#Trendy

Japon puso en órbita su cuarto satélite de geolocalización

El cohete japonés H-2A despega desde el Centro Espacial Tanegashima, el 17 de marzo de 2017 en isla Tanegashima.

Por Redacción, 2017-10-12 11:59

El cohete japonés H-2A colocó en órbita este martes un cuarto satélite de geolocalización que completa un dispositivo destinado a fortalecer la precisión en Japón del sistema GPS norteamericano.

El 36º ejemplar del lanzador H-2A despegó a las 07H01 locales (lunes a las 22H01 GMT) de la base de Tanegashima en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la Agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa).

El disparo fue efectuado para la Jaxa por el grupo industrial Mitsubishi Heavy Industries (MHI).

Antes de final de año debe lanzarse un cuarto satélite del mismo tipo.

El proyecto busca permitir que la Jaxa comience en 2018 un servicio de localización, de 15 años de duración, complementario al GPS estadounidense y que ofrezca a éste un nivel de precisión aún mayor al actual.

Mira esto:  Javier Corral se deslinda del PAN y de Ricardo Anaya

Sus informaciones se recibirán en Japón, Australia y una parte de Asia.

En teoría, el sistema GPS permite localizar un elemento fijo o móvil en la Tierra en un entorno de unos 10 metros. Sin embargo, esta precisión depende mucho de las condiciones meteorológicas y terrestres, y los satélites no siempre están visibles.

El archipiélago japonés, con sus megalópolis de rascacielos y sus bosques, es un terreno muy accidentado y una de las zonas en las que es difícil alcanzar la precisión teórica, según los investigadores de la Jaxa.

Es necesario recibir simultáneamente señales de varios satélites GPS para situar un objeto.

#Trendy

Llega a México libro que captura herencia culinaria de Paul Bocuse

La edición de más de 700 páginas busca transmitir el “saber hacer” francés a profesionales y neófitos de la cocina.

Por Redacción, 2018-02-17 13:11

México, (Notimex).– En enero pasado, el laureado chef francés Paul Bocuse dejó este mundo, no así su rica herencia culinaria plasmada en el Instituto que lleva su nombre y en el libro “Instituto Paul Bocuse. La escuela de excelencia culinaria”, cuya versión en español ha llegado a México de la mano de editorial Larousse.

Se trata de un volumen de más de 700 páginas que reúne 250 técnicas ilustradas paso a paso para dominar los procesos básicos y el “saber hacer” más elaborado de la gastronomía francesa, 70 propuestas de chefs del instituto, más de mil 800 fotografías, y recetas detalladas que profundizan en los principios de conservación de ingredientes y productos, así como sus modos de cocción.

Información práctica sobre las artes de la mesa, los maridajes de platos y vinos, también está incluida en el que ya es considerado un documento invaluable para preservar las artes culinarias que le dieron reconocimiento al precursor de la nueva cocina francesa.

Montserrat Estremo, editora del material para México, habló a Notimex del privilegio de haber tenido en las manos este material que, aseguró, no es un texto sólo para consulta de expertos, porque a las técnicas básicas de la gastronomía francesa puede acercarse cualquier persona con pasión por la cocina.

En entrevista, destacó la calidad de la publicación que se planeó en francés para celebrar los 25 años del Instituto que tiene su sede en el Château du Vivier, donde alberga a unos 650 alumnos de 37 países, y el cual llega ahora a México en una edición de lujo que no puede faltar a los amantes de la cocina francesa.

La idea, desde que nació, es la de ser un agente transmisor e intérprete de saberes culinarios que logre que el amateur y el curioso, tanto como el experto, sean capaces de hacer despegar su creatividad e ingenio.

Sobre el trabajo en México, explicó que la traducción del francés se hizo en España y aquí simplemente se procedió a una revisión para adaptarlo al mercado tanto ibérico como latinoamericano, “simplemente se revisó la redacción, que todo se entendiera acá y allá, sobre todo en la cuestión de las recetas, por la inclusión de los ingredientes”.

Llegar a un acuerdo para ver cómo se emplean determinadas palabras, si se entiende bien o hay que hacer alguna nota para aclarar el vocabulario local y que quede claro en ambos trabajos; checar el texto que la traducción quede clara.

Acotó que es un libro de autor que no se puede modificar, pero en los casos de los ingredientes que no se consiguen en México, salieron o se tradujeron, como en el caso del limón, que se usa en América Latina, mientras en España el término usado es lima.

Por otra parte, dejó claro que ésta es una obra completa de técnicas básicas y no tendría secuela; aunque no descartó que al Instituto le interese posteriormente recopilar otras de sus riquezas, como las técnicas básicas de repostería, por ejemplo, aunque eso no está previsto aún.

Mira esto:  Entregan Premio Bellas Artes a Novela “José Rubén Romero” 2017

Sobre la posibilidad de traer otros libros de este tipo, mencionó que éste es el primero de esta magnitud pero por el momento no tienen otro material de este tipo en puerta. No obstante, recordó que Larousse tiene muchos otros libros de técnicas al alcance de toda la gente.

Para Estremo, quien es gastrónoma y amante de la cocina japonesa, participar en la edición para México y América Latina, ha sido toda una experiencia, porque ha desempolvado su pasión por la cocina y redescubierto que “si buscas lo original y bien hecho, tienes que acercarte a este libro”.

Montserrat, quien siempre se interesó en la parte social y de investigación de la gastronomía, actualmente trabaja en la edición de otros libros como uno relacionado con el chocolate y otro con la repostería.

Todas las técnicas están aquí, a partir de ellas puedes crear y alimentar a tu manera, al final hay unas recetas de chefs del instituto que son una inspiración, el pretexto para que tu te inspires a partir de lo que a ti te llame.

Para Paul Bocuse (1926-2018) no se cocina sin generosidad, porque el anhelo de producir placer es determinante en el impulso y la energía necesarios para cocinar.

“Con la elección de productos, recetas, recuerdos que evoquen los platos o descubrimientos que estos proporcionan, una comida es una invitación a redescubrir territorios que nos resultan bien conocidos o a recorrer algunos inéditos”, señala el libro en el que se ilustran un sin fin de aceites, vinagres y condimentos.

Hierbas y plantas aromáticas; especias diversas desde el curry y el azafrán hasta el jengibre, el comino, las pimientas, la nuez moscada o la paprika; técnicas de preparación de salsas, carnes diversas, visceras, pastas; legumbres, arroces, cereales, etcétera.

Cómo condimentar, blanquear, congelar, freír, glasear, flamear y emplatar son algunas técnicas que los expertos del Bocuse comparten con sus lectores en este material imprescindible para estudiantes de gastronomía, chefs y en general amantes de la cocina francesa.

Paul Bocuse empeó a figurar en 1959 cuando puso en el mapa gastronómico un restaurante familiar que le haría ganar tres estrellas Michelin en los años 60. Nombrado Mejor cocinero de Francia en 1961, Bocuse también recibió reconocimientos como La Legión de Honor en 1975; desde 1987 se entrega el premio Bocuse de Oro, en su honor; en 1989 fue nombrado el cocinero del siglo por Gault-Millau y en 2010 chef del siglo por el Culinary Institute of America.

En 1995, la escultura de Daniel Druet convirtió a Bocuse en el primer chef en ingresar al museo Grévin de París. Bocuse murió el 20 de enero pasado, a los 91 años de edad.

#Sociedad

Violencia y ansiedad, principales problemas de jóvenes mexicanos

Hospital de las Emociones, una opción para revertir el problema.

Por Redacción, 2018-02-17 13:07

México, (Notimex).- Las situaciones de violencia, ansiedad y problemas familiares que no reciben tratamiento oportuno han llevado a que miles de jóvenes generen la idea e incluso el intento de suicidio, un problema que preocupa cada vez más en México.

Ante dicha situación han surgido iniciativas como el Hospital de las Emociones que en tan solo dos años ha prevenido el suicidio de más de mil 600 pacientes que pensaban hacerlo, según la directora del Instituto de la juventud de la Ciudad de México (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera.

“Se puede morir de un corazón roto si no se recibe la orientación adecuada”, expresó en entrevista con Notimex.

Señaló que los incidentes de violencia, ansiedad o problemas familiares han sido los casos más recurrentes que ha abordado la iniciativa del Hospital de las Emociones en sus diferentes sedes.

“En esta clínica se atiende desde un corazón roto. Lo que aparentemente no importa puede ser motivo de depresión, generar baja autoestima y tocar muchos aspectos de una persona, dañándolo hasta ocasionar pensamiento de muerte”, manifestó.

Destacó que el centro también trata casos de adicciones, pareja, sexualidad, autoestima, trastornos alimenticios y todo aquello que pudiera repercutir en la juventud, por lo que, dijo, se trabaja con un enfoque cognitivo y conductual, a través de terapias que brindan especialistas que también son jóvenes.

Mira esto:  "Black Panther", poderosa respuesta a idioteces de Trump sobre África

“Yo no creo que haya emociones negativas o positivas, todo está en cómo la persona las confronta, cómo le hace frente a ellas y cómo las acciones que detonan una emoción no se conviertan en negativas”, agregó Olvera Cabrera.

Desde su creación, el Hospital de las Emociones ha atendido a 34 mil 546 pacientes, de los cuales 20 mil 409 han sido mujeres y 14 mil 117 hombres.

“El ver que llegan jóvenes que creen que todo es una amenaza y como a lo largo de ocho sesiones estos individuos están totalmente integrados e incluso ya piensan en necesidades sociales, individuales y familiar, es muy grato”, expuso el psicólogo Alberto Bárcenas, quien se encuentra a cargo de las sesiones en grupos en la sede Venustiano Carranza.

El joven que cuenta con una maestría en terapias grupales reveló que cualquier persona de entre 12 a 29 años de edad puede abrir un expediente clínico y después recibir una cartilla de sesiones.

El Injuve cuenta con centros de este tipo en Tlalpan, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza, sin embargo, ante una lista de espera de dos mil pacientes, se pretende que para este año sea inaugurado el nuevo Hospital de las Emociones en Pino Suárez.

#Ciencia y tecnología

Malos hábitos alimenticios restan 15 años de vida

Es importante cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Por Redacción, 2018-02-17 12:58

México, Notimex.-San Luis Río Colorado, Son., 17 Feb (Notimex).- Los hábitos alimenticios inadecuados pueden restar hasta entre 10 y 15 años de vida a las personas que padecen obesidad, en comparación con quienes llevan una nutrición balanceada, consideraron médicos del IMSS.

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que desde esa perspectiva, es recomendable el ejercicio y mantener una dieta balanceada.

Dejar de lado los buenos hábitos alimenticios es muy común a pesar de ser de vital importancia para mantener la salud y evitar complicaciones a largo plazo, de ahí que el Plato del bien comer, debe estar presente en las dietas regulares de la población, indicó.

La posibilidad de restar hasta 15 años en la vida de las personas, dijo, resalta la importancia de cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Una nutrición deficiente, aseveró, está directamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas.

Todo esto, sin dejar de considerar a la obesidad infantil, que a largo plazo, es un importante predictor de morbilidad y mortalidad, alertó.

En ese sentido, Castro Guevara exhortó a los derechohabientes a cuidar su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y así gozar de una vida plena y saludable.

Mira esto:  Decandencia marca encuentro de poetas Carlos Pellicer en Tabasco

Señaló la importancia de que cada una de las comidas del día incluya alimentos de los tres grupos del Plato del bien comer.

El primer grupo, añadió, está conformado por cereales y tubérculos que contienen proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

En el segundo grupo, en tanto, están las leguminosas y productos de origen animal que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos y ayudan al crecimiento y desarrollo. Sin embargo, deben consumirse moderadamente.

El último de ellos, anotó, se integra por frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos.

Recalcó que los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, por lo que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad.

Indicó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades.

Por lo anterior, invitó a la población a acudir a los servicios de PrevenIMSS para que los especialistas les diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y así evitar consumir calorías que el organismo no necesita y prevenir el sobrepeso.