México.- Los gobiernos de Jalisco, Yucatán y Guanajuato decidieron adelantar para el martes 17 la suspensión de clases, programada a escala nacional para el día 20 de marzo.

Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que suspender las clases a partir del 20 de marzo “es una decisión equivocada, las clases se tienen que suspender ya, es absurdo dejar cuatro días más y aplazar la decisión que hoy puede tener efectos muy importantes en términos de prevención”.

Señaló que por ello se instalará además una mesa de trabajo entre su gobierno y el sector privado, con el fin de analizar las medidas que se puedan tomar para apoyar a madres y padres de familia en relación al cuidado de sus hijos y que la Secretaría de Educación estatal trazará un plan de trabajo con los maestros de educación básica, para poder salvar el ciclo escolar.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, instruyó adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, como medida preventiva ante el Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que esta medida aplicará a todos los niveles educativos: “No escatimaremos en acciones preventivas por las y los guanajuatenses”. Solicitó además a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y a todas las instituciones educativas que se sumen a esta medida preventiva.

Por separado y también a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que se suspenderán las actividades en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de la entidad a partir de mañana.

También explicó que se suspendieron las actividades y el ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante el equinoccio y recordó que en esa temporada se recibe a más de 50 mil visitantes de distintos países.