México.– Los activistas Javier Sicilia y Jorge Zapata se pronunciaron este miércoles por detener la construcción del Programa Integral Morelos tras el asesinato del opositor Samir Flores Soberanes.

Para Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad e iniciador, junto con Samir Flores, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos 2014, “esto es un lodazal”.

“Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación de detener esto, porque nos está costando mucho. Estos proyectos nos están costando mucho”, dijo.

En entrevista telefónica, Sicilia dijo que proyectos como la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM) “nos están costando demasiado dolor, muerte y destrucción. Esto no tiene que ver con la izquierda, no es una cuestión de la izquierda. Es una cuestión de neoliberalismo, que nos está costando mucho”.

El también poeta dijo que el único camino que queda es la cancelación definitiva del proyecto, porque más allá de la inversión económica, lo que está en riesgo es la destrucción del tejido social y el daño permanente al medio ambiente de la zona. “Esto es un lodazal y lo peor es que no se ve que esto vaya a cambiar”, lamentó.