#Orbis

Japón busca a cinco militares de EU tras extraño accidente aéreo

El avión de combate FA-18 y la aeronave de reabastecimiento de combustible KC-130 colisionaron a más de 100 kilómetros de las costas de Japón.

Por Redacción, 2018-12-06 09:37

Notimex.- Las fuerzas de Autodefensa de Japón están buscando frente a la costa occidental del archipiélago a cinco miembros del ejército estadunidense que se encontraban a bordo de dos aviones militares que colisionaron este jueves en la mañana.

La institución japonesa reportó que han rescatado a dos tripulantes que están siendo atendidos en la base aérea estadunidense de Iwakuni, en el oeste de Japón. El gobierno dio a conocer que la condición de uno de ellos es estable.

El avión de combate FA-18 y la aeronave de reabastecimiento de combustible KC-130 colisionaron a más de 100 kilómetros de las costas de Japón en las primeras horas de la mañana del jueves. Estaban llevando a cabo una misión de entrenamiento.

Funcionarios de la Guardia Costera de Japón señalaron que no hay informes de que el choque afectara a ninguna embarcación que navegaba en el área, reportó la agencia informativa Kyodo News.

Un portavoz de la III Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Japón precisó que otro oficial fue rescatado, pero no proporcionó más detalles.

“El incidente es lamentable, pero nuestro enfoque en este momento está en la búsqueda y el rescate”, señaló el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, en una conferencia de prensa.

“Japón responderá adecuadamente una vez que se descubran los detalles del incidente”, indicó Iwaya.

El embajador de Estados Unidos, William Hagerty, agradeció a los militares japoneses por sus esfuerzos de búsqueda y rescate y confirmó que el incidente ocurrió durante un ejercicio de reabastecimiento de combustible.

“Mi corazón está con las familias y los colegas de los marines involucrados en esta tragedia”, señaló Hagerty en un evento en la Universidad de Waseda en Tokio.

Había cinco personas a bordo del KC-130 y dos a bordo del FA-18 en el momento del incidente, señaló un oficial de la Marina a la cadena de noticias ABC News.

Fuentes del cuerpo de Marines, una rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, confirmaron que había dos tripulantes en el avión de combate y cinco miembros del personal en el avión cisterna.

Las fuerzas de Autodefensa enviaron 10 aviones para la misión de rescate, mientras la Guardia Costera de Japón dispuso de seis patrullas, indicaron funcionarios del gobierno.

El FA-18 y el KC-130 de la base de Iwakuni estaban realizando un entrenamiento de rutina cuando chocaron a unos 100 kilómetros al sur de Cabo Muroto, en la Prefectura de Kochi. Los marines dijeron que las circunstancias del accidente están bajo investigación.

La base de Iwakuni, utilizada conjuntamente por las fuerzas japonesas y estadunidenses, así como por los transportistas comerciales, alberga a unos 120 aviones de lado estadunidenses. La base también se utiliza para la aviación comercial como Aeropuerto Iwakuni Kintaikyo.

El último incidente importante de un avión militar de Estados Unidos ocurrió en mayo cuando un avión de carga de la Guardia Nacional Aérea C-130 se estrelló en las afueras de Savannah, matando a los nueve miembros del personal a bordo.

Una investigación reciente determinó que la falla se debió en parte a un error del piloto.

#Orbis

Ferroviarios en España convocan huelga durante fiestas navideñas

Según el sindicato, ADIF y RENFE han reducido el número de sus empleados en 5.000 desde 2005, para llegar a unos 26.000 asalariados actualmente.

Por Redacción, 2018-12-11 09:15

México, AFP.-Los trabajadores ferroviarios españoles realizarán huelgas el 21 de diciembre y el 7 de enero, fechas de mucho tráfico por las vacaciones navideñas, para protestar por sus condiciones de trabajo y la supresión de empleos, informó este martes un sindicato.

“El principal motivo de la convocatoria de la huelga es la continua disminución de la plantilla”, tanto en la compañía ferroviaria pública RENFE como en el operador de la red, ADIF, indicó en un comunicado Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos del país.

“Nos movilizamos para recuperar el empleo perdido, para mejorar el poder adquisitivo y materializar los incrementos salariales pactados”, indicó Manuel Nicolás Taguas, secretario general del sector ferroviario en CCOO.

Según el sindicato, ADIF y RENFE han reducido el número de sus empleados en 5.000 desde 2005, para llegar a unos 26.000 asalariados actualmente.

El sindicato que representa a los agentes de seguridad ferroviaria también llamó a la huelga el 14 de diciembre, para protestar contra sus condiciones de trabajo.

#Orbis

Foro iberoamericano de cambio climático celebra 15 aniversario

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Redacción, 2018-12-11 09:07

Katowice, (Notimex).- La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) celebró hoy aquí su 15 aniversario, como foro de cooperación, intercambio y conocimiento entre instituciones responsables de los 22 países que la integran.

En el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) que del dos al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad, representantes de gobiernos iberoamericanos expusieron algunos de los avances de colaboración institucional.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, inauguró el acto de aniversario, en el que resaltó que se trata de una iniciativa pionera de cooperación regional, en la que también participan organismos multilaterales.

La RIOCC fue creada por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2004, a fin de mantener un diálogo para conocer las prioridades, retos y experiencias de los 22 países, que ha permitido un mayor fortalecimiento institucional.

Entre los temas de intercambio están la investigación y observación sistemática del clima, escenarios climáticos, adaptación al cambio climático, legislación, financiamiento, reducción de riesgos de desastres, mercados de carbono, diseño de políticas de desarrollo sostenible y otros.

En el evento se recordaron experiencias recientes como el taller de gobernanza climática en Antigua, Guatemala, junto al programa Euroclima, de la Unión Europea, de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en esa ciudad.

En la reciente Cumbre en Guatemala, la declaración final reconoce el trabajo de la Red, lo mismo que la creación del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático en La Rábida, Huelva (sur de España).

Asimismo, en el evento se destacó que un siguiente paso a abordar es el financiamiento contra el cambio climático, con mayor implicación de la sociedad civil y el sector privado, la transición industrial justa y otros temas.

La RIOCC la componen Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde sus inicios en 2004, el gobierno español asumió la secretaría de la RIOCC, a través de la que lleva la coordinación y realización de actividades.

#Orbis

Grupo norteño cantará mañanitas a la Virgen en Catedral de NY

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-11 08:59

Nueva York, (Notimex).- El grupo de música regional Energía Norteña está programado para cantar esta noche las tradicionales Mañanitas para honrar el Día de la Virgen de Guadalupe en la famosa Catedral de San Patricio de Nueva York.

La agrupación fue invitada por el Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de la ciudad y por el organismo civil Casa Puebla Nueva York para participar junto a otros artistas en las celebraciones a la guadalupana en La Gran Manzana.

Este año se espera además la presencia de Juan Armando Perez Talamantes, obispo de la Diócesis de Monterrey México, y de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Adrián Zamarripa, vocalista de Energía Norteña declaró a Notimex: “para nosotros es un privilegio, crecimos con esta tradición en México. Somos creyentes y es una bendición poder participar en este evento tan importante”.

Con 10 años de trayectoria, Energía Norteña está compuesta por seis músicos de entre 19 y 28 años, originarios de San Luis Potosí, que ya han sido nominados dos veces a los Premios Grammy Latinos. Su nuevo disco estará listo para principios de 2019, anunció Zamarripa.