#Orbis

Japón: 6 muertos por el peor tifón en 25 años

Las autoridades pidieron a varios habitantes abandonar sus casas en zonas inundables o susceptibles a ser golpeadas por el fenómeno.

Por Redacción, 2018-09-04 09:45

México, AFP.-El tifón más poderoso en golpear Japón en los últimos 25 años tocó tierra este martes dejando al menos seis muertos y más de 100 heridos, mientras el oeste del país sufría los embates de vientos violentos y lluvias torrenciales.

Además del balance de muertos divulgado por la cadena de televisión pública NHK, una persona estaba en estado crítico y unas 170 resultaron heridas por accidentes derivados del ciclón Jebi.

Se trata del vigésimo primero de la temporada en Asia que azota al país con aguaceros y ráfagas con vientos que alcanzan los 220 km por hora en algunos lugares, en un radio muy amplio.

Las autoridades pidieron a varios habitantes abandonar sus casas en zonas inundables o susceptibles a ser golpeadas por el fenómeno. Recomendaron a casi 1,2 millones de habitantes protegerse en refugios y otros 16.000 recibieron órdenes de evacuación, aunque la medida no es vinculante.

Además de las víctimas, el fenómeno ha provocado daños materiales impresionantes.

Un petrolero estaba encajado bajo un puente que conduce al aeropuerto internacional de Kansai, cerca de Osaka (oeste). Este aeropuerto, construido sobre el mar, se inundó y fue cerrado después que el subsuelo y las pistas quedaran bajo agua, precisó a la AFP un responsable del ministerio de Transportes.

Según la cadena de televisión NHK, varios pasajeros seguían atrapados al interior de la terminal.

Imágenes de televisión mostraban andamios desmontados por el viento, árboles por el suelo, vitrinas de las tiendas rotas, postes torcidos, calles inundadas, camiones volcados y un mar agitado en todas direcciones.

Decenas de autos estacionados en un garaje en la región más afectada se quemaron por un incendio cuyas causas se desconocían.

Vuelos y trenes anulados

El sistema de transporte se vio muy perturbado, con varias compañías aéreas que anularon casi 800 vuelos por precaución.

Por otra parte varias líneas de trenes fueron suspendidas, al igual que los trenes a gran velocidad Shinkansen entre Tokio y Osaka, que transportan a diario cientos de miles de pasajeros. En Kioto, una parte del techo de la estación de trenes se derrumbó.

Los grandes almacenes de la región de Osaka, en el oeste de Japón, decidieron cerrar sus puertas.

Varias empresas grandes como Toyota, Honda o Panasonic, suspendieron la producción, mientras otras pidieron a sus trabajadores que se quedaran en casa, y las escuelas hicieron lo mismo con sus alumnos.

Más de 1,4 millones de hogares y edificios se quedaron sin electricidad, informaron los medios.

El primer ministro Shinzo Abe había convocado una reunión de crisis en previsión de la llegada del tifón que afectó primero el sudoeste del archipiélago antes de dirigirse hacia el norte.

Con vientos sostenidos de entre 160 y 190 km/h en la parte central (además de ráfagas de hasta 220), Jebi entra en la categoría de «muy potente», «el más potente desde 1993», precisó a la AFP Ryuta Kurora, responsable de la agencia nacional meteorológica.

Japón ha sido golpeado dos veces por tifones muy fuertes, en 1991 y en 1993, agregó.

En verano este país suele sufrir los embates de los tifones, pero este año ha sido particularmente difícil.

Hace un mes y medio, un nivel de lluvias sin precedente provocó inundaciones inéditas y derrumbes que cobraron la vida de 220 personas.

Una sofocante ola de calor húmedo afectó a Japón en julio, que dejó 119 muertos mientras que 49.000 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

kh-nf-kap-anb/md/cr/pb/mb

#Orbis

Theresa May llora lágrimas de derrota e ineptitud al anunciar dimisión

May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo.

Por Redacción, 2019-05-24 17:37

México.- La primera ministra británica, Theresa May, al terminar su discurso, donde anunció que dimitirá al cargo y al liderazgo conservador el próximo siete de junio, no pudo contener la emoción y se le vio derramar algunas lágrimas.

“Me voy sin mala voluntad, sino con una enorme gratitud de haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, declaró May mientras trataba de contener el llanto.

En el discurso, la primer ministra aseguró haber hecho «todo lo posible» para honrar los resultados del referendo de 2016 y llevar a cabo el Brexit, (la salida de Reino Unido de la Unión Europea).

Cabe recordar que May ha fracasado en sus diversos intentos para concretar el Brexit, ya que en tres ocasiones el Parlamento británico rechazó el acuerdo negociación con Bruselas.

#Orbis

Motín en cárcel venezolana deja al menos 29 muertos y 19 heridos

Observatorio Venezolano de Prisiones ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Por Redacción, 2019-05-24 17:12

México.- Al menos 29 personas murieron este viernes y 19 más resultaron heridas en un motín carcelario en el estado venezolano de Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó este viernes (24.05.2019) a Efe una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una «masacre» en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El problema de Venezuela con sus cárceles

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica. El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738. La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

#Orbis

Mueren 19 estudiantes en incendio de edificio en India

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas.

Por Redacción, 2019-05-24 16:14

México, Notimex.-Al menos 19 personas murieron, en su mayoría estudiantes, en un incendio ocurrido hoy en la ciudad portuaria de Surat, en el estado de Guyarat, en el oeste de India.

Medios locales informaron que el incendio se produjo en un complejo comercial, en donde se ubica un centro de formación para estudiantes, donde se encontraban al menos unos 50 alumnos.

Según testigos, varios de los estudiantes, de entre 15 y 16 años, murieron cuando se lanzaron desde el tercer o cuarto piso del edificio, huyendo de las llamas. Los bomberos y los cuerpos de rescate llegaron hasta el lugar para extinguir el fuego, y donde habrían rescatado al menos unos 20 heridos, que fueron trasladados a los hospitales cercanos.

“El incendio en un complejo comercial en el que murieron estudiantes es un triste incidente”, expresó el viceprimer ministro de Rajasthan, Sachin Pilot, publicó el periódico The Times of India.

“Expreso mis condolencias a los familiares de los fallecidos y deseo una pronta recuperación para los que están heridos”, agregó.

El ministro de Gujarat, Vijay Rupani, visitó a los heridos, quienes narraron que debido a que el fuego impedía el paso por las escaleras, varios estudiantes saltaron desde el tercer y cuarto piso del edificio para escapar de las llamas.

Rupani aseguró que ya ordenó una investigación sobre los hechos. El responsable de los bomberos, Deepak Sapthaley, declaró que “los estudiantes perdieron la vida a causa del incendio, pero también al saltar del edificio».