#Trendy

Japon puso en órbita su cuarto satélite de geolocalización

El cohete japonés H-2A despega desde el Centro Espacial Tanegashima, el 17 de marzo de 2017 en isla Tanegashima.

Por Redacción, 2017-10-12 11:59

El cohete japonés H-2A colocó en órbita este martes un cuarto satélite de geolocalización que completa un dispositivo destinado a fortalecer la precisión en Japón del sistema GPS norteamericano.

El 36º ejemplar del lanzador H-2A despegó a las 07H01 locales (lunes a las 22H01 GMT) de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la Agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa).

El disparo fue efectuado para la Jaxa por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Antes de final de año debe lanzarse un cuarto satélite del mismo tipo.

El proyecto busca permitir que la Jaxa comience en 2018 un servicio de localización, de 15 años de duración, complementario al GPS estadounidense y que ofrezca a éste un nivel de precisión aún mayor al actual.

Sus informaciones se recibirán en Japón, Australia y una parte de Asia.

En teoría, el sistema GPS permite localizar un elemento fijo o móvil en la Tierra en un entorno de unos 10 metros. Sin embargo, esta precisión depende mucho de las condiciones meteorológicas y terrestres, y los satélites no siempre están visibles.

El archipiélago japonés, con sus megalópolis de rascacielos y sus bosques, es un terreno muy accidentado y una de las zonas en las que es difícil alcanzar la precisión teórica, según los investigadores de la Jaxa.

Es necesario recibir simultáneamente señales de varios satélites GPS para situar un objeto.

#Trendy

Taco de salmón gana concurso al mejor taco de París

El taco premiado fue elegido por una votación en línea de casi mil personas y de un jurado especializado, entre los platillos presentados por 11 restaurantes y taquerías.

Por Redacción, 2018-06-23 10:28

México. Notimex.- Un taco de salmón confitado con una mayonesa de chipotle, elaborado por el restaurante-taquería parisino “Bocamexa”, ganó el concurso organizado para elegir al mejor taco de París.

El taco premiado fue elegido por una votación en línea de casi mil personas y de un jurado especializado, entre los platillos presentados por 11 restaurantes y taquerías de la Ciudad Luz, seis de los cuales eran franceses.

“Quisimos hacer algo fresco y diferente. Queríamos que la gente probara otras cosas de México, que no fueran los tacos clásicos de carne”, comentó a Notimex el chef Julien Zattara, fundador de Bocamexa, que tiene cuatro sucursales en el centro de la capital francesa.

La receta del taco de salmón fue creada por Zattara, quien está casado con una especialista mexicana en postres, con otros dos miembros de su equipo, entre ellos el cocinero mexicano Carlos Rejón.

“Trabajar con el salmón fue una gran idea porque es un producto noble, con textura, que le dio el sabor y luego le dimos el toque mexicano agregándole chile ahumado, chipotle, aceite de oliva, cebollitas, cilanto, y una mayonesa de chipotle”, precisó Carlos Rejón, quien es de origen yucateco.

Zattara y Rejón recibieron este viernes el trofeo acreditativo del premio que exhibirán en la sede de Bocamexa de la calle Reaumur, en el corazón de la capital francesa, en una conocida zona peatonal.

“Es un orgullo no tanto porque ganamos, sino porque apoyamos a nuestra cultura”, comentó Carlos Rejón.

El taco ganador, que tiene pequeñas tiras de salmón marinado durante un día y medio con ingredientes típicos de la cocina mexicana, podría quedarse en el menú de la taquería si tiene buena aceptación entre los clientes, como sucedió en el concurso, en el que recibió más de 900 votos favorables.

El concurso, bautizado el “taco challenge” (el desafío del taco), fue organizado en el marco del festival de gastronomía mexicana “Qué gusto”, que promueve la “auténtica” comida mexicana en la capital francesa desde hace cuatro años.

“Este concurso de tacos pone a prueba la imaginación y la creatividad de los chefs. Se hacen recetas especiales. Tiene mucho éxito entre la prensa y el público. Hicimos este concurso porque en Francia no tenían una idea correcta del taco”, resaltó a esta agencia la directora y fundadora del festival, Ximena Velasco.

Este año, además del salmón, los participantes en el concurso utilizaron ingredientes poco habituales del platillo mexicano.

Entre otros, langosta de Bretaña tipo tempura, cangrejo y también “magret” (pechuga) de pato, que fue empleado en un taco creado por mexicanos que hicieron una fusión de cocina “mexicano-francesa”.

#Trendy

Fiebre mundialista inunda el Zócalo de la CDMX

En las calles se puede ver a los ciudadanos portando la camiseta de México, con la que le brindan su apoyo a la selección.

Por Redacción, 2018-06-23 10:20

México. Notimex.- A grito de “México”, “México”, los aficionados cruzan la plancha del Zócalo capitalino para llegar hasta donde se encuentran las megapantallas, para poder ver, de principio a fin, el partido de futbol entre México y Corea del Sur.

Por ser sábado, muchos mexicanos prefirieron estar en casa para poder disfrutar en la comodidad de su sillón del encuentro deportivo, otros optaron hacerlo desde su lugar de trabajo.

Muchos otros llegaron hasta donde están colocadas las pantallas gigantes para estar “con la afición” y gritar a todo pulmón el “goooooool”, en caso de que la Selección Mexicana lo anote.

En las calles se puede ver a los ciudadanos portando la camiseta de México, con la que le brindan su apoyo a la selección.

Mientras que en la planca del Zócalo, los aficionados algunos corriendo llegan a ocupar un lugar para estar cerca de las pantallas y no perderse ni un detalle del partido de futbol.

En tanto, en las inmediciones se encuentran elementos de la policía capitalina, quienes se encargarán de resguardar la seguridad de los aficionados.

#Trendy

Diversidad sexual y de género, explicada con bolitas y palitos

La diversidad sexual y de género hace referencia a las infinitas posibilidades que tienen las personas para asumir, expresar y vivir su sexualidad.

Por Redacción, 2018-06-23 08:56

México. Notimex.- En México es común evitar las cosas por su nombre, se huye al enfrentamiento de realidades diversas y se suele encasillar a determinados grupos sociales sin considerar sus peculiaridades, lo que eventualmente deriva en discriminación.

Los 40 años de la Marcha del Orgullo LGBT en la Ciudad de México, no sólo celebran los alcances ganados por esta comunidad, sino que puntualizan sobre todos aquellos que no se han logrado.

Con la finalidad de dotar no solo a las personas, sino a los tomadores de decisiones de herramientas para erradicar la discriminación, términos poco conocidos como pansexualidad, queer o binarismo de género están contenidos en el Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales.

El documento, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), profundiza entre otras cosas que la identidad de género, que se desarrolla entre los 18 meses y los tres años de edad, es la vivencia interna del género, tal como las personas las sienten y pueden corresponder o no al sexo asignado al nacer.

Entre otros términos, destaca la idea del Binarismo de Género, es decir, a la concepción, prácticas y sistemas de organización social que considera sólo la existencia de los géneros masculino y femenino, sin embargo, bajo esta premisa se han cimentado la discriminación, exclusión y violencia en contra de la diversidad de identidades, expresiones y experiencias.

Esta especie de guía para entender y en consecuencia respetar a esta comunidad, detalla por ejemplo que el derecho a la identidad de género deriva de reconocer el libre desarrollo de la personalidad y considera la manera en la que cada persona se asume a sí misma, mientras que el derecho al libre desarrollo de la personalidad considera la libertad de las personas a elegir quienes quieren ser.

La diversidad sexual y de género hace referencia a las infinitas posibilidades que tienen las personas para asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones e identidades sexuales.

“Parte del reconocimiento de que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas”.

El documento, que aborda diferentes términos también refiere construcciones sociales que derivan en discriminación; así, refiere ideologías basadas en binarismo de género, heterosexismo, que es un conjunto de ideas que consideraba la heterosexualidad monógama y reproductiva como la única legítima y cissexismo, que contempla que la concordancia con el sexo asignado al nacer, la identidad y la expresión de género es la única condición natural y socialmente aceptable, lo que violenta otras identidades.