Japón, AFP.-El gobierno de Japón concluyó un pacto con la alemana-estadunidense Biontech/Pfizer para asegurar 120 millones de dosis de su potencial vacuna contra la covid-19, actualmente en fase de ensayo clínico a gran escala, anunciaron hoy los dos laboratorios.

El acuerdo prevé "el suministro de 120 millones de dosis a partir de la primera mitad de 2021", bajo condición "de aprobación reglamentaria" y de "ensayos clínicos concluyentes", señalaron los laboratorios en un comunicado conjunto, sin precisar el monto.

La alemana Biontech y el laboratorio estadunidense Pfizer desarrollan desde hace varios meses un proyecto de vacuna, que entró el lunes en la etapa de ensayos clínicos a gran escala, con 30 mil voluntarios de 18 a 35 años.

A inicios de julio, informaron de resultados preliminares positivos, tras haber probado su vacuna en 45 personas. El objetivo de los dos laboratorios es "fabricar 100 millones de dosis antes de fin de año" y "potencialmente más de mil 300 millones de dosis para fines de 2021", agregaron.

Si bien la pandemia está lejos de estar bajo control, los gobiernos de todo el mundo buscan asegurar existencias de vacunas para sus poblaciones.