#Orbis

Jefe del Pentágono llega a Afganistán para negociar paz con talibanes

Donald Trump prometió en campaña que pondría fin a este conflicto, que acabó con la vida de miles de civiles afganos y de 2,400 soldados estadounidenses o, en cualquier caso, que retiraría a las tropas.

Por Redacción, 2019-02-11 09:36

México, AFP.-El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, llegó este lunes por la mañana a Kabul para una visita sorpresa, coincidiendo con unas negociaciones de paz de Estados Unidos con los talibanes.

Durante esta visita, no anunciada por razones de seguridad, el secretario interino de Defensa se reunirá con el presidente afgano, Ashraf Ghani, a quien los talibanes excluyeron de las negociaciones.

Su intención es tranquilizar al gobierno afgano sobre las negociaciones de paz con los talibanes, que Washington está llevando a cabo desde verano directamente con los talibanes.

El gobierno de Ghani también quedó fuera de las conversaciones que talibanes mantuvieron una conferencia en Moscú con varios representantes de la oposición afgana, incluyendo el ex presidente Hamid Karzai.

“Es importante que el gobierno afgano se implique en las discusiones que atañen a Afganistán”, indicó Shanahan en el avión en el que viajó de Washington a Kabul.

“Estados Unidos invirtió de forma importante, muy importante, en la seguridad [de Afganistán], pero son los afganos quienes deben decidir su futuro”, precisó a los periodistas que lo acompañaban.

Los talibanes rechazan negociar con el ejecutivo de Ashraf Ghani, al que los rebeldes tachan de “marioneta” de los estadounidenses.

Donald Trump prometió en campaña que pondría fin a este conflicto, que acabó con la vida de miles de civiles afganos y de 2.400 soldados estadounidenses o, en cualquier caso, que retiraría a las tropas. Una idea que reiteró el martes durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

En diciembre, responsables estadounidenses indicaron que el mandatario había decidido repatriar a la mitad de los 14 mil soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Sin reducción de efectivos a la vista

Pero Shanahan, un exdirectivo de Boeing que llegó al puesto de número 2 del Pentágono en 2017 antes de suceder, el 1 de enero, al exgeneral de los Marines Jim Mattis, aseguró que de momento no se había previsto ninguna reducción inminente del contingente estadounidense en Afganistán.

“No he recibido órdenes de reducir nuestros efectivos en Afganistán”, afirmó.

“La presencia que deseamos en Afganistán debe asegurar la defensa de nuestro territorio y apoyar la estabilidad regional”, añadió. Cualquier discusión sobre el volumen de los efectivos desplegados “se llevará a cabo de forma coordinada y disciplinada”

Mattis dimitió debido a sus discrepancias con Trump respecto a la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, donde intervienen desde 2014 contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al frente de una coalición internacional.

Además de su encuentro con el presidente afgano, Shanahan también prevé visitar la base de Morehead, cerca de Kabul, donde los soldados estadounidenses forman a sus homólogos afganos.

Desde fines de 2018 la aviación estadounidense intensificó sus operaciones. Según el Centro de Comando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el año pasado sus aeronaves lanzaron 7.362 misiles y drones contra posiciones de los talibanes, casi el doble del año anterior.

Shanahan afirmó su apoyo al emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, que está negociando con los talibanes. Pero indicó que también quería recabar impresiones del general Miller sobre estas negociaciones, a las que siempre asiste un representante del Pentágono.

“Cuando reflexionamos sobre nuestra presencia allí, hay muchos riesgos, pero también muchas oportunidades”, indicó. “Una parte del objetivo de mi visita es sentarme con el general Miller y su equipo […] para que me diga qué es importante para él, qué queda por solucionar”.

Por su parte, Zalmay Khalilzad inició el domingo por la noche una nueva gira por Bélgica, Alemania, Turquía, Catar, Afganistán y Pakistán, anunció el departamento de Estado estadounidense.

Las negociaciones entre Washington y los talibanes tendrían que retomarse el 25 de febrero, según los insurgentes.

El último encuentro de seis días celebrado en enero en Doha, donde los talibanes disponen de una oficina política, terminó según ambas partes con “avances”.

Khalilzad anunció después que se había logrado un “borrador” de acuerdo pero que quedaba “mucho trabajo” por hacer para alcanzar la paz.

#Orbis

Aumenta la mala calidad del aire en EU

El reporte 2019, reveló que más de 20 millones de personas vivían en zonas que tenían niveles poco saludables de calidad del aire, contaminado por ozono y por partículas.

Por Redacción, 2019-04-24 15:50

México, Notimex.-Al menos cuatro de cada 10 estadunidenses viven con una mala calidad del aire que pone en riesgo su salud y su vida, reveló hoy el informe anual “Estado del aire 2019”, de la Asociación Estadunidense del Pulmón. La asociación encontró que más de 141.1 millones de personas vivían en zonas con niveles de aire poco saludables, contaminados por ozono, un aumento de 7.2 millones respecto al reporte precedente.

El informe mostró que hay una clara evidencia de que la calidad del aire empeora en Estados Unidos, luego de años de progreso, en parte debido a los incendios forestales, al uso de motores diésel, por las centrales eléctricas de carbón o dispositivos de combustión de madera, “y patrones climáticos impulsados por el cambio climático”.

Este aumento en la mala calidad del aire es revelador, y apunta a la realidad de que Estados Unidos “debe hacer más para proteger a la población de daños graves e incluso mortales”, alertó el presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadunidense del Pulmón, Harold Wimmer. Consideró que “no hay una señal más clara de que enfrentamos nuevos desafíos en los niveles de contaminación del aire”.

Según el reporte, que tomó como referncia los años 2015-a 2017, unas ocho ciudades registraron el mayor número de días con picos no saludables en la contaminación por partículas, desde que se comenzó a monitorear en Estados Unidos la calidad del aire, en 1999.

La asociación informa cada año sobre dos contaminantes del aire más difundidos: ozono y partículas contaminantes, ambos peligroso para la salud pública, incluso pueden ser letales. En el documento se advirtió que esa mala calidad el aire amenaza la salud de los estadunidenses, en especial de los niños, los adultos mayores y los que viven con una enfermedad pulmonar. El reporte 2019, reveló que más de 20 millones de personas vivían en zonas que tenían niveles poco saludables de calidad del aire, contaminado por ozono y por partículas.

En Estados Unidos, más de 49.6 millones de personas padecieron picos diarios de contaminación por partículas, poco saludables, en 76 condados, agregó el “Estado del aire”. Unos 134 millones de personas vivían donde se registraron demasiados días con alto contenido de ozono, el mayor número de personas expuestas desde el informe de 2016, detalló.

Este reporte mostró el impacto que tiene el cambio del clima sobre la calidad del aire, ya que la contaminación por ozono se agravó durante los récord mundiales de calor, registrados en el informe de 2019. La asociación alertó que la contaminación por ozono, conocida como smog, daña los pulmones, provocandole por lo general quemaduras, además las personas prwsentan dificultad para respirar, tos, asma, lo que pude acortar su vida.

Las ciudades más contaminadas que el informe identificó son: Fairbanks, Alaska; Salinas, California; Santa María-Santa Barbara, California; Missoula, Montana; Bismarck, Dakota del Norte; Bend-Pineville, Oregón; Spokane-Spokane, Washington Valley-Coeur d’Alene, Idaho; y Yakima, Washington. Mientras que entre las más limpias figuran: Bangor, Maine; Burlington-South Burlington, Vermont: Honolulu, Hawaii; Lincoln-Beatrice, Nebraska; Palm Bay-Melbourne-Titusville, Florida; y Wilmington, Carolina del Norte.

#Orbis

Hombres encapuchados abren fuego contra bar en norte de Francia

Las fuerzas del orden lograron detener a dos de los tiradores que se habían atrincherado en una casa, mientras que aún se encuentran en la búsqueda de los otros cuatro cómplices.

Por Redacción, 2019-04-24 15:44

México, Notimex.-Un grupo de seis hombres encapuchados abrieron hoy fuego contra la fachada de un bar shisha en la ciudad de Tourcoing, en el norte de Francia, sin que hasta el momento se hayan reportado heridos o dado a conocer los motivos.

De acuerdo con la policía local, citado por el diario La Voix du Nord, los hombres que iban vestidos de negro abrieron fuego contra un bar en el que se fuman pipas de agua, para después huir a bordo de una camioneta blanca. Alertadas sobre el tiroteo, las fuerzas policiales acudieron al lugar y localizaron el vehículo en fuga, tras una persecución los fugitivos abandonan la camioneta unos tres kilómetros más delante.

Las fuerzas del orden lograron detener a dos de los tiradores que se habían atrincherado en una casa, mientras que aún se encuentran en la búsqueda de los otros cuatro cómplices.

Las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a evitar el distrito de Zup Bourgogne, debido al peligro potencial y la presencia de armas. El mismo bar fue blanco de un tiroteo en 2015, cuando una veintena de personas, dos de las cuales se encontraban armadas, irrumpieron en el lugar antes de abrir fuego.

La ciudad de Tourcoing se encuentra a 20 kilómetros al norte de Lille, en la frontera con Bélgica, en el Flandes francés.

#Orbis

Nuevas detenciones en Sri Lanka tras los sangrientos atentados

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama’ath.

Por Redacción, 2019-04-24 10:13

México, AFP.-La policía de Sri Lanka llevó a cabo este miércoles nuevas detenciones de sospechosos vinculados con los atentados de Pascua, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que el domingo causaron 360 muertos y están entre los más sangrientos desde el 11 de septiembre de 2011.

La policía local procedió en la noche del martes al miércoles a 18 nuevas detenciones, que vienen a añadirse a los 40 arrestados desde el domingo.

El balance de víctimas volvió a aumentar, de 320 a 359 muertos, y al menos 500 personas resultaron heridas.

Los kamikazes provocaron una carnicería el domingo por la mañana en tres hoteles de lujo y tres iglesias, en plena misa de Pascua, en la capital Colombo y otras ciudades del país. Además, fracasó un proyecto de atentado contra un cuarto hotel de lujo de la capital.

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), aunque habría contado con ayuda “internacional”.

En conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, declaró que los ataques habrían sido cometidos por una “facción disidente” del NTJ, sin más detalles.

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes, hijos de un rico comerciante de especias, tuvieron un papel clave en los atentados.

Se hicieron estallar en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand Hotel, durante el buffet del desayuno. El padre de ambos está entre los detenidos, confirmó este miércoles Wijewardene.

– Kamikazes ‘educados’ y de clase media –

El EI reivindicó el martes la serie de atentados. Se trata de la operación en el extranjero –exceptuando Siria e Irak– más sangrienta de las reivindicadas por este grupo desde la proclamación en junio de 2014 de su “califato”, desmoronado desde marzo pasado tras una serie de ofensivas.

De los ocho lugares donde explotaron el domingo por la mañana las bombas, seis –tres iglesias en Colombo, Negombo y Batticaloa, así como tres hoteles de lujo en Colombo– fueron producto de atentados suicidas.

Los otros dos lugares, en las afueras de Colombo, fueron golpeados por explosiones ulteriores, ya en la tarde del domingo, y podrían ser causadas por sospechosos que se suicidaron para evitar ser detenidos.

El gobierno de esta isla del sur de Asia anunció el miércoles que “nueve kamikazes” en total murieron en el curso de aquella jornada. Ocho de ellos han sido identificados,pero sus nombres no fueron revelados.

“La mayoría” de los kamikazes “están educados y vienen de la clase media o superior (…) con familias estables, lo cual es un factor inquietante” relató Wijewardene.

Algunos de los asaltantes viajaron y estudiaron en el extranjero, agregó. Uno de ellos, había estudiado en Gran Bretaña y efectuó estudios universitarios en Australia, dijo el responsable.

– ¿Fallo del Estado? –

La actitud del Estado esrilanqués, garante de la seguridad, en los días que precedieron el atentado es objeto de crecientes críticas, en un contexto político de lucha por el poder entre el presidente y el primer ministro.

La organización NTJ fue en efecto objeto hace dos semanas de una alerta difundida por la policía, según la cual preparaba atentados suicidas contra iglesias y contra la embajada de India en Colombo.

Pero, según el portavoz del gobierno, esta alerta no fue transmitida al primer ministro Ranil Wickremesinghe. Pero la policía es competencia del presidente Maithripala Sirisena, en abierto conflicto con su jefe de gobierno.

“Hay claramente un fallo de comunicación (…)” dijo el miércoles el viceministro de Defensa Ruwan Wijewardene.

Por su lado, el presidente Sirisena anunció que llevaría a cabo “importantes cambios” en la dirección de las fuerzas de seguridad.