México.-La enfermera Fabiana Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería del Instituo Mexicanos del Seguro Socical (IMSS), leyó “Lirios”, poema de Amparo Dávila, durante la transmisión del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“…Y correré por los campos como una cierva dichosa, gozaré su verdura; me saciaré en sus pastos. Beberé de las fuentes que esconden las rocas; y floreceré en los valles cuando florezcan los lirios”, leyó la Jefa Fabiana, como también se le conoce a la enfermera.

Previo a la lectura, el FCE retransmitió un video del IMSS en el que Zepeda Arias hizo un llamado a la no violencia contra el personal de la salud.

“Yo le digo a las personas que están violentado a mis compañeros y compañeras: paren la violencia, únanse a nosotros, somos gente común, como cualquier otra. Somos seres humanos que también tenemos sentimientos, pero que también somos profesionales responsables de nuestra labor. Pedimos respeto a las personas que hoy nos estamos dedicando a cuidar a los demás, a las personas que estamos cuidando a familias enteras que están contagiadas, por eso exigimos respeto. Nos lo merecemos”, dijo.

La lectura del poema y la retransmisión del llamado a la no violencia hacia el personal médico que hizo la enfermera se llevó a cabo durante la transmisión #DesdeElFondo del Fondo de Cultura Económica, encabezado por el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Zepeda Arias hizo el primer llamado público de no agredir a doctores y enfermeros en la conferencia diaria sobre Covid-19 en México, el pasado 20 de abril.

En esa conferencia reportó que hasta ese momento, habían sido reportadas 21 agresiones a personal de la salud en 12 estados, entre ellos la Ciudad de México: “El uniforme que porto, lo he portado por 27 años, y lo porto con mucho orgullo. Hoy nos lo hemos quitado, y tiene que ver con limitar el daño a nuestra persona”, dijo la enfermera.