#Suave Patria

Javier Lozano deja el PAN; Anaya es un “joven dictador”

El senador aseveró que Anaya Cortés utiliza los recursos del partido para su propio beneficio

Por Redacción, 2018-01-09 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- Javier Lozano renunció al Partido Acción Nacional (PAN), por considerar que en ese instituto político se vive la imposición de un “joven dictador”, en alusión a Ricardo Anaya.

En un video publicado en su cuenta de Twitter @JLozanoA, acusó que el exdirigente nacional panista y ahora precandidato presidencial ha condicionado impuestos a las dirigencias estatales para apoyarlo en sus aspiraciones.

El senador aseveró que Anaya Cortés utiliza los recursos del partido para su propio beneficio, por lo que tomó la decisión de renunciar a dicho instituto, aunque no se retirará de la política.

“Me voy del PAN. Renuncio al partido porque considero que nuestro instituto político ha perdido rumbo e identidad”, expresó en el video publicado este martes en la red social.

Refirió que a diferencia de aquella época en la que llegó al partido, donde había disciplina, proyecto, congruencia y liderazgo para enfrentar la competencia, tanto interna como externa, “hoy presenciamos una auténtica farsa, una imposición”.

Estamos ante la imposición de un joven dictador que, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se replican en el PAN con absoluta candidez e impunidad, expresó.

Al respecto Lozano Alarcón añadió que desde la dirigencia nacional panista se impuso una lógica de exterminio y exclusión, además de que “abusó de todos los recursos del partido, incluidos los spots institucionales, con fines personales”.

Aseveró que como presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya abusó de su poder frente a las dirigencias estatales y municipales, condicionándoles presupuesto y su permanencia, ofreció candidaturas y, al mismo tiempo, amagó con expulsiones para aquellos que no estuvieran con él.

Abundó que la dirigencia de Acción Nacional, primero con Anaya y ahora con Damián Zepeda, le dio la espalda a su agenda legislativa y manipuló a su favor la integración de las comisiones en el Congreso de la Unión.

“Su hipocresía ha llegado al límite de criticar hoy decisiones de la política pública de las que los panistas fuimos participantes y hasta artífices”, expresó al tiempo que criticó que el PAN actual no es “ni la pálida sombra” de lo que era hace cuatro años.

Vemos cómo se diluye y elimina la plataforma panista en aras de un maltrecho frente opositor, abundó Javier Lozano, quien consideró que “la competencia y a la vez la alianza electoral con la más retrógrada izquierda nos ha llevado a absurdos imposibles de lograr, pero fáciles de ofrecer”.

#Suave Patria

Peña pretende señalar los beneficios de reforma educativa ante jóvenes

Su discurso lo dio ante jóvenes promesas de la robótica en la inauguración del Mundial de Robótica Ciudad de México 2018.

Por Redacción, 2018-08-16 18:52

México. Notimex.- Los gobiernos deben ocuparse por preparar y formar a las futuras generaciones para que encaren con éxito los desafíos y retos del mañana y “eso es justamente lo que estamos haciendo”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que “más que pretender resolver el problema de las futuras generaciones”, “las soluciones no pueden venir sólo de los gobiernos, sino de reconocer la capacidad creativa y de innovación que tiene nuestra juventud”.

Durante su discurso de inauguración del Mundial de Robótica Ciudad de México 2018. F1rst Global Challenge, el mandatario indicó que en México “hemos impulsado una reforma educativa con ese propósito, de enseñar a la niñez y juventud mexicanas a que estén debidamente preparadas”.

Ello, señaló, “a partir de recibir una educación de calidad con maestros evaluados y en infraestructura adecuada y óptima, con un contenido educativo precisamente que dé soporte a esa capacidad creativa de nuestra juventud”.

Acompañado por los secretarios de Educación, Otto Granados, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el país ha invertido en tecnología consciente de los cambios en esa materia, y se ha convertido en referente de modelos en telecomunicaciones.

Afirmó que estas acciones se han hecho para asegurar que todos los mexicanos puedan tener acceso a Internet y a la telefonía móvil, “y hoy tenemos como resultado de esos esfuerzos emprendidos una telefonía en México que es más barata”.

También “un mayor acceso que se da precisamente al Internet de banda ancha, al Internet rápido, al Internet que permite al mundo y a los jóvenes estar mejor conectados”, aunque puntualizó que “aún falta mucho por hacer”.

Enfatizó que, no obstante la inversión en innovación y tecnología, “el sector privado tiene que dedicar mayores esfuerzos junto con los gobiernos, porque ahí se cifra precisamente, en el impulso y en el apoyo a la innovación y a la tecnología y a la ciencia, el que se puedan construir las soluciones en cada país y a partir de ahí hacerle frente a los grandes retos globales”.

Ante las delegaciones de 193 países que participarán en esta justa mundial, Peña Nieto llamó a que todos contribuyan a cuidar al mundo “que es la casa de todos. No podemos en el futuro migrar a otra parte. Esta es la casa de todos, un mundo que cada vez alberga más habitantes”.

Anotó que con un planeta que alberga más de doble de habitantes que hace 50 años el talento que hay en el mundo tiene que estar dedicado a resolver los grandes problemas que vive la humanidad.

“Sin egoísmos, sin pensar que son problemas sólo de una nación o de unos cuantos países o de algunas regiones, porque al final de cuentas lo que cada país emprende y realiza impacta necesariamente en otras regiones”, subrayó ante el fundador de F1rst Global, Dean Kamen, y el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.

Puso como ejemplo que los países que emiten más carbono, lo que favorece al sobrecalentamiento global, no sólo afectan a esas naciones pues aquellos con menores recursos son quienes reciben los embates y efectos de dicho fenómeno.

Previo a presenciar el espectáculo de apertura de la Copa y un juego de demostración de robots, el presidente confió en que la competencia de robótica aportará a dar soluciones a los problemas que el mundo esté enfrentando, “que ustedes visualizan a la edad que hoy tienen y que habrán de ser referente en las decisiones y acciones que tomen los distintos gobiernos”.

Antes de declarar formalmente inaugurado el evento, sostuvo que “su creatividad, su capacidad innovadora, es justamente la que enriquece y se convierte en referente de las decisiones que toman los gobiernos”.

#Suave Patria

SRE no obstaculiza extradición de César Duarte: Luis Videgaray

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

Por Redacción, 2018-08-16 17:59

México.- Luis Videgaray a través de redes sociales negó que la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculice el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

“Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas.”

Así lo expresó desde su cuenta de Twitter el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en alusión a una nota del diario Reforma que destaca la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, respecto a que la SRE es un “cuello de botella” y que su titular, Videgaray Caso, está cuidando “su pellejo”.

Lo anterior se refiere a las acusaciones en contra del exgobernador chihuahuense, César Duarte sobre la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cuando Videgaray era su titular- al sector educativo estatal, para luego redirigirlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar las campañas en 2016.

Debido a esa causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo al coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, cuyo caso está manejado por un juez federal.

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

A la fecha hay 15 órdenes de aprehensión contra César Duarte, pero la PGR sólo ha enviado ocho y tiene siete pendientes.

La estrategia de Peña es quitarle los cargos más pesados a Duarte porque involucran a funcionarios de su administración y de su partido, dijo Corral.

Según él, tras la detención de Gutiérrez, “el asunto de la extradición se detuvo”.

“El proceso de extradición es complejo, porque cuando lo quieren hacer, lo hacen, tal como lo hicieron con Javier Duarte, Borge y el Caso de Tamaulipas”, manifestó Corral.

También declaró a Reforma que “cuando hay ganas y voluntad hasta regresan el dinero, como lo hicieron con Yunes”, pero eso pasa cuando “hay negociaciones” y en el caso “nuestro (del gobierno panista de Chihuahua), nunca hemos querido negociar nada.”

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, dijo Corral Jurado a Reforma.

Corral señaló que se ha puesto una serie una de pretextos por parte del gobierno federal para frenar la detención con fines de extradición de su antecesor (César Duarte), en donde señala que uno de los más constantes de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión, ya que la PGR sólo ha enviado ocho y tiene pendientes siete.

Corral Jurado agregó que varias veces le han hecho saber a la federación el número de traductores que se requieren, que el gobierno de Chihuahua correría con los gastos, pero el gobierno federal “nunca ha querido”.

Dijo además que “el proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas.”

Indicó que, ante la dilación en la extradición de César Duarte, ahora buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller para la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nunca se iniciaron los procesos de traducción ni otro proceso que se conoce como de homologación, en el que se tiene que discutir el tipo penal mexicano en relación con los tipos penales en Estados Unidos, y englobarlos, o encuadrarlos en las conductas sancionadas”, finalizó el gobernador panista.

#Suave Patria

Planes económicos de AMLO, ni populistas ni antimercado: S&P

La calificadora internacional sí ve diferencias y nuevos rumbos a trazar, marcados por la renegociación del TLCAN.

Por Redacción, 2018-08-16 17:41

México.- Las políticas económicas consideradas para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador podrían trazar la dirección que tomará el país en la próxima década, pero sin ser antimercado o populistas, consideró Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).

La calificadora internacional sí ve diferencias y nuevos rumbos a trazar, marcados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el cambio de gobierno, pero sin diferencias brutales.

“La nueva administración probablemente fortalezca el papel del Estado en temas económicos, pero sin llevar a cabo un cambio sustancial hacia políticas antimercado o populistas”, comentó la firma.

“Esperamos que la política fiscal siga siendo cautelosa y que evite grandes desequilibrios”.

Para la firma es de especial interés la política de inversión pública que planea el gobierno de López Obrador, con grandes obras de infraestructura y vivienda social. Y el aumento al salario mínimo que activaría el mercado interno.

Así mismo resalta el compromiso de combate a la corrupción y fortalecimiento del marco legal, Estado de derecho y seguridad pública.

También apuntó que si bien el pragmatismo es la característica más considerable del nuevo gobierno, las empresas mexicanas deberán ajustarse a la política económica del nuevo gobierno, al tiempo que seguirán expuestas a otros riesgos domésticos e internacionales.

También consideró que el sector energético no tendrá cambios y prevé la posibilidad de invertir en ello así como en la posibilidad de aumentar o desarrollar la capacidad hidroeléctrica y otras fuentes de electricidad.