#Orbis

Israel bombardea posiciones de Hamas en Gaza; Liga Árabe se reúne

Se dan los ingredientes para un nuevo enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que mantienen desde 2014 un frágil cese al fuego.

Por Redacción, 2018-05-17 09:47

México, AFP.-El ejército israelí volvió a bombardear posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, este jueves coincidiendo con el comienzo del Ramadán (mes de ayuno musulmán) en que ambos bandos parecen enfrentarse cara a cara nuevamente tras la mortífera jornada del lunes.

Aviones israelíes bombardearon siete objetivos en la Franja de Gaza, informó el ejército, que dijo responder a unos disparos contra soldados apostados a lo largo de la frontera con el enclave, pero también a fuego de ametralladoras pesadas que, excepcionalmente, alcanzó el miércoles a la pequeña localidad israelí de Sderot.

Una relativa y precaria calma había vuelto a Gaza después de la muerte de casi 60 palestinos, abatidos el lunes en manifestaciones y enfrentamientos que coincidieron con la inauguración en Jerusalén de la nueva embajada estadounidense ante Israel, en cumplimiento de una de las promesas internacionales más polémicas del presidente Donald Trump.

Sin embargo, disparos esporádicos y la respuesta israelí han recordado desde el miércoles que la situación sigue siendo tensa.

Se dan los ingredientes para un nuevo enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que mantienen desde 2014 un frágil cese al fuego.

Israel sigue soportando la reprobación internacional.

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores se reunían este jueves de tarde en El Cairo. Tomarán posiciones sobre “la agresión israelí” contra los palestinos y el traslado “ilegal” de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, según la Liga Árabe (LA), que ya ha pedido una investigación a la Corte Penal Internacional (CPI).

Turquía celebrará el viernes una cumbre en Estambul de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, con la intención de enviar “un mensaje muy fuerte al mundo”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que encabeza la protesta antiisraelí, llamó a una manifestación el viernes en Estambul bajo el lema “Alto a la opresión”, en solidaridad con los palestinos
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que encabeza la protesta antiisraelí, llamó a una manifestación el viernes en Estambul bajo el lema “Alto a la opresión”, en solidaridad con los palestinos. En medio de expulsiones de diplomáticos y ofensas recíprocas, Turquía e Israel afrontan una nueva crisis que se añade a una relación ya de por sí difícil.

Israel es desde el lunes el blanco de una ola de críticas, condenas y llamados a una investigación independiente sobre los mortíferos acontecimientos en la Franja de Gaza. Aunque recibió el apoyo inquebrantable de Estados Unidos, que bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo una investigación.

Israel no deja de afirmar que la masiva protesta, lanzada por los gazatíes hace más de seis semanas y que culminó con el baño de sangre del lunes, ha sido organizada por Hamas, movimiento con el que ha librado tres guerras desde 2008.

Hamas declaró apoyar esta movilización, asegurando que nació en la sociedad civil y que era pacífica.

Para los israelíes, Hamas utilizó las manifestaciones como tapadera para intentar atacar a Israel, y alentó también a los manifestantes, incluyendo a mujeres y niños, a arriesgar su vida a lo largo de la valla fronteriza.

#Orbis

Arrestan en España a dos presuntos yihadistas sirios

Los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí.

Por Redacción, 2018-10-23 09:59

Madrid, (Notimex).- La policía española detuvo hoy a dos ciudadanos sirios, de 55 y 58 años de edad, por su presunta participación en un delito de integración en organización terrorista, colaboración, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

El Ministerio del Interior de España informó en un comunicado que las detenciones se realizaron en las localidades de Alaquas (provincia de Valencia) y Cocentaina (provincia de Alicante), en el este del país, en una operación supervisada por el Juzgado Primero de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, los detenidos “mostraban un elevado nivel de radicalización y actuaban como importantes dinamizadores informativos, difundiendo la doctrina de los grupos yihadistas Estado Islámico y Al Qaeda”.

Además, uno de los detenidos era parte de grupos de mensajería instantánea para labores de propaganda, en los que miembros directos del Estado Islámico (EI) marcaban las líneas de actuación y transmitían información actualizada sobre el grupo terrorista y sus acciones.

Indicó que bajo el título “Noticias del Estado Islámico”, en esos chats se recibían mensajes de fidelización y consignas como “Recordatorio yihadista: recompensa de hacer la yihad por la causa de Allah”, donde se alentaba a la ejecución de acciones terroristas.

Los detenidos empleaban sus perfiles para distribuir mensajes de incitación al odio y a la violencia, especialmente mediante la difusión de imágenes cruentas de los conflictos bélicos sirio e iraquí.

Las cuentas de los detenidos estaban dedicadas en exclusiva a la difusión de este tipo de contenidos propagandísticos sobre Al Qaeda y EI, con mensajes en que alentaban la confrontación religiosa y la destrucción de “los occidentales y quienes les ayudan”.

#Orbis

Desactivan explosivo que dejaron en casa del filántropo judío Soros

El filántropo ha invertido miles de millones de dólares para financiar proyectos de derechos humanos y promoción de la democracia liberal en todo el mundo.

Por Redacción, 2018-10-23 09:54

Nueva York, (Notimex).– La policía de Nueva York encontró un dispositivo explosivo en el buzón de una casa de George Soros, el filántropo de origen judío que ha sido blanco constante de la ultraderecha en Estados Unidos y Europa.

El dispositivo, encontrado en el buzón de la residencia de Soros en la comunidad de Katonah, al norte de la ciudad de Nueva York, no explotó por sí solo, y debió ser desactivado el lunes por especialistas bajo la orden de la policía.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmó en un mensaje emitido la noche del lunes en su cuenta de Twitter que investigaba el incidente y aclaró que no había ninguna amenaza para la seguridad pública.

Soros, de 88 años de edad, nació en Hungría, de donde logró sobrevivir a una Budapest ocupada por los nazis. Nacionalizado estadunidense, el magnate hizo su fortuna mediante inversiones financieras especulativas.

El filántropo ha invertido miles de millones de dólares para financiar proyectos de derechos humanos y promoción de la democracia liberal en todo el mundo y se ha convertido en un poderoso donante del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Simpatizantes de la ultraderecha han tratado de mostrar a Soros, mediante infundadas teorías de conspiración, como un promotor secreto de una serie de acontecimientos recientes en la política estadunidense y mundial.

Así, se ha acusado falsamente a Soros de estar involucrado en reclutar multitudes para la marcha de las mujeres contra Trump, en la organización de la violencia en Charlottesville para socavar la derecha política en Estados Unidos y, recientemente, en financiar la caravana de migrantes centroamericanos.

Soros también se ha convertido en un blanco político mundial para los nacionalistas y populistas, que no han temido recurrir a ofensivas insinuaciones antisemitas para mostrarlo como un sagaz manipulador de la democracia.

#Orbis

Maestros de Colombia inician paro de 24 horas; exigen presupuesto

El gremio de los educadores también exige al gobierno del presidente Iván Duque que se delante de manera urgente una reforma estructural al Sistema General de Participaciones.

Por Redacción, 2018-10-23 09:45

Bogotá, (Notimex).- La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que reúne a más de 250 mil maestros, inició hoy un paro de 24 horas en varias ciudades del país para exigir al gobierno que cumpla con los acuerdos firmados en 2017.

El paro tiene “como principal objetivo exigir el cumplimiento puntual de los acuerdos firmados. A pesar de las declaraciones del Gobierno Nacional, a la fecha la mayor parte de los puntos están en dilación; por lo cual, no se han concretado soluciones a las problemáticas que afectan a la educación pública”, señaló Fecode.

El paro se realiza con movilizaciones en las principales ciudades de Colombia, y con asambleas de los educadores para explicar los objetivos de la jornada de protesta.

“La implementación de la jornada única sin condiciones, que representa hacinamiento en las aulas, falta de docentes, fallas en la alimentación escolar, la crítica prestación de los servicios de salud; el congelamiento del estatuto docente y la desfinanciación de la educación pública”, subrayó Fecode.

El gremio de los educadores también exige al gobierno del presidente Iván Duque que se delante de manera urgente una reforma estructural al Sistema General de Participaciones.

Fecode señaló que “se une en solidaridad con las movilizaciones en defensa de las universidades públicas, por la exigencia de garantías de financiación suficiente y sostenible desde el preescolar de tres grados hasta la educación superior. Por ello, convoca a que padres, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales se sumen a las marchas”.

Las recientes adiciones “presupuestales del Gobierno al sector educación no resuelven la desfinanciación presupuestal, se requiere compromiso y voluntad política para presentar medidas de fondo a corto, mediano y largo plazo. De lo contrario, la crisis actual terminará afectando el desarrollo de Colombia”, advirtió.