Cuernavaca, Morelos.- La clínica de medicina familiar del ISSSTE ubicada en Cuernavaca será transformada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un hospital con 40 camas de terapia intensiva destinadas para atender a pacientes contagiados de COVID-19.

De visita en Morelos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el País cuenta en este momento con 5 mil camas con ventiladores que podrán ser utilizadas para personas contagiadas de ese virus.

Sin embargo dijo que son insuficientes.

“Tenemos que estar preparados para lo curativo, para la hospitalización, porque necesitamos camas, necesitamos sobre todo camas para terapia intensiva y no se tienen, estamos en eso, consiguiendo camas y sobre todo ventiladores para terapia intensiva, a eso nos hemos dedicado ya desde hace bastante tiempo y estamos avanzando, diariamente se ha ido avanzando, ya tenemos alrededor de 5 mil camas con ventiladores, pero necesitamos más, y todos los días estamos instalando camas, estamos obteniendo ventiladores para estar preparados.

“Por eso ahora estamos aquí en Cuernavaca donde ya tenemos un número considerable de camas, de ventiladores, de especialistas, pero falta y por eso estamos aquí, porque vamos a reconstruir este hospital para tener en el corto plazo, lo más pronto posible, la disponibilidad para instalar 40 camas de terapia intensiva, con equipo y con especialistas. Ya está trabajando el ISSSTE en empezar a arreglar, pero va a intervenir el Ejército, va a intervenir la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares para hacerlo lo más pronto posible”, dijo.

El Mandatario también informó que hacen falta especialistas, médicos y enfermeras, en terapia intensiva, por lo que convocó al personal médico a capacitarse en esa área con el fin de sumarse a la atención de los pacientes contagiados de COVID-19-

“Algo que es muy importante y hoy convocamos, los especialistas, porque este régimen corrupto que terminó afortunAdamente hace poco, nos dejó muchas deudas, rezagos, una herencia nefasta, una de las cosas que produjo este régimen antipopular, corrupto, fue un faltante de médicos en el país, y sobre todo un faltante, un déficit, de médicos especialistas y más de especialistas en terapia intensiva.

“Les hablaba de que tenemos 5 mil camas de terapia intensiva con ventiladores, pero en todo el país son mil los especialistas en terapia intensiva, entonces hoy convocamos para que médicos generales sean capacitados de inmediato, asegurándoles trabajo, asegurándoles a los que van a estudiar en especialidades dos puntos para que al presentar el examen, si participaron ayudando a combatir la epidemia, se les tome en cuenta esos dos puntos para que puedan ingresar a la especialidad”, expresó.

Agregó que hasta el momento, en México la epidemia ha sido bien administrada y que no se ha salido de control gracias a las medidas preventivas.

“Por hacerle caso a los especialistas, el que el crecimiento de infectados se dé de manera horizontal para tener tiempo de prepararnos, de equiparnos, en otros países desgraciadamente creció mucho, desbordó la epidemia, los agarró de sorpresa, sin preparación”, dijo.

Adelantó que el domingo a las 17:00 horas dará a conocer un programa para reactivar la economía y crear empleos.