#Orbis

Jefe del Pentágono viaja a Bagdad para tratar futuro de tropas de EU

Pat Shanahan, secretario de Defensa interino, dijo antes de su visita no anunciada que quería escuchar de primera mano el estado de la lucha iraquí contra los remanentes del grupo extremista Estado Islámico.

Por Redacción, 2019-02-13 09:18

México, AFP.-El jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, intentó el martes tranquilizar a las autoridades iraquíes sobre el futuro de los militares estadounidenses en el país, tras la retirada de Siria y el anuncio de Donald Trump de querer «vigilar Irán» desde Irak.

Después de que Bagdad declarara la victoria sobre los yihadistas hace un año y mientras se está llevando a cabo el ataque «final» contra el Estado Islámico (EI) en Siria, cada vez son más numerosos los llamados a la retirada de soldados estadounidenses de Irak.

Procedente de Afganistán, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, que efectúa su primera gira internacional tras su nombramiento a comienzos de enero, llegó a Bagdad en una visita sorpresa para calmar a las autoridades iraquíes tras las declaraciones de Trump. Por la noche, viajó a Bruselas.

«Buen ambiente»

En Irak, se reunió con el primer ministro, Adel Abdel Mahdi, un encuentro en el que reinó «un buen ambiente», indicó a la prensa cuando llegó a Bruselas, donde debía participar en una reunión ministerial de la OTAN.

«He explicado claramente que respetamos su soberanía, la importancia que dan a su independencia y que estamos allí a invitación del gobierno», agregó.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que los militares estadounidenses retirados de Siria puedan ser desplegados en Irak para continuar desde allí sus operaciones contra el grupo EI, Shanahan aseguró que «la cuestión, simplemente, ni se abordó».

En cuanto a Irán, el tema fue evocado «indirectamente», señaló. Mahdi «me dijo: tenemos que guardar buenas relaciones con todos nuestros vecinos, también debemos mantener relaciones fuertes con Estados Unidos».

Un alto responsable del Pentágono, que requirió el anonimato, insistió en que la «principal actividad militar» de Estados Unidos en Irak era «la misión contra el EI».

Irak, prosiguió, «tiene que saber que nosotros nos comprometimos y que la continuación de nuestra presencia junto a las fuerzas de seguridad es crucial para que sigan manteniendo la seguridad».

Pero las declaraciones de Trump sobre la «vigilancia» de Irán desde Irak han causado revuelo incluso entre los rangos aliados tradicionales de Washington, gran enemigo de Teherán, y dieron un nuevo impulso a la campaña de los que exigen el retiro de las tropas estadounidenses.

En este contexto, el parlamento registró días pasados un proyecto de ley para establecer un calendario de retirada de estos efectivos.

Esa ley podría ser apoyada por las dos principales fuerzas políticas, la lista dirigida por el líder chiita Moqtada Sadr, defensor de la independencia de Irak, y el bloque pro-iraní apoyado por las milicias que combatieron al EI junto a las fuerzas de seguridad.

El lunes, en una conferencia de prensa común, esas dos fuerzas reclamaron un «nuevo acuerdo» para establecer un marco sobre la presencia de tropas extranjeras en Irak, empezando por las estadounidenses.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 y derrocó al presidente Sadam Husein, provocando una insurrección de una parte de la población.

En 2011, Estados Unidos, que llegó a desplegar hasta 170.000 soldados en Irak, se retiró del país.

Sin embargo, en 2014, Washington volvió a desplegar tropas en Irak para combatir al EI.

 «Fuerza de observadores»

Tras el auge fulgurante en 2014, y la proclamación del «califato» entre Siria e Irak, el EI ha visto reducirse su territorio hasta llegar actualmente a menos de 1%.

Según Trump, el «anuncio formal que hemos retomado 100% del califato» podría tener lugar esta semana.

Shanahan también se reunió con responsables militares estadounidenses en la región, como el general Paul LaCamera, comandante de las fuerzas de la coalición anti-EI, para abordar las modalidades de la retirada de sus efectivos de Siria.

Aunque no quiso precisar un calendario de salida, el jefe del Pentágono señaló que «estamos a tiempo de respetar nuestros compromisos».

Preguntado por el futuro de los kurdos en Siria que efectúan actualmente una ofensiva contra el EI, con el apoyo de Estados Unidos, mencionó una potencial «fuerza de observadores» que podría ser lanzada por los aliados de la coalición en el norte de Siria.

Los ministros de Defensa de la coalición anti-EI se reunirán el viernes en Múnich, Alemania, para determinar el futuro de su alianza.

Estados Unidos también está negociando con sus aliados la repatriación de sus ciudadanos que se instalaron en el territorio del EI.

«Creemos que los miembros de la coalición deben asumir su responsabilidad en cuanto a sus ciudadanos que son combatientes», indicó el alto responsable estadounidense, que pidió el anonimato.

#Orbis

Fallece Jacques Diouf, director de la FAO durante 18 años

Diouf, que abandonó la agencia en 2011 tras completar tres mandatos de seis años, recibió numerosos elogios por parte de gobiernos de todo el mundo.

Por Redacción, 2019-08-18 11:44

México,Notimex.-Jacques Diouf, exdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), falleció a los 81 años, anunció el presidente senegalés Macky Sall el sábado, describiéndolo como «uno de los hijos más valerosos de Senegal».

Diouf, que también fue embajador de su país ante Naciones Unidas, murió en Francia tras una larga enfermedad, dijo su familia, citada por medios senegaleses. El diplomático había dirigido la FAO durante 18 años, entre 1994 y 2011.

«Senegal ha perdido a uno de sus hijos más valerosos con la muerte de nuestro compatriota Jacques Diouf», afirmó Macky Sall en Twitter.

Diouf, que abandonó la agencia en 2011 tras completar tres mandatos de seis años, recibió numerosos elogios por parte de gobiernos de todo el mundo, pero también críticas parte de quienes consideraban que convirtió la FAO en un organismo demasiado centralizado y ineficiente.

#Orbis

Incendio acaba con barrio de Bangladesh; deja 50 mil personas sin hogar

En lo que va de este año, al menos 100 personas han muerto en incendios en la capital y la zona metropolitana de la ciudad

Por Redacción, 2019-08-18 11:37

México, Notimex.-Al menos 50 mil personas del barrio de Chalantika de Mirpur, en el oeste de esta capital, quedaron sin hogar por un devastador incendio, que destruyó más de 15 mil viviendas, al parecer por la conexión ilegal de tuberías de plástico para el suministro de gas, informaron hoy fuentes oficiales.

«Varias personas resultaron heridas y nadie murió en el incendio, pero miles de personas quedaron sin hogar», confirmó este domingo Rezaul Karim, director asistente del Servicio de Bomberos y Defensa Civil de Bangladesh, un día después de ser extinguido el fuego.

En declaraciones a la prensa, el funcionario indicó los bomberos tardaron más de seis horas en apagar las llamas, que arrasaron prácticamente el barrio marginal de Chalantika de Mirpur, debido a que la mayoría de las viviendas eran de hojalata y plástico, lo que ayudó a que el fuego se extendiera rápido.

La edición electrónica del The Daily Star informó este domingo que de acuerdo con las primeras investigaciones, el fuego fue causado por la presencia de conexiones ilegales de gas con mangueras de plástico, disipando las múltiples versiones sobre sus causas, desde cortocircuitos, hasta un acto de sabotaje.

«Encontramos conexiones ilegales de gas en el barrio… El gas se suministró a través de tuberías de plástico. Las tuberías de plástico se derritieron con el calor, liberando el gas y ayudando a que el fuego se propagara más rápido a las viviendas adyacentes», explicó Karim, al diario bangalí.

Abdullah Al Amin, propietario de una farmacia local, dijo que todo el barrio tenía las conexiones ilegales de gas corriendo a través de tuberías de plástico, en lugar de las de metal, además de que muchos habitantes usaban cilindros de gas, que explotaron durante el incendio para empeorar las cosas.

The Daily Star destacó que contactó, sin repuesta, varias veces por teléfono con el director gerente de Titas Gas, Mir Mashiur Rahman, para investigar la situación de las tuberías, pero no respondió.

El responsable de Servicio de Bomberos Daca confirmó que alrededor de 100 personas sufrieron heridas leves mientras escapaban del incendio y que no hubo víctimas fatales, gracias a que la mayoría de las viviendas estaban solas, debido a las festividades musulmanes del Eid al-Adha (Fiesta del sacrificio).

«La mayoría de las familias fueron a sus pueblos de origen para celebrar Eid al-Adha. Muchos volvieron a buscar cenizas donde alguna vez estuvieron sus hogares», dijo Karim.

De acuerdo con el funcionario, la mayoría de los habitantes del devastado barrio pasaron la noche en la calle y en un espacio abierto de las oficinas del Departamento de Obras Públicas (PWD), que se encuentra cerca de Chalantika de Mirpur.

En lo que va de este año, al menos 100 personas han muerto en incendios en la capital y la zona metropolitana de la ciudad. En febrero, más de 70 personas murieron cuando un incendio masivo arrasó varios edificios de apartamentos, algunos utilizados como depósitos de productos químicos.

En junio de 2010, un incendio en el vecindario cercano de Nimtoli, uno de los distritos más densamente poblados de la capital, provocó la muerte de al menos 123 personas, mientras que en noviembre de 2012, 111 trabajadores de una fábrica de ropa de Daca perdieron la vida por un incendio, que resultó fue un acto de sabotaje.

#Orbis

Manifestantes en Hong Kong desafían a Beijin; alistan multitudinarias

Las manifestaciones que comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

Por Redacción, 2019-08-18 10:01

México, Notimex.-Los manifestantes prodemocracia de Hong Kong esperan reunir la tarde de este domingo a una gran multitud en un intento por demostrar a los líderes de la ciudad que su movimiento es fuerte a pesar de las advertencias cada vez más severas de Beijing.

Once semanas de manifestaciones han sumido al centro financiero internacional en una crisis y China continental ha tomado un tono cada vez más duro, al calificar las acciones de los manifestantes de violentas a «terrorismo».

En las pasadas protestas han surgido enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, pero el movimiento ha ganado pocas concesiones de Beijing o del liderazgo no elegido de la ciudad.

El martes pasado, los manifestantes impidieron que los pasajeros abordaran los vuelos en el aeropuerto de la ciudad y luego atacaron a dos hombres a los que acusaron de ser espías chinos, destacó Channel News Asia.

En tanto, China aprovechó la violencia y los medios estatales produjeron una avalancha de artículos, fotos y videos condenatorios.

Los medios estatales también publicaron imágenes de personal militar y vehículos blindados a través de la frontera en Shenzhen, lo que apunta un posible envío de tropas, lo que según analistas sería un desastre económico y de reputación para China.

La reuniónn masiva de este domingo fue anunciada como una protesta no violenta, organizada por el Frente de Derechos Humanos Civiles, un grupo que evita los enfrentamientos con la policía y fue la fuerza impulsora de manifestaciones récord en junio y julio que vieron cientos de miles de La gente sale a la calle.

La víspera, miles de profesores marcharon en Hong Kong en apoyo a las manifestaciones prodemócratas y para denunciar la brutalidad policial contra los estudiantes que protestaban contra la ley de extradición, en el marco de la undécima semana de movilizaciones.

Desafiando las lluvias, alrededor de 22 mil maestros, según los organizadores, caminaron hacia la residencia de la jefa ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam, al grito de “protejamos a la próxima generación de estudiantes”, “los profesores caminan junto a ellos”, y “escuchen las demandas del pueblo”.

El diputado y director del Sindicato de Profesores Profesionales de Hong Kong, Ip Kin-yuen, quien organizó la marcha, criticó a la policía por su mano dura contra los jóvenes en las protestas y al gobierno por no tomar medidas respecto a las demandas de los manifestantes.

Los maestros son el último sector de la sociedad en sumarse a las manifestaciones generalizadas que han sacudido Hong Kong desde principios de junio pasado, según el diario local South China Morning Post.

Al igual que en las semanas anteriores, los manifestantes exigieron la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición que permitiría a Hong Kong entregar a prófugos a los territorios con los que no tiene acuerdos formales en esa materia, como Taiwán, Macao y la China continental.

La mayoría de las protestas han sido pacíficas, pero al caer la noche, grupos marginales a menudo se han enfrentado con la policía, como fue el caso este sábado cuando un pequeño grupo de inconformes lanzó huevos y apuntaron con punteros láser a los agentes en la comisaría de Mong Kok, en el distrito de Kowloon.

Las manifestaciones que comenzaron el 9 de junio en oposición a un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China, pero que se han transformado en un intento más amplio para revertir una caída en las libertades democráticas en Hong Kong.

A pesar que el gobierno dio el proyecto por «muerto», las protestas continúan exigiendo que la iniciativa sea completamente abandonada y que las autoridades de Hong Kong implementen el sufragio universal y retiren las acusaciones penales contra los manifestantes.