BRASIL.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, informa que tiene un pequeño cálculo renal que le será retirado en los próximos días mediante un cateterismo. La cirugía sería en septiembre próximo.

Bolsonaro tuvo Covid-19 en julio pasado y antes había pasado por una serie de cirugías en la región abdominal luego de sufrir un atentado con cuchillo en la campaña presidencial de 2018.

El cálculo fue detectado en un examen al que fue sometido este mismo lunes en el departamento médico de la sede de la Presidencia, al que acudió con un ligero malestar.

La consulta fue confirmada por la Secretaría de Comunicación del Gobierno, que, sin embargo, no llegó a precisar el motivo, al igual que el propio Bolsonaro en una muy breve conversación que sostuvo con un grupo de partidarios al regresar al palacio presidencial.

No obstante, según informó CNN Brasil, Bolsonaro le explicó a uno de sus periodistas que le fue detectado un cálculo renal que tiene "el tamaño de un frijol" y minimizó el asunto.

"Sentí un malestar y fui a hacer un examen. Pero estoy bien. Son cosas de la edad", dijo el mandatario, de 65 años, según la misma fuente.

A pesar de que en Brasil esa enfermedad dejó más de 121.000 muertos y 3,9 millones de casos y es uno de los más afectados del mundo por la pandemia, el mandatario continúa sin reconocer su gravedad.

Te va a interesar:

Brasil reporta más de 60 mil casos de coronavirus, nuevo récord diario

México va por cabecillas en caso Odebrecht; espera expediente desde Brasil

Alcalde de Brasil aprueba reapertura pese a hospitales colapsados por virus

Gobierno de Brasilia declara «estado de calamidad» por pandemia