México.- Este fin de semana Javier Duarte tuvo audiencia en el Reclusorio Norte para revisar la condena federal de nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero, que le fue impuesta en 2018.

Algunos medios de comunicación se preguntaban si seguiría el proceso en libertad, debido a que el 5 de diciembre del 2019, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal concedió al exgobernador de Veracruz el amparo con el cual puede apelar su sentencia.

Recordemos que, debido a la intervención de la UIF de Peña Nieto, a cargo de Maurici Balbuena, quien personalmente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) retirar la acusación del delito de delincuencia organizada. La petición fue hecha el 21 de agosto de 2018.

El alegato fue presentado a través del oficio 110/E/989/2018 y determinó la decisión de la PGR de retirar la acusación por delincuencia organizada en contra del ex gobernador de Veracruz, la más grave de todas y que le garantizaba 25 años de prisión. A cambio de que Duarte se declarara culpable, el cargo fue sustituido por el de asociación delictuosa.

Durante la audiencia del fin de semana, Duarte tuvo el afán de exasperar a los fiscales con sus respuestas evasivas y complicados circunloquios.

Aun así, hubo algunas revelaciones que, de nueva cuenta, señalan al periodista Carlos Loret de Mola de prestarse al montaje televisivo en el cual Duarte anunció su voluntario retiro del gobierno de Veracruz, para atender las demandas en su contra.

Duarte señaló que las preguntas estaban pactadas y que la entrevista televisada fue precedida por una reunión que sostuvo en las Lomas de Chapultepec, con altos directivos de Televisa y el reportero.

Recordemos que Carlos Loret de Mola ha sido señalado como parte esencial de las puestas en escena llevadas a cabo por el antes SSP, Genaro García Luna, durante el sexenio de Calderón, para inculpar públicamente a sus detractores o chivos expiatorios, como el caso de Florence Cassez.

También dijo que fue Osorio Chong quien hizo la llamada a Loret de Mola para acordar la entrevista en la que públicamente se separaba del cargo como gobernador de Veracruz.

“Gobernador, te pide tu amigo el presidente de la República que pidas licencia (…) se necesita una transición en Veracruz tersa”, así fue como Duarte citó las palabras de Osorio Chong al solicitarle su separación del cargo.

“Fue por lealtad e institucionalidad que accedí a eso, para que dejaran de hostigar a mi familia” respondió Duarte “Dijo que me proponía irme por la puerta grande. Él (Osorio Chong) hizo una llamada por teléfono frente a mí y arregló la entrevista con (Carlos) Loret. Un día antes me reuní con directivos de esa televisora y con el periodista en una oficina. Nos pusimos de acuerdo hasta en las preguntas que se iban a hacer”.

Duarte sostiene que el oficial mayor de la Segob le dijo que no estaba seguro, que debía abandonar Veracruz. También dice que salió del país porque así se lo ordenaron los operadores de EPN.

“Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales, las elecciones del Estado de México, era uno de ellos.” declaró Duarte.

El fiscal sostiene que no hay pruebas que sustenten los dichos del exgobernador. El juez Juan Carlos Ramírez, respondió: “Si ese pacto existió en la realidad, es un hecho ilegal. Es contrario a la ley e incluso a la Constitución”.

Los abogados de Duarte presentaron el contrato de arrendamiento de un departamento por el que se pagaron 6 meses por adelantado, a razón de 25 mil pesos por mes, en el que Duarte pretendía vivir mientras seguía con su proceso, sin embargo, el juez recordó que la prisión preventiva justificada que se le dictó a Duarte por el delito de lavado de dinero cuando fue extraditado desde Guatemala en 2017, obedecía a dos razones: que él fue detenido en un país extranjero y que contaba con los medios materiales y económicos suficientes para llevarlo a cabo nuevamente. Agregó que dichas circunstancias no han cambiado.

Tras una audiencia que duró casi 9 horas, los mexicanos sabemos que el domicilio del señor Javier Duarte seguirá siendo la zona 1 estancia 13 del Reclusorio Preventivo Norte.