#Guerrero

Ixtapa-Zihuatanejo, otro Acapulco en chiquito, dicen empresarios

“Hay mucho menor de edad vendiendo, la explotación infantil es grave, el ambulantaje y la inseguridad están incontrolables, advierten empresarios.

Por Redacción, 2018-04-12 10:43

Guerrero.- Contra todo pronóstico oficial, la historia real es que Zihuatanejo va en caída libre, lo mismo que Acapulco: “no hay policía, no hay gobierno, no hay quien escuche; Zihuatanejo ya se está convirtiendo en lo que no queríamos que fuera, a Acapulco no lo mató la violencia, hace 15 años o 20, lo mató el ambulantaje”, dicen socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Ixtapa-Zihuatanejo.

Reunidos esta semana para dar a conocer el análisis de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2018; los restauranteros de las diferentes áreas del municipio coincidieron en que el aumento desmedido del ambulantaje, la mala reputación por la inseguridad y el turismo de bajo poder adquisitivo, está hundiendo este destino turístico.

El vicepresidente de la Cámara y presidente de los restauranteros de playa Las Gatas, Roberto Bustos Olea, afirmó que el ambulantaje y “el curricanaje” se salieron de control en ese balneario. Indicó que dieron aviso a la autoridad competente pero nadie hizo nada al respecto, tampoco contra los robos menores.

“Hay mucho menor de edad vendiendo, la explotación infantil es grave; en un restaurante hubo un evento que gracias a la ayuda de los demás restauranteros se logró capturar a un niño que había robado el celular de un extranjero”.

El socio de Canirac, Carlos Gutiérrez Farías, también presidente del Comité Ciudadano de playa La Ropa, dijo que aunque sí hubo turismo en esta temporada, fueron vacacionistas de bajo poder adquisitivo.  Consideró que el ambulantaje está convirtiendo a Zihuatanejo en un Acapulco más pequeño, debido a que en la reciente temporada hubo vendedores temporales que venían de otros municipios y otros estados, solo para beneficiarse por las vacaciones.

“Nunca habíamos tenido oídos tan sordos por parte de la autoridad; ha habido gobierno buenos y malos pero siempre nos escuchaban; no hay policía, no hay gobierno, no hay quien escuche; Zihuatanejo ya se está convirtiendo en lo que no queríamos que fuera, a Acapulco no lo mató la violencia, hace 15 años o 20 que lo mató el ambulantaje, Zihuatanejo va por el mismo camino”, afirmó.

En el recuento se refirieron al caso de la Isla de Ixtapa y Playa Linda, donde el ambulantaje fue tanto que tuvieron que contratar a personal extra para que fungieran como vigilantes de las áreas públicas, debido a que varios ambulantes intentaron apoderarse de los estacionamientos y otras áreas verdes para ofrecer sus productos, en perjuicio del comercio formal.

Para los socios de la Canirac algo está muy claro ya: el turismo de alto poder adquisitivo no se arriesga a venir al binomio porque temen que les roben sus vehículos en las carreteras. Afirman que Zihuatanejo atraviesa por la ola de inseguridad que le da mala reputación a nivel nacional.

Como consuelo en busca de una solución que saben nunca va a ocurrir, acordaron que una comisión acuda al ayuntamiento de Zihuatanejo para hablar con el presidente municipal, Homero Rodríguez Rodríguez y hacerle saber cuál son los problemas en Zihuatanejo para que disminuyan en el siguiente periodo de vacacional.

#Guerrero

Educación superior gratuita debe acompañarse de más fondos: Saldaña

El rector de la UAGro aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades”.

Por Redacción, 2019-02-15 17:51

Chilpancingo, Guerrero.- La gratuidad en la educación superior que se propone a nivel federal en la reforma al artículo 3 de la Constitución Política debe ir acompañado de más presupuesto para las universidades, consideró el rector de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista al concluir la firma de convenio con la Secretaría de la Mujer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el rector dijo que se vigilará que en la UAGro no existan cobro de cuotas extraordinarias por ocurrencias de los directores.

Saldaña Almazán dijo que desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) seguirán vigilando que no se trastoque la autonomía de las universidades.

Se refirió también a la reforma al artículo 3 que se discutirá en el Congreso de la Unión en la que se busca establecer la gratuidad de la educación superior y que forma parte de las propuestas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia educativa.

Aseguró estar de acuerdo en la gratuidad, “pero que haya una compensación para las universidades. Las cooperaciones que piden a los estudiantes son para pagar, las ocupan las escuelas, cuando haya una compensación no tendría por qué haber cooperaciones”.

En relación con el cobro a los universitarios, el rector explicó que se mantendrá el cobro de inscripciones y reinscripciones, “pero ya el pago de cuotas extraordinarias, por una ocurrencia o idea de algún director, ya no”. Se buscará también que los cursos propedéuticos ya no se cobren a los estudiantes.

El mes pasado la Comisión de Educación del Congreso local rechazó reformar la Ley orgánica de la UAGro para garantizar la gratuidad y evitar el cobro de cuotas en las escuelas. Los diputados justificaron que esperarán la reforma al artículo 3 que discutirá el Congreso de la Unión. Saldaña Almazán dijo que fue una muestra de madurez y de respeto a la autonomía de los diputados.

En otro tema, el rector comentó que tienen preocupación porque hasta el momento no les han suministrado el recurso federal y las últimas tres quincenas las pagó con un préstamo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Estamos preocupados, no tenemos para pagar nada. Esperemos que el lunes se regularice con el recurso que viene; vamos a sacar adelante los emplazamientos a huelga, los compromisos académicos, de innovación, ciencia, de tecnología”, dijo.

Atribuyó el retraso del recurso federal a que apenas inicia el nuevo gobierno y se retrasó la entrega de recursos al gobierno del estado.

#Acapulco

Adela Román pretende cerrar 170 gaseras ilegales en Acapulco

La presidenta porteña afirmó que son una bomba de tiempo, pues están en manos de gente sin preparación.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-15 16:27

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que cerrará las gaseras ilegales que operan en las colonias porque son una bomba de tiempo.

En entrevista después de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Comunidad Politécnica de Acapulco realizado en un hotel de esta ciudad, Román Ocampo señaló que existen un total de 170 gaseras ilegales y están en manos de gente sin preparación por lo que son un riesgo para los pobladores.

“Estaremos cerrando todas aquellas gaseras ilegales que se encuentren dentro de las colonias y que no cuentan con las medidas de seguridad, porque mañana no quiero que se me acuse de omisión por estas 170 gaseras que se encuentran operando de manera ilegal”, dijo Román Ocampo.

Indicó que 170 gaseras no cuentan con las medidas de seguridad ni con los permisos por lo procederá legalmente.

Mencionó que la orden que tiene el Secretario de Protección Civil y Bomberos en Acapulco es que todas aquellas gaseras que no cuenten con las medidas de seguridad o estén operando de manera ilegal deben ser suspendidas.

Cuestionada sobre la declaración que da el Secretario de Seguridad de Acapulco, Geovanni Olguín Mejía, sobre que los ataques en contra de los agentes son por las estrategias de seguridad que el municipio implementa, Román Ocampo dijo coincidir con él porque son un gobierno que está dispuesto a poner orden para que haya paz y armonía.

Advirtió que no permitirá que por intereses personales de un grupito que no piensa en la sociedad Acapulqueña continúe prevaleciendo la violencia.

Respecto a la desaparición de los activistas sociales, Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, Román Ocampo lamentó la desaparición e hizo un llamado al gobierno del estado para que ayude y ponga todos los mecanismos de investigación y procuración de justicia y puedan recuperar estas dos personas.

#Guerrero

“PRI quiere beneficiarse del caso de las estancias infantiles”: diputada

Mariana García Guillén señaló que “el PRI se quiere dar baños de pureza, se los debieron de haber dado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-15 16:04

México.- El PRI en Guerrero busca sacar raja política de las estancias infantiles y “ahora quieren darse baños de pureza”, así respondió la diputada de Morena, Mariana García Guillén, a la propuesta que hizo el coordinador de la bancada priista, Héctor Apreza Patrón, de destinar los ahorros del programa de austeridad del Congreso local para el funcionamiento de las guarderías en la entidad.

Consulta vía telefónica, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social dijo que las estancias no dependen del Congreso sino de la federación y no se trata sólo de un tema de funcionamiento, sino de revisión de las irregularidades del programa y pidió esperar que el gobierno federal haga públicos los nuevos lineamientos.

“Pedimos a todas las bancadas madurez política que no se genere de esto una raja política y que seamos muy mesurados con las declaraciones. Las estancias no es un programa que dependa del Congreso, ni del presupuesto etiquetado por el Congreso, es del gobierno federal”, comentó.

El programa de las estancias no solo implica más recursos, sino revisión, hacer un diagnóstico de las 315 que existen en Guerrero y revisar los permisos que fueron otorgados, afirmó García Guillén.

Ayer, el coordinador del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, propuso que los recursos ahorrados por la ejecución del plan de austeridad en el Poder Legislativo sean destinados para subsidiar el Programa de Estancias Infantiles.

Según estimaciones del diputado priista, por la reducción de salarios de los 46 representantes populares, el Poder Legislativo podría ahorrar al año entre 25 y 30 millones de pesos.

García Guillén señaló que las declaraciones “para salir como los grandes valientes de la historia no es la ruta” y el problema de las estancias va más allá y es de competencia federal no local.

Pidió esperar a que el gobierno federal defina los nuevos lineamientos que habrán de normar el funcionamiento de las estancias infantiles, de tal manera que puedan operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños.

¿Ven un interés político en el tema de las estancias?

“Por supuesto que hay un interés político, ahora el PRI se quiere dar baños de pureza, se los debieron de haber dado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ahora lo que tienen que hacer es arreglar la porquería del país que nos dejaron”.

“Eso implica que nuestra madurez, cerrando filas y agrupándonos por un interés que tiene que ver con Guerrero y con las estancias infantiles, entonces seamos voceros, pero no de estas malas estrategias que no tienen pies ni cabeza y que solamente la quieren utilizar como un tema coyuntural, esto es más profundo”, comentó.