Tokio, (Notimex).- Autoridades médicas de Japón advirtieron hoy que de seguir la escalada de contagios de COVID-19 en África, que al momento suma 20 mil casos, la situación podría derivar en una catástrofe.

Hirai Ayuko, especialista japonesa en epidemias en Somalia, al este del continente, además indicó que el nuevo tipo de neumonía representa el mayor reto que la región haya enfrentado y se suma a las enfermedades que ya la aquejaban.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el coronavirus se propaga de las grandes ciudades a las zonas rurales africanas, donde el sistema de salud es especialmente vulnerable.

En tanto, confirmó este lunes más de 100 infecciones, con la posibilidad de que las cifras reales sean más altas, debido a que muy pocas personas se han sometido a las pruebas para detectar el coronavirus, reportó la cadena de noticias NHK.

Hirai detalló que Somalia cuenta con solo 15 respiradores y la entrega de suministros médicos se encuentra demorada porque se han cerrado las fronteras, ante lo cual un repentino aumento del número de casos provocaría una catástrofe de la que llevaría años recuperarse

Recordó la presencia de otras enfermedades como la tuberculosis y el sarampión, lo que vuelve a África es vulnerable, por lo que advirtió que, si el combate se centra en combatir el coronavirus, podrían socavarse otros esfuerzos como las campañas de vacunación infantil.