#Suave Patria

Javier Lozano deja el PAN; Anaya es un “joven dictador”

El senador aseveró que Anaya Cortés utiliza los recursos del partido para su propio beneficio

Por Redacción, 2018-01-09 14:07

Chilpancingo, Guerrero.- Javier Lozano renunció al Partido Acción Nacional (PAN), por considerar que en ese instituto político se vive la imposición de un “joven dictador”, en alusión a Ricardo Anaya.

En un video publicado en su cuenta de Twitter @JLozanoA, acusó que el exdirigente nacional panista y ahora precandidato presidencial ha condicionado impuestos a las dirigencias estatales para apoyarlo en sus aspiraciones.

El senador aseveró que Anaya Cortés utiliza los recursos del partido para su propio beneficio, por lo que tomó la decisión de renunciar a dicho instituto, aunque no se retirará de la política.

“Me voy del PAN. Renuncio al partido porque considero que nuestro instituto político ha perdido rumbo e identidad”, expresó en el video publicado este martes en la red social.

Refirió que a diferencia de aquella época en la que llegó al partido, donde había disciplina, proyecto, congruencia y liderazgo para enfrentar la competencia, tanto interna como externa, “hoy presenciamos una auténtica farsa, una imposición”.

Estamos ante la imposición de un joven dictador que, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se replican en el PAN con absoluta candidez e impunidad, expresó.

Al respecto Lozano Alarcón añadió que desde la dirigencia nacional panista se impuso una lógica de exterminio y exclusión, además de que “abusó de todos los recursos del partido, incluidos los spots institucionales, con fines personales”.

Aseveró que como presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya abusó de su poder frente a las dirigencias estatales y municipales, condicionándoles presupuesto y su permanencia, ofreció candidaturas y, al mismo tiempo, amagó con expulsiones para aquellos que no estuvieran con él.

Abundó que la dirigencia de Acción Nacional, primero con Anaya y ahora con Damián Zepeda, le dio la espalda a su agenda legislativa y manipuló a su favor la integración de las comisiones en el Congreso de la Unión.

“Su hipocresía ha llegado al límite de criticar hoy decisiones de la política pública de las que los panistas fuimos participantes y hasta artífices”, expresó al tiempo que criticó que el PAN actual no es “ni la pálida sombra” de lo que era hace cuatro años.

Vemos cómo se diluye y elimina la plataforma panista en aras de un maltrecho frente opositor, abundó Javier Lozano, quien consideró que “la competencia y a la vez la alianza electoral con la más retrógrada izquierda nos ha llevado a absurdos imposibles de lograr, pero fáciles de ofrecer”.

#Suave Patria

Policía Federal levanta en Tijuana muro mexicano contra migrantes

Al ser cuestionados sobre por qué instalaban dichas vallas, los uniformados se mantuvieron silenciosos.

Por Redacción, 2018-11-18 15:37

México.- Durante la tarde de este sábado, agentes de la Policía Federal (PF) instalaron vallas metálicas móviles en la garita de San Ysidro, en Tijuana, para cerrar la frontera en el caso –muy poco probable– de que los centroamericanos que conforman la llamada caravana migrante intenten pasar por la fuerza a Estados Unidos.

Se consultó a funcionarios del ayuntamiento de Tijuana para obtener una explicación, pero éstos no estaban enterados sobre el operativo de la PF; también preguntó a integrantes y acompañantes de la caravana, y ninguno evocó la opción de irrumpir de forma masiva a Estados Unidos.

La medida de la PF pareció más bien simbólica y mediática: el gobierno mexicano nunca cerró la frontera de San Ysidro, por la que cruzan más de 50 mil vehículos y 26 mil personas cada día en promedio.

Al ser cuestionados sobre por qué instalaban dichas vallas, los uniformados se mantuvieron silenciosos. Acorralado, uno confesó que era “en previsión” de que los centroamericanos pasaran de manera masiva.

Pasadas la cinco de la tarde, un funcionario de la secretaría de Turismo de Tijuana apareció en el puente peatonal y reclamó a un oficial que la colocación de vallas estaba propagando “pánico” entre los tijuanenses. Le pidió explicaciones y el oficial le insistió que hasta el momento “no hay cierre” de los puntos fronterizos.

Más de dos mil integrantes del éxodo centroamericano –que salió el pasado 12 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, desatando la ira de Trump– se encuentran actualmente en Tijuana, en un albergue temporal abierto en la Unidad Deportiva Benito Juárez, ubicada a escasa distancia de la frontera con Estados Unidos.

Desde la llegada de sus primeros integrantes a Tijuana, el jueves pasado, el éxodo centroamericano sufrió críticas y expresiones de rechazo, tanto de algunos tijuanenses como de los gobiernos municipal y estatal –ambos panistas–.

Junto con ellos acudieron decenas de corresponsales de prensa extranjera, desplegados en Tijuana para documentar la suerte de este fenómeno migratorio inédito en la región.

 

Blindaje y maquillaje

 

Pero en la zona fronteriza, el gobierno federal no fue el único ni menos el primero en adoptar medidas espectaculares –hasta caricaturescas–: en las playas, donde la barda fronteriza se hunde en el océano Pacífico, el gobierno de Trump exhibió su rechazo a los migrantes, maquillando la línea fronteriza como si fuera un campo de guerra.

En días recientes, militares estadunidenses colocaron alambres de púas encima del muro y en decenas de metros de arena atrás, encima de los cuales colgaron cintas amarillas como para indicar un peligro; ello, a pesar de que nadie se atreve a cruzar la frontera de manera clandestina desde ese punto.

Y no sólo esto: este sábado, helicópteros –uno de ellos de la Guardia Costera– realizaron sobrevuelos constantes y a baja altura sobre esta zona turística de Tijuana, mientras que detrás de las rejas se observaban agentes vestidos del uniforme de color verde de la Patrulla Fronteriza.

El sentido del espectáculo surtió efecto: a lo largo del día se aglutinaron fotógrafos en el otro lado de la barda, detrás de los alambres y la cinta amarilla.

#Suave Patria

Sentencian a 50 años de cárcel a 5 policías federales por secuestro

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó elementos de prueba contra los ex servidores públicos durante un juicio oral.

Por Redacción, 2018-11-18 15:29

México.- Un juez federal sentenció a 50 años de prisión a cinco ex elementos de la Policía Federal que fueron encontrados penalmente responsables del delito de secuestro agravado.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó elementos de prueba contra los ex servidores públicos durante un juicio oral.

Los ahora sentenciados fueron detenidos en 2017, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra y fueron enviados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Después, el fiscal adscrito a la Seido acreditó la participación de los entonces servidores públicos, en el secuestro de dos víctimas, ocurrido en el Estado de México, por quienes solicitaron tres millones de pesos en efectivo a cambio de su libertad.

Los ex agentes son Moisés Montejo González, David Enrique Ferrer Galán, Erik David Arreola Pen, Rubén Juan Joaquín, Jorge Valencia Rivas.

También les fue impuesta una multa de ocho mil días, así como el pago de 100 mil pesos por concepto de reparación del daño a las víctimas.

#Suave Patria

Ninis mujeres suman 3 millones; mientras que ninis hombres, 8 mil

La mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años, solteras y sin hijos.

Por Redacción, 2018-11-18 15:19

México.-México cuenta con 3.8 millones de jóvenes que no estudia ni trabaja, los llamados “ninis”; de los cuales, tres millones son mujeres y ocho mil son hombres.

Este sector de la población cuanta con programa sociales para su integración a actividades económicas y educativas por parte del gobierno; sin embargo, hasta el momento se ha atendido a 1.3 por ciento de los “ninis” totales del país.

En el estudio realizado por Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se destaca que la mayor parte de la población “nini” son mujeres entre los 14 y los 25 años son solteras y sin hijos, por lo que se pide que ellas sean prioridad en las políticas públicas dirigidas a este segmento.

El documento exalta que la población indígena femenina es más vulnerable ante este fenómenos social por lo que se deben de implementar políticas públicas óptimas para bajar este sector siga creciendo.

“Llama la atención que de este conjunto de jóvenes el mayor porcentaje son mujeres (27.59 por ciento) que viven en el medio rural, donde frecuentemente muestran un perfil socialmente más vulnerable en comparación con los hombres”, señala el documento “Caracterización del segmento de jóvenes que ni estudian ni trabajan en México, Segundo trimestre 2017-2018”.

El mismo estudio señala que entre 2017-2018 se ha incrementado los “ninis” en México, principalmente a hombres entre 14-25 años de edad.

Cabe destacar que el 50 por ciento de los ” ninis”, cuenta con estudios de secundaria; 1.1 millones de preparatoria; 500 mil con primaria y 250 mil con una carrera técnica o profesional.