#Orbis

Japón busca a cinco militares de EU tras extraño accidente aéreo

El avión de combate FA-18 y la aeronave de reabastecimiento de combustible KC-130 colisionaron a más de 100 kilómetros de las costas de Japón.

Por Redacción, 2018-12-06 09:37

Notimex.- Las fuerzas de Autodefensa de Japón están buscando frente a la costa occidental del archipiélago a cinco miembros del ejército estadunidense que se encontraban a bordo de dos aviones militares que colisionaron este jueves en la mañana.

La institución japonesa reportó que han rescatado a dos tripulantes que están siendo atendidos en la base aérea estadunidense de Iwakuni, en el oeste de Japón. El gobierno dio a conocer que la condición de uno de ellos es estable.

El avión de combate FA-18 y la aeronave de reabastecimiento de combustible KC-130 colisionaron a más de 100 kilómetros de las costas de Japón en las primeras horas de la mañana del jueves. Estaban llevando a cabo una misión de entrenamiento.

Funcionarios de la Guardia Costera de Japón señalaron que no hay informes de que el choque afectara a ninguna embarcación que navegaba en el área, reportó la agencia informativa Kyodo News.

Un portavoz de la III Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Japón precisó que otro oficial fue rescatado, pero no proporcionó más detalles.

“El incidente es lamentable, pero nuestro enfoque en este momento está en la búsqueda y el rescate”, señaló el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, en una conferencia de prensa.

“Japón responderá adecuadamente una vez que se descubran los detalles del incidente”, indicó Iwaya.

El embajador de Estados Unidos, William Hagerty, agradeció a los militares japoneses por sus esfuerzos de búsqueda y rescate y confirmó que el incidente ocurrió durante un ejercicio de reabastecimiento de combustible.

“Mi corazón está con las familias y los colegas de los marines involucrados en esta tragedia”, señaló Hagerty en un evento en la Universidad de Waseda en Tokio.

Había cinco personas a bordo del KC-130 y dos a bordo del FA-18 en el momento del incidente, señaló un oficial de la Marina a la cadena de noticias ABC News.

Fuentes del cuerpo de Marines, una rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, confirmaron que había dos tripulantes en el avión de combate y cinco miembros del personal en el avión cisterna.

Las fuerzas de Autodefensa enviaron 10 aviones para la misión de rescate, mientras la Guardia Costera de Japón dispuso de seis patrullas, indicaron funcionarios del gobierno.

El FA-18 y el KC-130 de la base de Iwakuni estaban realizando un entrenamiento de rutina cuando chocaron a unos 100 kilómetros al sur de Cabo Muroto, en la Prefectura de Kochi. Los marines dijeron que las circunstancias del accidente están bajo investigación.

La base de Iwakuni, utilizada conjuntamente por las fuerzas japonesas y estadunidenses, así como por los transportistas comerciales, alberga a unos 120 aviones de lado estadunidenses. La base también se utiliza para la aviación comercial como Aeropuerto Iwakuni Kintaikyo.

El último incidente importante de un avión militar de Estados Unidos ocurrió en mayo cuando un avión de carga de la Guardia Nacional Aérea C-130 se estrelló en las afueras de Savannah, matando a los nueve miembros del personal a bordo.

Una investigación reciente determinó que la falla se debió en parte a un error del piloto.

#Orbis

Netanyahu insiste con política hostil y provocaciones en Cisjordania

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos.

Por Redacción, 2018-12-13 17:28

México.- Israel legalizará miles de viviendas construidas ilegalmente por colonos en territorio ocupado en Cisjordania, informó este jueves el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu. La medida es en respuesta a un incremento en las tensiones en la región, donde esta misma jornada hubo tres ataques de presuntos palestinos, que causaron la muerte de dos soldados israelíes y dejaron a un tercero herido.

La decisión, que satisface las exigencias de la coalición de derecha que encabeza Netanyahu, especialmente de quienes son partidarios de una política de asentamientos, provoca al mismo tiempo ira en los palestinos. “Dando una solución legal a estas casas permitiremos que miles de residentes sean provistos con la infraestructura de edificios públicos, educacionales y religiosos”, dijo el premier.

Netanyahu también decidió “acelerar la demolición de las casas familiares” de los atacantes palestinos, la cual comenzará “dentro de 48 horas”, y anunció la revocación de los permisos de salida de Cisjordania a “los familiares de terroristas y colaboradores”, además del bloqueo de la población palestina de Al Bireh, cerca de la ciudad palestina de Ramala, sede del Gobierno palestino.

Más detenciones

Si bien Netanyahu no entregó una cifra exacta de las viviendas que serán “legalizadas”, el ministro de Justicia, Ayelet Shaked, estimó que se trata de unas 2.000. Los asentamientos, ilegales según la ley internacional, son uno de los temas que han entorpecido las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, suspendidas desde 2014.

El primer ministro también reveló que las fuerzas de seguridad incrementarán “las detenciones administrativas de los miembros” del movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, donde el Ejército ha reforzado las tropas para capturar a los palestinos involucrados en los ataques y “contrarrestar las infraestructuras de las que partieron”.

#Orbis

Matan a autor de atentado en mercado navideño de Estrasburgo

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

Por Redacción, 2018-12-13 15:12

París, (Notimex).- El autor del atentado del pasado martes en el mercado navideño de Estrasburgo, este, Chérif Chekatt, fue abatido a tiros esta noche por la policía en un barrio de la ciudad, en el que se había escondido desde el ataque, reportaron esta noche fuentes oficiales.

Chekatt, de 29 años, quien había huido tras el crimen, murió por las heridas causadas por los disparos de miembros del grupo de elite “Raid” de la policía nacional francesa, que descubrió 48 horas después del atentado el escondite en el que se había resguardado luego de cometerlo.

La noticia fue anunciada pasadas las 21:30 horas locales, 20:30 horas gmt. Presuntamente, según medios locales, el atacante opuso resistencia, disparó a la policía, y fue abatido finalmente por tiradores de elite en un almacén de la calle Lazaret, en el barrio de la Meinau, a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

El autor del ataque era buscado intensamente después de fugarse luego de cometer el ataque con un arma de fuego de ocho milímetros y un cuchillo. Un total de novecientos agentes fueron desplegados en la ciudad para localizar a Chekatt, quien al cometer el atentado gritó “Alá es grande” en árabe.

La frontera franco-alemana que se encuentra a cinco escasos kilómetros del centro de Estrasburgo fue reforzada y todos los vehículos revisados para evitar que Chekatt pudiera huir a Alemania.

Al menos tres personas murieron y al menos 13 resultaron heridas en el atentado perpetrado por Chekatt en la noche local del martes.

#Orbis

Trump negó ordenar a su exabogado violar la ley

Trump señaló en Twitter que Cohen se declaró culpable incluso de delitos que no cometió únicamente para poder avergonzar al presidente.

Por Redacción, 2018-12-13 13:21

México.-Donald Trump negó el jueves haber ordenado a su exabogado Michael Cohen quebrantarla ley, luego de que este antiguo aliado del presidente estadounidense fuera condenado a tres años de prisión por violación de las normas de financiamiento de campañas y otros crímenes.

“Nunca le ordené a Michael Cohen quebrantar la ley. Él era un abogado y se supone que debía conocer la ley”, tuiteó el mandatario. “Cohen fue encontrado culpable de varios cargos sin relación conmigo”, agregó.

Cohen, de 52 años, se disculpó por encubrir los “trapos sucios” de su exjefe el miércoles, cuando fue condenado a tres años de prisión por varios delitos, incluido realizar pagos de dinero para tapar hechos que implican a Trump.

Al pedir indulgencia al juez William H. Pauley III en un tribunal de Manhattan, Cohen aseguró que se había corrompido debido a su admiración por el mandatario.

Emocionado, dijo al tribunal que aceptaba la responsabilidad por sus crímenes personales y por “aquellos que involucran al presidente de los Estados Unidos de América“.

En su primera reacción pública desde la sentencia, Trump tuiteó que expertos legales establecieron que él no hizo “nada mal” y volvió a negar haber violado las leyes de financiamiento de campañas, argumentando que los crímenes de Cohen no incluían el financiamiento de campañas.

“Cohen fue culpable de muchos cargos no relacionados conmigo, pero se declaró culpable de dos cargos de campaña que no eran criminales y de los cuales probablemente no era culpable incluso en una base civil“, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Esos cargos fueron aceptados por él para avergonzar al presidente y obtener una sentencia de prisión muy reducida, lo que logró, incluido el hecho de que su familia quedó temporalmente libre de todo cargo. Como abogado, ¡Michael tiene una gran responsabilidad para mí!”

Cohen admitió los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York por evasión de impuestos, declaraciones falsas a un banco y contribuciones ilegales de campaña.

También se declaró culpable de mentir ante el Congreso, una acusación derivada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre si la campaña presidencial de Trump en 2016 coludió con Rusia para lograr su elección.

Entre los cargos contra Cohen se encontraban también los pagos secretos para silenciar a dos mujeres que amenazaban con hablar en público, durante la campaña electoral, sobre sus supuestos romances con Trump.