Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por quien pesan denuncias por saqueo multimillonario a las finanzas públicas y estuvo prófugo de la justicia por seis meses, está recluido en una cárcel especial en Guatemala.

Apenas el año pasado el gobierno de ese país edificó la prisión de Matamoros, en donde está Duarte tras su captura el sábado pasado.

Sin embargo, el gobierno de Guatemala creó esa prisión para encarcelar a presos VIP, y hay al menos una veintena de exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota, por quienes pesan también irregularidades como en el propio Duarte.

Duarte fue detenido en uno de los mejores hoteles del municipio de Panajachel, Guatemala.

Tras haber sido puesto en prisión, el exgobernador está encerrado, solo, en una celda con espacio para dos personas, según reportó el portal Prensa Libre.

Además presentaron las fotografías del exterior e interior de esa cárcel.

Al momento de su captura, Duarte estaba acompañado de familiares, como su esposa Karime Macías, quienes han sido señalados de participar en esas operaciones irregulares y desvíos millonarios a las finanzas de Veracruz, pero las autoridades indicaron que quedaron libres debido a que no pesa sobre ellos ninguna orden de extradición.

De proceder la extradición, el exgobernador sería trasladado a una cárcel federal en México, proceso que de acuerdo con el gobierno mexicano podría tardar más de seis meses.