgo mencionó que espera que este recurso pueda invertirse realmente para lo que se destina.

#Acapulco

GCG confirma detención de secretario de Seguridad de Acapulco

El vocero de GCG fue interrumpido por una mujer que exigió información sobre el paradero de su familiar detenido.

Por Redacción, 2018-09-25 18:17

Acapulco, Guerrero.- En conferencia de prensa el vocero de Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que a raíz de un operativo conformado por fuerzas federales y estatales, fueron detenidos el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano, y dos uniformados que coordinan la SSP, y que su liberación será conforme se vayan deslindando responsabilidades.

Hasta el momentos los oficiales detenidos están siendo investigados por la Sedena, Semar, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Fiscalía General del Estado y la Policía Federal.

Antes de concluir su conferencia, Álvarez Heredia fue interrumpido por la señora Silvia Garcia, familiar de los detenidos, quien exigió se le diera información sobre el paradero de su familiar detenido.

“Señor Roberto Álvarez Heredia exijo saber donde esta mi familiar detenido, diga señor Álvarez Heredia”, exclamó Silvia García.

La señora fue ignorada por Álvarez Heredia y demás autoridades, quienes se retiraron en conjunto sin pronunciarse al respecto.

Por su parte, la señora Silvia García manifestó que desde hoy por la mañana desconoce dónde se encuentra su familiar a pesar de que ha realizado diversas llamadas, y agregó que su familiar no es el único detenido sino existen más agentes municipales detenidos.

#Acapulco

Evodio ignoraba que desarmarían a su desprestigiada Policía Municipal

El secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano, no fue detenido.

Por Redacción, 2018-09-25 14:07

México.- El gobierno de Acapulco señaló que no fue notificado de la toma y el desarme de la Policía Municipal por parte de agentes estatales, marinos y militares.

En un comunicado, el secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, confirmó que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron tomadas por autoridades estatales.

Aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano Romano, no fue detenido, pues, afirmó, “me acabó de comunicar con el señor secretario que se encuentra en las instalaciones.

Dijo que actualmente se recaba información con los mandos de la VIII Región Naval, quienes tendrán que informar más tarde cuáles fueron los resultados de estas acciones.

Agregó que el alcalde Evodio Velázquez está en la disposición de colaborar ante cualquier tipo de investigación o revisión que se realice a las instalaciones, personal, mandos o el armamento.

Se mencionó que “esta clase de operativos se realizan de manera rutinaria y ya se han efectuado en otros momentos de la actual administración”.

Finalmente, el funcionario municipal expresó que son respetuosos de los protocolos y de la colaboración con los distintos niveles de gobierno encargados de la seguridad pública.

#Acapulco

Gobierno estatal desarma a Policía de Acapulco, infiltrada por el crimen

El GCG informó que investigarán a todos los agentes municipales y la seguridad en el puerto queda a cargo de la policía estatal, Marina y Ejército.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-25 13:36

Acapulco, Guerrero.- Por la presunta infilfiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco, el Grupo de Coordinación Guerrero tomó este día el control de seguridad del cuartel de la Policía Municipal y desarmó a los agentes, quienes quedaron sujetos a investigación.

El portavoz de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en el operativo participaron la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), policía federal, policía estatal y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La acción se realizó en las inmediaciones de la colonia Progreso de Acapulco, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, y varias avenidas fueron cerradas para implementar el operativo vía terrestre y aéreo.

En la acción oficial, las autoridades de justicia en Guerrero, coordinadores con otras corporaciones de seguridad, ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando, “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, ambos acusados de homicidio calificado y quienes fungen como mandos al interior de la SSP municipal.

También se detuvo al director de Tránsito municipal, Rafael Rivas, por portar armas distintas a las que están permitidas.

Los casi mil 500 agentes de la Policía Municipal de Acapulco, entre ellos el secretario de seguridad Max Sedano Romano, quedarán bajo investigación por la presunta infiltración del crimen organizado a esta corporación.

“Todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control y confianza, como lo marca la normatividad en la materia”.

“En tanto PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, anunció el Grupo de Coordinación Guerrero.

Estos hechos se dan a unos días de que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunciara amenazas de muerte por parte de un grupo criminal que presuntamente controlaría la SSP municipal.

Finalmente, se informó a los acapulqueños que la seguridad quedará en manos de la Policía del estado, quienes estarán respaldados por la Sedena y Semar, así como de la Policía Federal.