México, Notimex.-El parlamento de Japón aprobó este miércoles (04.12.2019) el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, que recorta aranceles a productos agrícolas e industriales, allanando el camino para su entrada en vigor a principios de 2020.

El acuerdo alcanzado en septiembre por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, establece que Japón reducirá o eliminará aranceles sobre productos agrícolas estadounidenses por unos 7.200 millones de dólares, incluida una reducción gradual del arancel sobre la carne de res del 38,5% al 9%.

Otros productos como carne de cerdo, vino y queso,también tendrán a partir de entonces un mayor acceso al mercado nipón, situando a EU. en igualdad de condiciones con los países firmantes del acuerdo TPP-11, entre ellos Canadá y Australia.

Trump ha promovido el pacto comercial como una forma de reducir el déficit comercial masivo de su país con Japón y para contentar a los agricultores estadounidenses, que resentían su desventaja frente a competidores internacionales, tras la decisión de Washington de abandonar unilateralmente el mencionado pacto.

El acuerdo bilateral fue aprobado pese a las críticas de los parlamentarios nipones de la oposición, que consideran resulta más ventajoso para Estados Unidos pues mantiene el arancel del 2,5% para los automóviles japoneses.

Estados Unidos y Japón han acordado continuar las conversaciones sobre comercio después que el pacto entre en vigor, a principios de 2020. La próxima negociación tratará sobre otros rubros no incluidos en el convenio actual y el citado impuesto a los vehículos, objetivo principal de Tokio.