#Suave Patria

Iturbide, el culpable de que México y Centroamérica estén divididos

Guatemala fue quien dudó de esta unión y hasta realizó una encuesta para saber si los ayuntamientos les gustaría esta alianza.

Por Redacción, 2019-07-04 10:50

México.- Al día de hoy, México tiene una relación con los países de Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, a principios del siglo XIX México formó parte de Centroamérica, que se desarrolló como el primer imperio mexicano y liderado por Agustín de Iturbide, aunque no era de mucho agrado para los países centrales.

Esta unión entre Centroamérica tuvo sus inicios después de que México se independizara del imperio español en 1821. Solo que este mando se pudo destacar a través de cómo la Corona Española influía en la administración de México, luego de que crearon virreinatos, capitanías generales, provincias, etc.

En el periodo colonial que va de 1716 hasta 1821 se le dio el nombre de Virreinato de Nueva España. Es en estas fechas que los países (con excepción de Panamá y Belice) formaron parte de la capitanía general de Guatemala y con las provincias de Honduras, San Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

«La relación que tenía Centroamérica con México es una relación de dependencia administrativa, en tanto la capitanía general de Guatemala formaba parte administrativa del virreinato de Nueva España cuyo eje estaba directamente en México, y desde allí, se emitían directrices de distinto tipo», señaló el historiador Rafael Méndez, del programa de estudios generales de la Universidad Estatal a distancia de Costa Rica.

Y aunque los españoles trataban de mantenerlos juntos, estos países llegaron a tener cierta autonomía, por el simple hecho de su ubicación geográfica. Es así como Guatemala empezó a tener cierta independencia del Virreinato de México, aunque dependía de los recursos económicos de la Nueva España.

Solo que a partir de 1821 México logró superar ese escenario administrativo de la Nueva España y así obtener una independencia, con la cual hizo que se juntaran las llamadas provincias Centroamericanas que fue declarado como primer imperio de Agustín de Iturbide.

Esa idea de realizar una unión entre países de Centroamérica la obtiene Iturbide, junto con el ejército Trigarante en el cual se convenía que Guatemala se uniera a México. Y para saber si estaban de acuerdo los demás países, Iturbide mandó cartas a cada respectivo país exhortando a que se unieran a él.

Después de que los países recibieran las cartas y de haber pasado un mes, Agustín de Iturbide recibió la contestación de los demás, lo cual llevó a una unión de mutuo acuerdo.

Entre estos acuerdos bilaterales el gobierno de México tuvo acercamiento con Chiapas (que pertenecía a Guatemala), Honduras y Nicaragua.

Guatemala fue quien dudó de esta unión y hasta realizó una encuesta para saber si los ayuntamientos les gustaría esta alianza, pero esta resultó favorable. Y ante esta derivación se adhirieron al plan de independencia mexicano.

Al desprenderse de la Corona española parecía destinado a que México tuviera todo para ser una gran potencia en América y obtener ayuda de los países Centroamericanos era, para Iturbide, una buena idea.

La idea de inclinar hacia el gobierno mexicano no fue al principio aceptada en unos países, como San Salvador, que se levantó en armas para oponerse a la adhesión mexicana. Aunque se señala que los motivos provenían de la relación que tenía con la capital de Guatemala.

Guatemala hubiera podido influenciar en los países, pero sus diferencias con la colonia motivaron que algunos se fueran por México. Hasta que al final el imperio mexicano anexó el territorio por la fuerza.

Hay algunos historiadores que mencionan que no hay prueba alguna de que el imperio de Iturbide no fuera de esa manera, pero lo que existió oficialmente fue el proceso emancipador centroamericano por medio de las nuevas constituciones centroamericanas.

Y aunque estuvo en el poder, Agustín de Iturbide no duró mucho, en marzo 1823 lo abdicaron y lo exiliaron a Europa. A su regreso, fue fusilado.

Entre los países discuten sobre si les conviene formar parte de México y junto con la caída de Iturbide se realiza una federación centroamericana, una unidad política que funcionó de 1823 a 1838.

El único que se quiso añadir a México fue Chiapas, que hasta la fecha pertenece al territorio mexicano.

En cuanto al congreso mexicano reconoció formalmente la Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica el 20 de agosto de 1824. «Una vez que México reconoció la Independencia Centroamericana, promovió que los otros países también así lo hicieran».

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.

#Suave Patria

“Morena es ave de paso“, dice Moreno a un PRI más muerto que vivo

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, manifestó el candidato a la dirigencia.

Por Redacción, 2019-07-17 20:45

México.- Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que él será quien vuelva a hacer ganar a su partido.

“No coincido con que el partido está en la lona y está en el suelo”, refirió en el debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor.

“Morena es ave de paso nació ayer y se irá mañana “, aseguró.

Ahí se presentó junto con su compañera de fórmula a la Secretaria General, Carolina Viggiano, como “la campaña que une” mientras que “otra es  la que divide y ataca».

Aseguró que promoverá un PRI que combata frontalmente la corrupción.

#Suave Patria

Semarnat avala proyecto hotelero en Tulum que afectará a tortugas

Conservacionistas aseguran que el proyecto impactará en la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico.

Por Redacción, 2019-07-17 20:34

México.- En julio de 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló un proyecto hotelero de la empresa Promotora Ecotur y Grupo Posadas, en la playa de Chemuyil, dentro del municipio de Tulum, en Quintana Roo, y lo hizo pese a las advertencias de expertos y ambientalistas que alertaron un riesgo para las distintas especies de tortuga marina que anidan en la zona.

Al menos cinco organizaciones ambientalistas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y el Instituto de Ingeniería de la UNAM advirtieron que la obra, ubicada a un costado de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, se hacía en entorno vulnerable, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) consideró que el proyecto no violaba ninguna norma y no afectaba a la especie.

El pasado 7 de julio, casi un año después, ya se reportaron casos de tortugas lesionadas por las obras.

La asociación ecologista Gema del Mayab denunció que Grupo Posadas hizo una zanja de 50 metros de largo por cuatro de profundidad alrededor de la zona, por lo que la tortuga sube a la duna para desovar y cae al barranco que se construyó con maquinaria.

“Hemos documentado dos (casos de tortugas lastimadas) no sabemos cuántas más han caído porque no es una zona accesible. El problema que tenemos ahora es que metieron una reja, peor que el precipicio porque si sube la tortuga y mete su aleta en esos hoyos se va a lastimar más… hay que detener el proyecto por principio precautorio, lo que estamos buscando son los instrumentos jurídicos para obtener la revocación”, explicó en entrevista Aracely Domínguez, presidenta de Gema del Mayab

Considera que la autorización del proyecto en 2018 se hizo con errores y basada en información falsa.

Insiste en que habrá un impacto en la reserva, la cual, asegura, es la zona de anidación de tortuga marina más importante del Atlántico, pues llegan las especies carey, caguama, verde, blanca, entre otras.

Animal Político buscó a Semarnat para saber si habrá una revisión en el permiso de la obra. La dependencia respondió que revisará el caso.

En un comunicado el Fideicomiso Chemuyil aseguró que “el proyecto autorizado por la SEMARNAT, a través del fallo favorable sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, cumple con la normatividad vigente y la preservación del entorno natural”.