México.- Javier Aguirre es el nuevo técnico del Leganés. Pero… ¿por cuánto tiempo? No hay que olvidar que el “Vasco” tiene encima un juicio por supuesto amaño de partidos. En el 2011, Aguirre era el director técnico del Zaragoza, un equipo maño que peleaba el no descender.

El juego del 21 de mayo de la campaña 2010-2011, de la jornada 38, quedó con resultado  de 2-1 a favor del Zaragoza. Dos años después, en el 2013, vino la denuncia, se descubrió que en las cuentas del técnico mexicano y algunos jugadores de su equipo, hubo un depósito de  956 mil euros, un poco más de un millón de dólares de parte de la directiva encabezada por Agapito Iglesias, para sobornar al Levante y que se dejara ganar.

Desde esa época el caso ha dado muchas vueltas. En el 2017 el Juez de Instrucción cerró el caso por falta de pruebas, pero en el 2018 se reabrió en Valencia por indicios… Los involucrados, directiva, cuerpo técnico y 36 jugadores, se presentaron al juicio en septiembre pasado, un juicio  que no tiene vistas de un fin próximo.

En el caso del técnico mexicano, de resultar culpable, podría ser sentenciado de dos a cuatro años, aunque no ameritaría cárcel, pero en el  terreno deportivo podría ser suspendido de cualquier actividad por dos años.

Entre los futbolistas del Zaragoza señalados, hay viejos conocidos del futbol mexicano como el argentino Nicolás Bertolo, que jugó en Cruz Azul en el 2013, y Paulo César Da Silva, emblemático capitán del Toluca en dos etapas 2003-2009 y 2013-2017, además de actuar en Pachuca de 2012 a 2013.

Francisco Martínez, abogado de la Liga Española en este juicio, dijo a EFE que el enfrentamiento pareció “una pantomima extraordinaria”. El letrado ha reiterado en varias ocasiones que el partido fue amañado, y ha asegurado que ante el bajo rendimiento del Levante en ese último partido de la temporada 2010-11, el Zaragoza parecía el Brasil de 1970, en el que el histórico Pelé dirigió a su selección y logró el Mundial en México.

El juicio está a la espera del fallo del juez Manuel Aleis, previsto para este mes de diciembre.