Nueva York, (Notimex).- Autoridades israelíes impiden el acceso a Gaza de organizaciones defensoras de los derechos humanos para documentar los abusos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En un reporte, la organización humanitaria internacional afirmó que Israel “impide sistemáticamente” que sus expertos se desplacen a Gaza, aunque dejo claro que no hay nada que reprocharle los servicios de seguridad israelíes en cuanto a la seguridad.

“Las restricciones de viaje ponen en entredicho la reclamación de las autoridades militares israelíes de que las organizaciones de derechos humanos son una importante fuente de información para sus investigaciones criminales sobre posibles delitos graves cometidos durante la guerra de Gaza de 2014”, indicó.

En el informe, titulado "Indispuesto o no se puede: restricciones israelíes de viajes hacia y desde Gaza para los derechos humanos", HRW destacó que desde 2008 sólo una vez han recibido autorización de Israel para que sus observadores entren al enclave palestino.

En su opinión, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, debería tomar nota de las restricciones en el contexto en curso que impiden examinar la situación de Palestina.

HRW recordó que la CPI abrió una indagatoria el 16 de enero pasado para tener “un examen preliminar sobre la situación en Palestina” y determinar si proceden las acusaciones sobre crímenes de guerra para la apertura de una investigación.

"Si Israel quiere que el fiscal de la CPI tome en serio sus argumentos de que sus investigaciones son adecuadas, primero debería permitir que los investigadores de los derechos humanos tengan información relevante”, indicó la directora de la oficina de HRW para Israel y Palestina, Sari Bashi.

Impidiendo el trabajo de los grupos de derechos humanos se cuestiona no sólo a la voluntad de las autoridades militares de Israel para llevar a cabo investigaciones, sino también su capacidad para hacerlo, señaló Bashi.

La organización no gubernamental (ONG) indicó que en las dos últimas décadas, especialmente desde 2007, Israel ha mantenido bloqueada la franja de Gaza por completo, impidiendo a los palestinos salir para adquirir educación y oportunidades profesionales, visitar a familiares y recibir atención médica.

“Las restricciones impuestas por Egipto a su frontera con Gaza han contribuido significativamente a este cierre de facto”, destacó HRW en su reporte difundido en la página Web de la organización.

Además, HRW recordó que desde el pasado 26 de marzo, las autoridades en Gaza, en poder de Hamas, comenzaron a restringir aún más el paso entre Gaza e Israel, tras el asesinato de un alto militante del grupo islamista.

“Las autoridades de Hamás están bloqueando casi todos los viajes fuera de Gaza, a menos que sea para asistencia médica o para visitar a sus familiares en las cárceles israelíes. Los varones entre 15 y 45 años están imposibilitados de viajar”, indicó.

La organización internacional, con sede en Nueva York, recordó que la investigación preliminar que lleva a cabo la CPT sobre la situación de Palestina es para determinar si se han cometido crímenes y si esos crímenes son suficientemente graves para merecer la atención de la Corte.