#Orbis

Jefe del Pentágono llega a Afganistán para negociar paz con talibanes

Donald Trump prometió en campaña que pondría fin a este conflicto, que acabó con la vida de miles de civiles afganos y de 2,400 soldados estadounidenses o, en cualquier caso, que retiraría a las tropas.

Por Redacción, 2019-02-11 09:36

México, AFP.-El jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, llegó este lunes por la mañana a Kabul para una visita sorpresa, coincidiendo con unas negociaciones de paz de Estados Unidos con los talibanes.

Durante esta visita, no anunciada por razones de seguridad, el secretario interino de Defensa se reunirá con el presidente afgano, Ashraf Ghani, a quien los talibanes excluyeron de las negociaciones.

Su intención es tranquilizar al gobierno afgano sobre las negociaciones de paz con los talibanes, que Washington está llevando a cabo desde verano directamente con los talibanes.

El gobierno de Ghani también quedó fuera de las conversaciones que talibanes mantuvieron una conferencia en Moscú con varios representantes de la oposición afgana, incluyendo el ex presidente Hamid Karzai.

“Es importante que el gobierno afgano se implique en las discusiones que atañen a Afganistán”, indicó Shanahan en el avión en el que viajó de Washington a Kabul.

“Estados Unidos invirtió de forma importante, muy importante, en la seguridad [de Afganistán], pero son los afganos quienes deben decidir su futuro”, precisó a los periodistas que lo acompañaban.

Los talibanes rechazan negociar con el ejecutivo de Ashraf Ghani, al que los rebeldes tachan de “marioneta” de los estadounidenses.

Donald Trump prometió en campaña que pondría fin a este conflicto, que acabó con la vida de miles de civiles afganos y de 2.400 soldados estadounidenses o, en cualquier caso, que retiraría a las tropas. Una idea que reiteró el martes durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

En diciembre, responsables estadounidenses indicaron que el mandatario había decidido repatriar a la mitad de los 14 mil soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

Sin reducción de efectivos a la vista

Pero Shanahan, un exdirectivo de Boeing que llegó al puesto de número 2 del Pentágono en 2017 antes de suceder, el 1 de enero, al exgeneral de los Marines Jim Mattis, aseguró que de momento no se había previsto ninguna reducción inminente del contingente estadounidense en Afganistán.

“No he recibido órdenes de reducir nuestros efectivos en Afganistán”, afirmó.

“La presencia que deseamos en Afganistán debe asegurar la defensa de nuestro territorio y apoyar la estabilidad regional”, añadió. Cualquier discusión sobre el volumen de los efectivos desplegados “se llevará a cabo de forma coordinada y disciplinada”

Mattis dimitió debido a sus discrepancias con Trump respecto a la retirada de las tropas estadounidenses en Siria, donde intervienen desde 2014 contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al frente de una coalición internacional.

Además de su encuentro con el presidente afgano, Shanahan también prevé visitar la base de Morehead, cerca de Kabul, donde los soldados estadounidenses forman a sus homólogos afganos.

Desde fines de 2018 la aviación estadounidense intensificó sus operaciones. Según el Centro de Comando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el año pasado sus aeronaves lanzaron 7.362 misiles y drones contra posiciones de los talibanes, casi el doble del año anterior.

Shanahan afirmó su apoyo al emisario estadounidense para la paz en Afganistán, Zalmay Khalilzad, que está negociando con los talibanes. Pero indicó que también quería recabar impresiones del general Miller sobre estas negociaciones, a las que siempre asiste un representante del Pentágono.

“Cuando reflexionamos sobre nuestra presencia allí, hay muchos riesgos, pero también muchas oportunidades”, indicó. “Una parte del objetivo de mi visita es sentarme con el general Miller y su equipo […] para que me diga qué es importante para él, qué queda por solucionar”.

Por su parte, Zalmay Khalilzad inició el domingo por la noche una nueva gira por Bélgica, Alemania, Turquía, Catar, Afganistán y Pakistán, anunció el departamento de Estado estadounidense.

Las negociaciones entre Washington y los talibanes tendrían que retomarse el 25 de febrero, según los insurgentes.

El último encuentro de seis días celebrado en enero en Doha, donde los talibanes disponen de una oficina política, terminó según ambas partes con “avances”.

Khalilzad anunció después que se había logrado un “borrador” de acuerdo pero que quedaba “mucho trabajo” por hacer para alcanzar la paz.

#Orbis

Bolsanaro privatizará 12 aeropuertos de Brasil

El Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro prevé privatizar antes de abril un total de 12 aeropuertos brasileños, según informó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Por Redacción, 2019-02-18 15:50

México, EFE.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció la privatización de 12 aeropuertos en marzo, por cuya venta obtendría unos tres mil 500 millones de reales (más de 900 millones de dólares). Bolsonaro informó en Twitter que la subasta se realizará el próximo 15 de marzo mediante tres bloques regionales. “Subasta de 12 aeropuertos: más de 3.5 billones de reales en inversión en terminales.

(La subasta) comprende los aeropuertos de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro del Norte, João Pessoa, Campina Grande, Vitória y Macaé, Cuiabá y Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta”, tuiteó.

Indicó que todas las subastas de esos aeropuertos se efectuarán en línea con el anuncio que realizó el viernes pasado el Programa de Asociaciones de Inversiones, que actúa bajo el paraguas del Ministerio de Infraestructura.

​”Calidad en el servicio específico, empleabilidad y economía. Estos son solamente los primeros pasos dentro de esta área”, manifestó Bolsonaro.

Las terminales aéreas del primer bloque que serán privatizadas son Cuiabá, Sinop, Rondonópolis y Alta Floresta, con un valor mínimo para la concesión inicial de 800 mil reales (216 mil dólares) y el valor total de la inversión es de 770.6 millones de reales.

Los aeropuertos de Vitoria y Macaé, en la región sureste del país, serán subastados con un pago inicial mínimo de 47 millones de reales (12.7 millones de dólares) y el valor total de la inversión es de 591.7 millones de reales. En el bloque Noreste se encuentran las terminales aéreas de Recife, Maceió, Aracaju, Juazeiro do Norte, João Pessoa y Campina Grande y el valor mínimo de otorgamiento será de 171 millones de reales (unos 46.16 millones de dólares).

#Orbis

Trump amenaza con veto al Congreso si rechaza declaración de emergencia

La emergencia nacional, emitida el viernes pasado por Trump, le facilita disponer de miles de millones asignados para construcciones militares y desviarlos para el muro.

Por Redacción, 2019-02-18 13:12

México.-El presidente Donald Trump está dispuesto a emitir su primer veto al Congreso si este rechaza su declaración de emergencia nacional en la frontera sur, dijo el alto asesor de la Casa Blanca Stephen Miller. En tanto este lunes, Día de los Presidentes, habrá manifestaciones en todo el país contra esa declaratoria.

“El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional”, afirmó la víspera Miller, en el programa televisivo “Fox News Sunday”.

La Casa Blanca está dispuesta a luchar en diferentes frentes contra el bloqueo de legisladores demócratas e incluso republicanos a la solicitud de Trump para obtener cinco mil 700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera sur del país.

Por ello, la declaración de emergencia nacional emitida el viernes pasado por el mandatario estadunidense le facilita disponer de miles de millones asignados para construcciones militares y desviarlos para la edificación de la barrera fronteriza.

Mientras, el secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, declaró a la cadena ABC que su estado demandará “de un momento a otro” para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el mismo viernes que demandarían.

Por su parte, este domingo el senador demócrata Chris Coons le dijo a la CBS News que él piensa que el Congreso necesita actuar para defender sus poderes sobre los fondos.

Pienso que no debemos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como forma de soslayar el proceso del Congreso para asignar fondos

El representante republicano Will Hurd, crítico de las políticas fronterizas de Trump, indicó que respaldaría una propuesta de ley para revisar la declaración de emergencia, diciendo que ésta “sienta un precedente peligroso”.

“Lo que me preocupa es que nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional”, dijo a la CBS.

Mientras tanto, en la ciudad de Nueva York un grupo de activistas convocó a protestar este lun es en todo Estados Unidos durante la celebración del Día de los Presidentes contra la declaración de emergencia nacional de Donald Trump.

La organización progresista sin fines de lucro MoveOn.org, que convocó a las manifestaciones, indicó que estas se realizarán durante todo el dia en ciudades como Washington, Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Bajo el lema “Ven a expresar tu indignación”, la organización creó un sitio web para ayudar a los manifestantes a encontrar la concentración más cercana y en él tacha la declaración de Trump de “abuso de poder y usurpación del Congreso”.

#Orbis

Eurodiputados acusan a gobierno de Maduro de expulsión

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque “se ha plegado de una manera acrítica” al “golpismo” alentado por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-02-18 10:02

México.-Venezuela expulsó a una comisión de eurodiputados que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones, informó el diputado español Esteban González Pons.

“Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada, los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país”, dijo González Pons.

La comisión que viajó a Venezuela está integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE); y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

“La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el presidente Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí”, explicó González Pons. El parlamentario hizo hincapié en que le mostraron a las autoridades una invitación que tienen de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, “porque esta no es una visita privada”.

“Hemos recibido una invitación formal por parte del presidente de la comisión de asuntos exteriores de la AN (Francisco Sucre)”, añadió. González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero señaló que están “muy indignados” y consideran que “esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica”.

“Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos”, apostilló González Pons. Ante esta situación, comentó que mañana pedirán a la Unión Europea (UE) y a España que “se retiren del grupo de contacto” auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales “justas” y “creíbles”, en línea con los estándares internacionales.

Además, reclamará que “se incremente el número de dirigentes (del Gobierno de Maduro) sancionados”. “Para el PE, (la expulsión) significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (…). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano.

Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa”, sostuvo González Pons. Aseguró que “Maduro está dando un paso para convertir definitivamente a Venezuela en Corea del Norte”. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó a la denuncia de González Pons y dijo que el gobierno venezolano notificó “hace varios días” a los eurodiputados “que no serían admitidos”. 

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque “se ha plegado de una manera acrítica” al “golpismo” alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.