México.- El gobierno italiano declaró este viernes emergencia nacional por seis meses, luego de que el jueves se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en ese país.

Esto sucede a un día de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional.

“Hemos activado los instrumentos reglamentarios de precaución proporcionados en nuestro país en estos casos, como ya sucedió en 2003 con motivo de la infección del SARS”, declaró el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

Según un reporte de la agencia ANSA, los infectados son un hombre de 67 años y una mujer de 66 años, turistas originarios de Wuhan, quienes aterrizaron en Milán el 23 de enero y se hospedaron cuatro días en un hotel de la capital italiana.

Giuseppe Ippolito, director científico del hospital Spallanzani en Roma, donde está internada la pareja de turistas, comentó que “los pacientes están en buenas condiciones”, con un cuadro similar al de una gripe.

“No hay tratamiento para esta infección, los pacientes son tratados con medicamentos sintomáticos para una gripe“, expuso.

La nación europea declaró el estado de emergencia para activar fondos y movilizar organismos de protección civil con el fin de preparar instalaciones para evitar el contagio de enfermedades.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud aseguró que los procedimientos para identificar contagios ya han comenzado y que “todos los vuelos hacia y desde China están bloqueados”.