#Orbis

Jacobson arremete contra gobierno de Trump; feliz de retirase del caos, dice

La queja principal de Jacobson es la amenaza de Trump de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que aseveró sentirse complacida de que se mantuvó sus bases.

Por Redacción, 2018-10-21 09:36

Nueva York, (Notimex).- La exembajadora de Estados Unidos ante México, Roberta Jacobson, afirmó que se siente “feliz de escapar del desorden” que presenció durante más de un año en que laboró para el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump.

“Creyendo profundamente en la relación Estados Unidos-México, no puedo pretender nada menos que alivio por no tener que defender lo indefendible”, aseguró Jacobson, quien renunció en mayo pasado a su puesto en México, en un artículo publicado este domingo en el diario The New York Times.

Titulado “Mi año como embajadora de Trump”, Jacobson manifestó que no está segura de si luego de casi dos años de gobierno, el presidente estadunidense comprenda que necesita a Canadá y México como aliados si pretende abordar algunos de los problemas internos más complicados de su país.

Destacó que aunque cierto desorden es normal al principio de cada administración, el nivel de caos durante el gobierno de Trump era “extremo”, y asentó que la confianza lentamente creada en México respecto de Estados Unidos se “está destruyendo ahora”.

La queja principal de Jacobson es la amenaza de Trump de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que aseveró sentirse complacida de que la base de ese acuerdo haya podido permanecer.

La “obsesión” de Trump con terminar el TLCAN, señaló Jacobson, “es una ventana a un estilo caótico de toma de decisiones que ha socavado la diplomacia y los intereses nacionales de Estados Unidos en todo el mundo”.

Explicó que la primera vez que funcionarios de la Casa Blanca dijeron a reporteros que el presidente tenía la intención de terminar el TLCAN, en la primavera de 2017, ella no había recibido ninguna notificación al respecto pese a que esa misma tarde se reuniría con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Como embajadora en México, habría esperado que me dijeran qué pretendía hacer el presidente con respecto a la parte más vital de nuestra relación con México. Pero no es así como funcionan las cosas en la era Trump”, indicó la diplomática.

Jacobson reveló que esa tarde, Peña Nieto preguntó: “¿tu presidente va a retirarse del TLCAN antes de que tengamos la oportunidad de sentarnos y de trabajar en esto? Esto sería un desastre, económicamente, políticamente”. La diplomática concordó con Peña Nieto.

Puntualizó que luego de 30 años de carrera en el servicio exterior siempre había dependido de la orientación de sus superiores del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. Esta orientación fue escasa durante el gobierno de Trump.

En el texto, Jacobson precisó que el TLCAN ha servido no solo como acuerdo comercial sino para profundizar la cooperación en materia de seguridad, migración y política exterior, incluido el terrorismo. Asimismo, ha servido para impulsar la cooperación en materia de tráfico de drogas.

Jacobson aceptó desconocer por qué la notificación para finalizar el TLCAN nunca fue enviada al Congreso.

#Orbis

Corea del Norte prueba con éxito nueva arma táctica de alta tecnología

La prueba del arma táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo con éxito, cumpliendo con todos los indicadores de diseño superiores y potente.

Por Redacción, 2018-11-16 16:54

Seúl, (Notimex).- Corea del Norte anunció hoy que, bajo la inspección de del líder norcoreano, Kim Jong-un, llevó a cabo un exitoso ensayo con una nueva arma táctica de alta tecnología recientemente desarrollada, sobre la cual sin embargo no proporcionó detalles.

Se trata del primer informe oficial de la nación comunista, difundido por la prensa estatal norcoreana, sobre una prueba de armas conducida por Pyongyang en lo que va de un año, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La Estación Central de Radiodifusión de Corea señaló que Kim acudió a un sitio de prueba en un instituto de defensa nacional e inspeccionó la prueba del arma, aunque no precisó de qué tipo era.

“El arma de vanguardia que se ha desarrollado durante mucho tiempo bajo el liderazgo dinámico de nuestro partido tiene el significado de salvaguardar completamente nuestro territorio y mejorar significativamente el poder de combate del ejército de nuestro pueblo”, indicó.

“La prueba del arma táctica de alta tecnología se ha llevado a cabo con éxito, cumpliendo con todos los indicadores de diseño superiores y potentes”, agregó y precisó que su desarrollo fue encabezado por el exlíder del país, Kim Jong-il.

Destacó que Kim elogió a los científicos, diciendo que han tenido otro logro, y calificó la prueba exitosa como una gran innovación para mejorar su capacidad de defensa nacional.

Kim estuvo acompañado por Choe Ryong-hae, vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores; Ri Pyong-chol, alto funcionario del Departamento de Industria de Municiones; y del vicedirector del departamento, Jo Yong-won, del Comité Central del partido.

Esta prueba marcó la primera inspección de campo realizada por el líder norcoreano de una prueba de armas desde noviembre del año pasado, cuando vio la prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-15.

La inspección se produjo cuando las conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos se han estancado desde su cumbre del pasado 12 de junio.

#Orbis

Trump amenaza con abandonar ruedas de prensa ante “preguntas incomodas”

El mandatario evitó referirse de manera directa al fallo de un juez que horas antes ordenó a la Casa Blanca restaurar la acreditación al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta.

Por Redacción, 2018-11-16 16:51

Washington, (Notimex).- El presidente Donad Trump advirtió hoy que abandonará las conferencias de prensa cuando considere que los reporteros no se comportan con decoro y le den un trato inapropiado, y añadió que ha instruido a los miembros de su gobierno a hacer lo mismo.

Asimismo reveló que la Casa Blanca trabaja ya en el diseño de las reglas para la interacción de los periodistas con él y otros funcionarios de gobierno, dejando en claro que a su administración no le temblará el pulso para tomar medidas, aún si éstas tienen consecuencias legales.

“Si no hacen caso a las reglas y regulaciones, vamos a regresar de vuelta a la Corte y vamos a ganar, pero de manera más importante, simplemente nos vamos a retirar, y ustedes van a terminar no muy felices”, dijo el mandatario a reporteros en la Oficina Oval.

El mandatario evitó referirse de manera directa al fallo de un juez que horas antes ordenó a la Casa Blanca restaurar la acreditación al periodista de la cadena CNN, Jim Acosta, que le fue retirada después de protagonizar una confrontación con Trump la semana pasada, durante una conferencia de prensa.

“Estamos escribiendo reglas y regulaciones para fijar una postura”, señaló cuando le preguntaron al respecto, explicando que estas normas aluden al decoro que los reporteros deberán mostrar.

Acosta fue despojado de su acreditación después que se rehusó a entregarle el micrófono a una edecán durante una rueda de prensa, donde le hizo un par de preguntas a Trump, quien se rehusó a responder a una tercera diciendo que ya era suficiente.

El reportero ignoró el pedido de Trump para que soltara el micrófono, y aunque la vocera Sarah Sanders aseguró inicialmente que Acosta había forcejeado con la edecán, después sostuvo que el retiro de la credencial se debió a que el periodista fue irrespetuoso.

“Queremos libertad de prensa total, es muy importante para mí, es más importante para mí que lo que muchos creen, pero tienes que actuar con respeto en la Casa Blanca”, insistió el mandatario.

Trump aseguró que algunos de funcionarios de su gobierno son tratados de manera ‘terrible’ por parte de los periodistas durante conferencias de prensa, y manifestó que espera poner fin a esas situaciones con las nuevas reglas.

“Estamos estableciendo ciertos estándares, que es lo que la corte está requiriendo. Siempre libertad de prensa, siempre Primera Enmienda, como debe ser”, aseveró Trump, quien reiteró que no pasará por alto ningún comportamiento inapropiado por parte de los periodistas que cubren la Casa Blanca.

“Si sentimos que las cosas no están siendo tratadas de manera apropiada, que la gente no está siendo tratada de manera apropiada, siempre tenemos el derecho de irnos, y creo que algunos medios no van a estar muy felices si eso pasa”, indicó.

#Orbis

Civiles armados vigilan puntos remotos de la frontera cazando migrantes

Son los exsoldados que conforman las fuerzas civiles en la frontera con México, en nombre de Donald Trump, cazando inmigrantes hispanos.

Por Redacción, 2018-11-16 15:25

México.-Estos norteamericanos no portan placa ni identificación policiaca.

Tampoco han sido desplegados por el gobierno. Ellos son centinelas voluntarios, fuertemente armados, que se han dado a la tarea de patrullar los puntos más remotos de los 3 mil 145 kilómetros de frontera, que comparten México y los Estados Unidos. Lugares como éste, a dos horas de cualquier ciudad, aquí, en San Ygnacio, Texas, a metros del Río Bravo y Falcón Tamaulipas, donde no hay muros, ni soldados ni alambres de púas, y apenas una casi inexistente presencia de la Patrulla Fronteriza.

Aquí es donde ellos cazan a inmigrantes.

A la derecha esta México y los Estados Unidos a tu izquierda. Aquí no hay barda, no hay nada. Sólo árboles y arbustos!”, explicó Joseph Revert, paramilitar norteamericano.

Él es Joseph, miembro del grupo paramilitar “Texas Border Rangers”. Pelotón de aproximadamente 400 voluntarios, armados hasta los dientes. Ellos por su propia mano y a su manera ejecutan la ley y el orden fronterizo. Sin que ninguna autoridad federal, estatal o local les diga nada.

La retórica antiinmigrante del presidente de los Estados Unidos se ha convertido en su llamado a las armas. Para los miembros de este grupo de civiles, formado desde la década de los noventa, Donald Trump tiene toda la razón al atacar a los inmigrantes indocumentados.

Él va hacer algo acerca de esta frontera. Veo a Trump abrir su boca y sí dirá cosas que algunas personas ofenda o consideren racismo, pero yo no lo veo así. Yo veo cómo él está hablando de un problema que muchos prefieren ignorar”, añadió Joseph Revert, paramilitar norteamericano.

Están convencidos de su misión: detener a quien intente cruzarla de manera ilegal a los Estados Unidos.

Por su parte, Roger Brauer, también paramilitar norteamericano, dijo: “Ellos van a estar tomando su capuchino, en plena cafetería de Nueva York, y criticando que como ellos no ven nada, entonces nosotros estamos mal. Que no sabemos de lo que hablamos. Es que creen que esto no les afecta”.

Más del 70% de estos paramilitares son exsoldados norteamericanos, veteranos de Iraq, Siria y Afganistán. Su entrenamiento militar, dicen, no sólo los califica para poder patrullar la frontera de su país; sino también para rescatar a inmigrantes abandonados por “coyotes” en pleno desierto.

Según el Southern Poverty Law Center existen 300 grupos paramilitares en los Estados Unidos, con aproximadamente 60,000 a 100,000 miembros voluntarios.

Muchos portan rifles AR-15 semi-automáticas, modificadas para actuar como metralletas y pistolas Glock tipo escuadra. Además de cuchillos militares. Consideran a todo individuo, esté armado o no, que intente cruzar la frontera, como un enemigo de la nación y no tienen problema alguno en usar sus armas, para defender, dicen, a los Estados Unidos.

Si alguien quiere comenzar un pleito conmigo o atacarme, entonces esto les puede dar una muy buena razón de reconsiderar sus decisiones de vida”, sentenció el paramilitar Billy Mahem.

Como prueba, y para justificarse, usan las imágenes de esta cámara escondida puesta por ellos en la frontera con Sonora.

“No lo hago por fama ni por fortuna, porque esto es ‘terriblemente quebrado’. Lo hago por todos, porque no tenemos idea de lo que está cruzando por esta frontera”, dijo Tim Foley, líder de Arizona Border Recon.

Uno tiene que manejar tan sólo dos horas al sureste de Laredo para llegar a puntos totalmente desolados como éste; aquí a las afueras de San Ygnacio, Texas. Aquí está el Río Bravo, del otro lado está el estado de Tamaulipas y aquí termina Texas. Aquí tampoco hay bardas ni soldados ni alambres de púas; sólo el Río Bravo. Es por aquí, aquí sí cruzan los inmigrantes indocumentados y la vigilancia es literal, inexistente. Y es aquí donde se dirigen escuadras de paramilitares para patrullar y detener a los indocumentados, sin ningún tipo de supervisión gubernamental.

Está bien y políticamente correcto que nos cataloguen como racistas y ese tipo de cosas, está bien. En lo personal prefiero el término extremista doméstico. Porque si el levantarme del sofá y hacer algo es algo extremo, entonces sí, sí soy un extremista”, añadió Tim Foley, líder de Arizona Border Recon.

Oficialmente, la patrulla fronteriza condena el patrullaje y portación de armas por parte de los grupos paramilitares en las áreas aledañas a la frontera con México. No obstante, la realidad es otra, ya que no hacen absolutamente nada para detenerlos.

Son los exsoldados que conforman las fuerzas civiles en la frontera con México, en nombre de Donald Trump, cazando inmigrantes hispanos.