#Acapulco

Javier Solorio presenta la tercera edición de la FLIPA

Entre los participantes destacan el argentino Kike Ferrari, Humberto Musacchio, José Reveles, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra y el músico Horacio Franco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-15 13:58

Acapulco.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, presentó la tercera edición de la Feria del Libro Internacional y Popular de Acapulco (FLIPA) en la que se regalarán más de cinco mil libros y estarán escritores nacionales e internacionales.

Entre los participantes destacan el argentino Kike Ferrari, Humberto Musacchio, José Reveles, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra y el músico Horacio Franco.

Solorio informó que con esta actividad se busca crear conciencia y cultura  entre la población Acapulqueña.

La FLIPA se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo en el Zócalo de Acapulco, donde se contará con 40 escritores de talla nacional, internacional y local, quienes expondrán sus libros y regalarán durante estos días más de 5 mil ejemplares.

Durante la conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Acapulco, Solorio Almazán, señaló que la importancia de este evento es poder fomentar la cultura de la lectura entre las nuevas generaciones y disminuir los índices de violencia que existen entre la sociedad porque un país letrado tiene menos índices de violencia e inseguridad.

“Es por eso que se requiere de una feria de libro popular e internacional, donde se fomente más la lectura para poder crear un juicio político; además de que está comprobado que los índices de violencia son disminuidos”, expresó Solorio Almazán.

La directora de Cultura en Acapulco, Malena Steiner, señaló que la ciudad requiere y necesita de una feria del libro para poder rescatar los valores y sobre todo recuperar la convivencia y paz entre la sociedad.

La secretaria de desarrollo social, Milly Janet Ramírez Olmedo, agradeció el apoyo otorgado por parte de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, y del síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, por el gran compromiso y esfuerzo que han hecho para poder llevar a cabo esta tercera feria internacional del libro.

Para la realización de la FLIPA se aprobó un millón de pesos.

flipa programa
Durante este evento se regalarán más de cinco mil libros.
#Acapulco

Astilleros de Manzanillo se quedaron sin trabajo, denuncian

Amenazaron con fortalecer sus acciones para poder conseguir un diálogo con las autoridades y poder resolver la situación del Astillero.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-19 15:13

México.- Prestadores de servicios turísticos, náuticos y trabajadores del Astillero de Playa Manzanillo, Acapulco, amenazaron con fortalecer sus acciones para poder conseguir un diálogo con las autoridades y poder resolver la situación del Astillero.

El 25 de enero, astilleros de playa Manzanillo fueron desalojados por parte de Semarnat y la Profepa para poder rescatar esta zona, desde el paseo del pescador hasta el malecón y poder tener playas más incluyentes y certificadas.

Sin embargo, la playa Manzanillo se encuentra contaminada por los trabajos que por más de 35 años hubo en este lugar donde se reparaban las embarcaciones cuyos trabajadores arrojaban los contaminantes de estas lanchas y yates al mar.

En entrevista, el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos del Estado de Guerrero, Juan Carlos Lagunas Cruz, extendió su apoyo a los astilleros del puerto de Acapulco, porque señaló que se requiere de un astillero para embarque y desembarque de sus lanchas.

“Necesitamos que las autoridades se sensibilicen y vean realmente la magnitud del problema, porque no solo somos los prestadores de servicios los afectados, sino los compañeros del Astillero que están fuera de su trabajo y en total incertidumbre queremos que el gobernador ya nos reciba y resuelva esta situación”, expresó.

Señalo que no se opone al avance de playa Manzanillo y consideró que el proyecto debe ser incluyente.

Mientras tanto adultos mayores, quienes se desempeñaban como carpinteros y fibreros del Astillero, manifestaron su inconformidad por estos cambios realizados, porque desde hace dos meses no han trabajado y no han obtenido un sustento para poder sobrevivir.

#Acapulco

Adela impone al nuevo encargado de la SSP sin aval de la síndica

El síndico, Javier Solorio Almazán, le recordó a Adela Román que el éxito o el fracaso de un gobierno se da por la buena o mala asignación que hacen los representantes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-18 15:06

México.- Sin el aval de la síndica procuradora Leticia Castro, regidores de Acapulco aprobaron la designación de Gerardo Rosas Azamar como secretario de Seguridad Pública con la advertencia de que el último voto de confianza que le dan a una designación de la alcaldesa Adela Román.

Con dos horas de retraso, los ediles dieron inició a la sesión extraordinaria donde se tomó protesta al nuevo encargado de la seguridad en Acapulco, sin que estuviera la síndica procuradora.

El síndico, Javier Solorio Almazán, le recordó a Adela Román que el éxito o el fracaso de un gobierno se da por la buena o mala asignación que hacen los representantes de un gobierno.

Agregó que una de las reglas de un gobierno municipal es precisamente no mantener amigos y familiares dentro de las secretarías, sino tener gente capacitada.

Solorio Almazán reprochó que la última vez que eligieron al exsecretario Geovanni Mejía Olguín dieron su voto de confianza, pese a que no tenía ni título, por lo que espera que Gerardo Rosas tenga la capacidad de resolver la inseguridad que prevalece en Acapulco y pueda ejercer correctamente los recursos del Fortaseg.

Durante la sesión extraordinaria, el regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide, reprochó a Adela Román cada una de las asignaciones que ha hecho en las secretarias.

El extitular de Sedesol con Evodio Velázquez declaró que “le doy mi último voto de confianza, presidenta, porque ya no podemos seguir permitiendo que continúe equivocándose en la asignación de los funcionarios y que se continúe en el aprendizaje cuando la seguridad es lo más importante en la ciudad”.

Reprochó que a 100 días de gobierno sigan realizándose cambios en las dependencias municipales, por lo que espera que este cambio valga la pena, pues el funcionario abandona su cargo como comandante para poder se secretario de Seguridad Pública.

La regidora del PT, María Ángeles Eibool Trani, pidió que el nuevo funcionario presente a la brevedad posible un plan integral de seguridad pública y sus estudios de control y confianza, además de que se comprometa con la seguridad pública de Acapulco.

Román Ocampo justificó que con anterioridad les habían hecho llegar el currículum del nuevo funcionario, sin embargo, los ediles, antes de dar protesta, duraron dos horas dentro de la presidencia apenas estaban tomando acuerdos y conociendo el currículum de Rosas Azamar.

El secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que desconoce aún los motivos reales de la salida de Geovanni Raúl Mejía Olguín.

#Acapulco

“Auditoría estatal es muy lenta en investigaciones”: director de CAPAMA

El funcionario de la paramunicipal afirmó que “desde el segundo día que estuve como encargado de despacho, solicité dos auditorías”.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-18 13:24

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Leonel Galindo González, señaló que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero lleva lento el proceso para presentar denuncias por las irregularidades encontradas por el nuevo gobierno.

En entrevista, Galindo González informó que con el apoyo de los gobiernos estatal y federal habrá una inversión de 30 millones de pesos para renovar el equipo de la paramunicipal.

“En conferencia de prensa demostré documentos, nosotros estamos esperando, porque te puedo enseñar documentos y quien debe presentar las denuncias es la identidad fiscal responsable; para que no digan que manipulo información, pero la Auditoría Superior del Estado es muy lenta en cuanto a las auditorías”.

“Yo, desde el segundo día que estuve como encargado de despacho, solicité dos auditorías; uno a la Auditoría Superior del Estado y la otra a la Contraloría municipal para que estuvieran las cuentas claras y la transparencia”, señaló Galindo González.