México.- Durante el acto cultural en la Estela de Luz, como parte de las actividades de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, el poeta Javier Sicilia llamó a cesar las confrontaciones que existen en torno a la movilización.

Dijo que la Caminata llama a la unidad nacional y que la polarización, de la cual, incluso participa el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una forma de “hacerle el juego” a los criminales.

“La polarización es una forma de hacerle el juego a los violentos, es una forma de hacerle el juego a los criminales, es una forma de hacerle el juego a la negación del sentido, es una forma de destrozarnos y de llevar la violencia de los criminales a espacios donde no deben de ser, que son los de la vida sana de la política y de la vida sana social.

“Yo los invito a cesar las confrontaciones y a sumarse en esta unidad, sería un ejemplo a todos aquellos que violentan, a los criminales mismos, a los señores de la muerte, de que este País no va a sucumbir ante la violencia y no vamos a ser rehenes de la violencia”, expresó.

Por eso, agregó, el llamado al presidente es que convoque a la unidad nacional. “Es un llamado al presidente también en ese sentido, por eso hemos insistido de decirle presidente le llevamos la propuesta, con ella asúmala, reciba el dolor de la nación, reciba el dolor de la nación y llama a la unidad nacional.

“Si no pueden entender eso, no sé, es grave, ya no se puede explicar de otra manera, entonces pues si quiere contribuir a la violencia, síganlo, nosotros cumplimos con la paz, somos la paz en este momento, somos la justicia en este momento y somos la verdad”, dijo Sicilia.

Al pie de la Estela de Luz desde el mediodía de este sábado se lleva a cabo un acto cultural que incluye la lectura de poesía, la interpretación de canciones y la narración de casos de violencia vividos por los participantes en la Caminata.

 

Con los poemas sonando en las bocinas instaladas en la explanada, Javier Sicilia explica por qué se incluyó esta jornada cultural en la Movilización que partió el jueves de Cuernavaca, Morelos.

“Yo soy un poeta”, dijo antes de recordar que dejó de escribir poesía tras el asesinato de su hijo Juan Francisco.

“Dejé de escribir poemas, pero la poesía es un don, uno piensa como poeta, uno huele como poeta, vive como poeta, pero la poesía es mi mundo y la poesía ancestralmente es la custodia de la palabra, es la voz de la tribu, es la que preserva el sentido, cuando los sentidos que preserva la poesía se prostituyen con los discursos de mentira, con la violencia, con la malversación del lenguaje, las sociedades se violentan, se pierden, se corrompen y hemos decidido darle, de alguna forma, este mensaje va acompañado por un poeta, hemos decidido darle este hueco a la poesía, a la palabra, al sentido, a los poetas que custodian el sentido.

“Y es un momento de pausa para acompañar las otras pausas de la caminata, el detener el tiempo para detener la prisa, detener la velocidad, detener el horror y obligar a la reflexión y que puedan oír, que no hemos dejado de hablar del sentido, de la propuesta que llevamos en cuestión de verdad, justicia y paz, pueda ser comprendido, pueda ser asumido”, explicó.

Sicilia adelantó que, durante la jornada del domingo, cuando la caminata avance hacia el Palacio Nacional, los participantes se quitarán un zapato como una forma de rendirle un homenaje a McKenzie Langford, la niña de 9 años que tras la masacre de la familia LeBarón, herida y sin un zapato, buscó ayuda tras caminar varios kilómetros.

“En honor a la pequeñita que durante la masacre de la familia LeBarón, sin su zapato tuvo la dignidad que muchos mexicanos no tenemos y que el poder no tiene… con el miedo a cuestas, con el dolor a cuestas, sin su zapato, herida, ir por los chiquitos que estaban dispersos y llevarlos a su casa, eso se llama dignidad, y esa dignidad nos acompaña y vamos a hacer un homenaje a esa dignidad.

“Si quieren burlarse de eso, híjole, mano, qué después no se los reproche su corazón y su conciencia”, expresó el poeta. Con esa dignidad, aseguró, es con la que llega la Caminata a Palacio Nacional este domingo.

“Llegamos con mucha dignidad, con los documentos que les dieron la espalda, que asumió el presidente de la República el 14 de septiembre de 2018, que se trabajaron en Segob y que le dieron la espalda y redujeron, como los anteriores gobiernos, a un asunto de seguridad el problema de la emergencia nacional y de la tragedia humanitaria… la consecuencia ya la sabemos.

“Yo no voy a estar (en la reunión), yo soy un puente, soy una voz de tribu, los poetas decimos ‘allá hay luz’, los expertos y las víctimas dicen ‘caminamos hacia esa luz’. ¿Cómo? Así ustedes saben, el gobierno sabe si velan esa ventana y no llegan a ella e inhiben la luz, es su problema no el nuestro”, expresó.