#Suave Patria

Italia rechaza extraditar a Yarrington a México y podría enviarlo a EU

El ministro de Justicia italiano puede pronunciarse sobre la demanda de extradición (de Estados Unidos) en un plazo de 45 días a partir del depósito de la sentencia de la Corte Suprema.

Por Redacción, 2018-04-10 16:48

México, Notimex.-La Corte Suprema de Justicia de Italia rechazó hoy la solicitud de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, hecha por el gobierno de México y dejó en manos del ministro del ramo, Andrea Orlando, la decisión de extraditarlo a Estados Unidos.

Tras la decisión adoptada bajo alegatos de que no existen condiciones adecuadas para la permanencia de Yarrington en la cárcel, los magistrados decidieron devolver el caso al Tribunal de Apelación de Florencia.

El abogado Luca Marafioti, uno de los defensores de exgobernador mexicano, dijo a Notimex que el ministro italiano de Justicia tendrá en su manos la extradición de su cliente a Estados Unidos, país que también reclama la presencia de Yarrington Ruvalcaba para juzgarlo por narcotráfico. Sin embargo, la situación política italiana surgida tras las elecciones del pasado 4 de marzo, que no han permitido la formación de un nuevo gobierno, impide que el ministro Orlando tome la eventual decisión en contra del político mexicano.

En la actualidad, el ejecutivo en funciones, encabezado por Paolo Gentiloni, está encargado solo de resolver cuestiones administrativas. El máximo tribunal subrayó que aunque las demandas de extradición de México y Estados Unidos fueron tratadas en un único procedimiento, ello no impide que sean separadas en consideración del resultado diferente para cada una de ellas en el recurso de impugnación.

Recordó que el ministro de Justicia italiano puede pronunciarse sobre la demanda de extradición (de Estados Unidos) en un plazo de 45 días a partir del depósito de la sentencia de la Corte Suprema (el pasado 4 de abril) y que una vez vencido tal plazo, el detenido debe ser puesto en libertad sino hay definición.

#Suave Patria

Anaya, entre ataques y excusas por señalamientos de corrupción

Sobre las acusaciones de corrupción solo dijo que “siempre me he conducido con la verdad”.

Por Redacción, 2018-04-22 22:42

México. Notimex.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso una reforma al Artículo 108 constitucional, a fin de que el titular del Ejecutivo federal en funciones pueda ser juzgado por casos de corrupción.

Durante su intervención en el segundo bloque del debate y al abordar el tema “Combate a la Corrupción e Impunidad”, planteó la eliminación del uso de dinero en efectivo en operaciones del gobierno, así como cárcel y muerte civil a los corruptos, a fin de que las personas que incurran en ese delito, jamás vuelvan a desempeñarse en el servicio público.

Sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra, el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano sostuvo que “siempre me he conducido con la verdad”, y ofreció subir los documentos a su página de Internet para que cualquiera los pueda consultar.

“Tú sabes que no existe ninguna acusación en mi contra”, respondió Anaya a los cuestionamientos del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, a quien le hizo siete planteamientos: Odebrecht, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, la llamada “estafa maestra”, César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge y le pidió responder si el Ejecutivo federal es honesto.

Además, mostró una fotografía en la que el abanderado priista aparece con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, actualmente prófugo de la justicia, y le preguntó: “¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?”.

Antes, Anaya Cortés consideró como delicado que un candidato presidencial como Andrés Manuel López Obrador evada responder planteamientos concretos en pro del bien del país.

Le pidió explicar los señalamientos que hizo en su Libro “Fobaproa: Expediente Abierto”, en donde acusa a sus colaboradores Francisco Romo de corrupto y lejos de ello, anunció que será su jefe de su gabinete de ganar la elección del 1 de julio.

Criticó las afirmaciones del tabasqueño de que gobernará con el ejemplo y con eso se va acabar la corrupción, al recordar que cuando fue jefe de gobierno no pudo contagiar a sus colaboradores (Gustavo) Ponce, (René) Bejarano y (Carlos) Imaz, recibiendo fajos de billetes en efectivo”.

“Si su ejemplo es tan potente ¿por qué no pudo contagiar a Bejarano, a su secretario de Finanzas y al delegado de Tlalpan“, inquirió al tabasqueño.

#Suave Patria

AMLO domina el debate, todo giró sobre sus propuestas

El candidato de Morena dominó el debate sin engancharse en ninguno de los ataques que recibió, pues fueron sus propuestas las más discutidas por todos sus adversarios.

Por Hugo Nolasco, 2018-04-22 22:17

México.- Ante los ataques del candidato del PRI, José Antonio Meade de que tiene tres departamentos en la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador reviró diciendo que si tiene tres departamentos a su nombre se los regala.

El candidato de Morena dominó el debate sin engancharse en ninguno de los ataques que recibió, pues fueron sus propuestas las más discutidas por todos sus adversarios.

A pesar de todos los ataques recibidos, Andrés Manuel López Obrador nunca se enganchó con ninguna de las provaciones. Obrador condujo el debate con tranquilidad, sin ningún esfuerzo, dejó que todos lo atacaran, fue como un boxeador que sólo estuvo recibiendo golpes. Anaya se mostró como un fajador torpe y rijoso. Meade no pudo ocultar su nerviosismo; El Bronco sólo fue un provocador callejero, y Margarita nunca se salió del texto que se aprendió de memoria.

Sobre sus acusaciones, Meade no presentó pruebas sobre los departamentos de los que acusó a Obrador, solo dijo que en el registro público había departamentos a su nombre. También lo acusó que no le ha apostado nunca a que el país avance, insistió en que pacta con criminales y que tiene miedo a perder.

Anaya atacó diciendo que Obrador tiene obsesión por el poder porque si no fuera así no se hubiera afiliado al PRI. Y reiteró varias veces en las contradicciones del candidato de Morena porque tiene en su partido a gente como Manuel Bartlet, y algunos del Fobaproa.

Para finalizar, López Obrador cerrró diciendo que se está a punto de lograr la cuarta transformación. Se va a tener, dijo, un gobierno que represente a pobres y ricos por igual, no al servicio de una minoría rapaz. “No les fallaré”, afirmó y concluyó con un viva México.

#Suave Patria

Contrastan propuestas sobre seguridad, candidatos a la Presidencia

Policía cibernética, codigo penal único, más policías, llamado a la paz y ataque a las causas profundas de la inseguridad, las propuestas.

Por Redacción, 2018-04-22 21:25

México. Notimex.- Los cinco candidatos a la Presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas para combatir la inseguridad y la violencia, en el marco del primer debate que se lleva a cabo en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país.

En el primer turno, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a cambiar el sistema de seguridad nacional con apoyo de especialistas y la tecnología, así como impulsar a la policía cibernética.

A su vez, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en materia de seguridad pública y violencia convocaría a expertos para elaborar un plan y definir qué se tendría que hacer y aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad.

En su turno, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció por atender la inseguridad mediante el combate a las causas más profundas con educación y creación de empleos, así como el despliegue tecnológico, la profesionalización de las policías locales y continuar con el apoyo de las fuerzas armadas.

El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, propuso a su vez en los primeros cien días de su gobierno un Código Penal Único para que los principales delitos se castiguen igual en todo el país, crear una agencia especializada en dichos ilícitos y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. “De tu seguridad, me encargo yo”, dijo.

Mientras que la candidata independiente, Margarita Zavala, expresó que el eje de su gobierno es el cuidar la seguridad, “voy a fortalecer las policías para que le tengas confianza, voy contra la impunidad, prioridad combate al feminicidio y la trata de personas, y sobre todo defender los valores”.

Este ejercicio organizado por el INE consta de tres bloques temáticos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción, y Democracia y pluralismo, con un cierre previsto de cinco minutos, un minuto por candidato.