#Al instante

Jerusalén tierra de similitudes y paralelismo a 2015 años de distancia

Por Redacción, 2015-10-01 17:47

Entre la Jerusalén actual y la que le tocó ver y experimentar a Jesucristo hace dos mil quince años, hay, sorprendentemente, muchas similitudes y paralelismos.

“La Jerusalén de hoy en día no es muy diferente a la de entonces: Una sede política y religiosa muy vital, a la que acude gran cantidad de peregrinos y visitantes, en la que se habla muchas lenguas y en la que hay una gran efervescencia, presencia militar y peligros latentes”.

Judith Neisse, especialista judía en Ciencia del Islam e Historia de Israel, con estudios en la Universidad alemana de Freiburg, hizo las declaraciones a Notimex en Jerusalén, en un recorrido por las laberínticas y estrechas calles de esa ciudad antigua, en las que se disputan el paso peatones, peregrinos, autos y motocicletas, comerciantes con sus puestos y soldados armados.

La algarabía es grande y no molesta en lo absoluto a los grupos de peregrinos de diversas nacionalidades que entonan cantos a viva voz en su propio idioma en la Vía Dolorosa, llamada así porque fue la ruta que se supone recorrió Jesús cargando la cruz en que fue clavado en la colina del Gólgota.

La ciudad antigua de Jerusalén está completamente rodeada por la Muralla construida en el siglo XVI, y al cruzarla para entrar se siente uno catapultado en un mundo colorido y oriental. Dentro de esa alegre confusión resalta el color del material con que fue erigida: piedra caliza de los alrededores de Jerusalén, que unifica la arquitectura de la ciudad antigua con un color cremoso y casi blanco.

Si bien hay similitudes y paralelismos entre la Jerusalén de hace dos mil quince años y la actual, también hay diferencias, indicó Judith Neisse. Ahora es la sede de los lugares más sagrados de tres religiones monoteístas: El cristianismo, el judaísmo y el Islam. Antes sólo lo era del judaísmo, el cristianismo estaba a punto de nacer y el islamismo surgió siete siglos después.

Israel era hace dos milenios una ciudad sometida al poder del Imperio Romano, y ahora es un país independiente, que al mismo tiempo es el escenario de un complejo conflicto internacional con el mundo árabe e islámico. La región del Medio Oriente, donde se enclava, es un barril de pólvora.

Jerusalén, en los tiempos de Cristo, tenía un templo muy grande y venía gente desde muchos puntos de las ciudades y poblaciones del mar Mediterráneo, Asia Menor (hoy es Irak), Arabia Saudita y Libia.

No hay muchos reportes de ese tiempo pero entre los personajes que en ese entonces vivían en Jerusalén, hay quienes provenían de regiones distantes.

Por ejemplo, Simón Cirineo, el personaje que ayudó a Jesús a cargar la cruz por las calles de Jerusalén, obligado por los soldados que vigilaban la marcha. Procedía de Libia y es el primer hombre negro en haber sido declarado santo, precisó Judith Neisse.

Hoy en día, cuando uno observa a la gente que viene a Jerusalén, constata que provienen de Latinoamérica, de Europa, de Kenia, Nigeria, Estados Unidos, Nepal, India, China, Japón e Indonesia. Una enorme variedad y diversidad de nacionalidades de las tres religiones.

Neisse apuntó que la mayoría viene en grupos. Tienen metas concretas como hace dos mil años: gente que venía a Jerusalén, ya fueran judíos o de otras religiones, así como paganos que acudían para admirar las festividades, los peregrinajes y el templo.

En el año 20 antes de Cristo, Herodes mandó ampliar el Templo de Jerusalén, que en ese tiempo ya tenía la fama de ser una de las maravillas del mundo antiguo. El Rey Salomón lo hizo construir siglos antes.

En el presente, el punto clave de Jerusalén es Tempelberg, donde coinciden los lugares más sagrados de los judíos, cristianos y musulmanes.

Tempelberg es una colina que tiene en lo más alto una planicie. En ese lugar se ubican el Muro de las Lamentaciones de los judíos, la Iglesia del Santo Sepulcro de Jesús y la Cúpula de la Piedra de los musulmanes con su resplandeciente bóveda exterior recubierta de oro.

En el Muro de las Lamentaciones se mezclan los judíos radicales con los liberales que van a orar. Pese al nombre, muchas veces muestra una alegría vital, al lado de actitudes de profundo recogimiento.

El muro está separado en una sección para hombres y otra para mujeres, pera éstas a veces escalan la barda y cantan y aplauden junto con los hombres, les arrojan dulces o flores.

Los jueves es día de Bar Mitzva, el festejo que se hace a los varones judíos cuando llegan a los 12 y 13 años. A partir de ese momento se los considera responsables de sus actos frente a la religión y a la sociedad.

Llegan al Muro de las Lamentaciones rodeados de amigos y familiares que interpretan música, cantan, bailan y llevan globos de colores. Grupos alegres y ruidosos.

Respecto al cristianismo, cuando Jesús vino a Jerusalén para celebrar la Pascua judía junto con sus Apóstoles, la ciudad estaba repleta. Fue una visita que culminó en la cruz. De acuerdo con los Evangelios, Jesús fue sepultado en una caverna cavada en la piedra, como era costumbre en aquellos años.

Justo en ese lugar se edificó lo que ahora es La Iglesia del Santo Sepulcro. Sus dimensiones interiores son imponentes, y alberga varias capas arqueológicas. En sus antiguos muros se localizan el Gólgota, donde fue crucificado Jesús, y el último tramo de la Vía Dolorosa, todos ellos, los lugares más sagrados para la Cristiandad.

Durante todo el año, pero especialmente en Semana Santa, hay multitudes que esperan su turno para bajar al nivel más profundo de la Iglesia del Santo Sepulcro, para inclinarse a besar, o tocar la piedra donde yació el cuerpo sin vida de Jesús. Fue ahí mismo donde se produjo la Resurrección, según la tradición católica.

Kilómetros atrás, en la cercanía, se alza el Monte de los Olivos, desde donde Jesús y los Apóstoles contemplaron Jerusalén, y donde él lloró al tener la visión de la futura destrucción de la ciudad. Ahí también está el Huerto de Getsemaní, donde Jesús oró y fue aprehendido.

En Tempelberg, se alza el templo musulmán llamado la Bóveda de la Piedra (Dome of de Rock, en inglés, y Felsendom, en alemán), el lugar más sagrado para los musulmanes junto con la Meca.

Junto a la Bóveda se encuentra la Mezquita Al-Aqsa. Hay una estricta regla: solo los musulmanes pueden entrar para visitar esos lugares.

La Bóveda es la edificación más visible cuando se mira una panorámica de Jerusalén, porque su amplia superficie cóncava brilla radiante al Sol.

Dentro de sus muros se encuentra la que se supone fue la piedra que pateó con una de sus pezuñas el caballo celeste, Buraq, al elevarse al cielo con Mahoma sobre su lomo.

De acuerdo con la Sura 17 del Corán, el Arcángel Gabriel se le apareció a Mahoma con el caballo para que lo montara, lo llevó a la mezquita geográficamente más lejana a la Meca, la de Al-Aqsa, y de allí jinete y montura partieron hacia el Cielo, donde Mahoma recibió enseñanzas directas de Dios.

En la vida cotidiana del Jerusalén actual, la convivencia diaria entre judíos y musulmanes se desarrolla en forma pacífica, sin tensiones aparentes. Pero se trata solo de la superficie. En el fondo palpita un conflicto irreductible, capaz de arrasar el mundo.

Notimex

#Al instante

Policía abate a hombre que lo atacó con cuchillo cuando atendía llamado

El agente de la Policía Municipal acudió a atender una violencia intrafamiliar, luego de que una mujer pidiera auxilio al número de emergencias 911, pero el hombre armado arremetió contra el uniformado.

Por Redacción, 2019-09-22 11:15

México.-En aparente defensa propia y en atención a un llamado de violencia intrafamiliar, un policía municipal abatió a tiros a un hombre de 43 años de edad, quien lo atacó con un arma blanca en varias ocasiones.

El agresor, identificado como Martín «N», fue declarado muerto en la sala de urgencias del Hospital General de zona, mientras que el policía fue atendido de heridas en el rostro causadas por el occiso con un cuchillo.

El hecho, ocurrido en avenida Libertad B entre las calles Cuarta y Quinta, aproximadamente a las 13:00 horas de este viernes, se dio ante algunas mujeres que exhortaban al policía de dispararle en defensa propia al sujeto, de acuerdo con un video que se viralizó en redes sociales.

El agente de la Policía Municipal acudió a atender una violencia intrafamiliar, luego de que una mujer pidiera auxilio al número de emergencias 911, pero al arribo de la autoridad, el hombre armado arremetió contra el uniformado, quien exhortó al violento sujeto a dejar el arma blanca.

Martín no acató las órdenes del oficial y se abalanzó en contra del agente preventivo, quién accionó el arma en varias ocasiones, hiriéndole de gravedad para luego desplomarse.

Por su parte, la denunciante dijo a la policía que el agresor fue su pareja sentimental, quien constantemente la agredía, y la amenazaba de muerte con el mismo cuchillo con que atacó al uniformado.

Incluso la afectada difundió el video en redes sociales para dar muestra del ataque al policía y la forma como éste actuó en defensa propia, no sin antes gritarle a una vecina que no moviera el cuerpo de Martín y que tampoco levantara el arma blanca, porque contaminaría la escena.

#Al instante

El elefante «ya está de pie», ahora hay que empujarlo: AMLO

López Obrador evocó al general Felipe Ángeles y se comprometió a no fallarle al país ni a los hidalguenses.

Por Redacción, 2019-09-17 18:00

México.- En la tierra del general Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López afirmó que el gobierno federal -que ha comparado con elefante reumático, terco y mañoso- “ya está de pie”, por lo que llamó a trabajar en unidad para empujarlo y que las cosas marchen bien.

“La política es asunto de todos y yo necesito de todos ustedes de que me ayuden, porque recibimos un elefante echado, reumático, mañoso, ya logramos pararlo, pero falta empujarlo para que camine y eso cuesta trabajo”, refirió López Obrador.

Durante su visita número 55 a un hospital rural del IMSS, el presidente López Obrador reconoció que a veces, como titular del Ejecutivo, toma decisiones pero pasa y pasa el tiempo y no se lleva a cabo la orden.

“Se acata, pero no se cumple, entonces hay que estar diario, diario. A mí me ayuda que soy un poco terco y no me doy por vencido a la primera. Pero todos tenemos que ayudar a que las cosas marchen bien”.

En este nosocomio, en el corazón de la Sierra hidalguense, que es la única opción para 14 municipios de alta marginación de Hidalgo y Veracruz, el Presidente realizó un recorrido y conoció las carencias y necesidades de la comunidad.

Por ello, López Obrador evocó al general Felipe Ángeles y se comprometió a no fallarle al país ni a los hidalguenses.

En su oportunidad, el gobernador Omar Fayad (PRI) respaldó al titular del Ejecutivo federal en su lucha contra la corrupción y se comprometió a que su administración no contratará ninguna empresas distribuidora de medicamentos que sea boletinada por el Gobierno federal.

“Muchos tratan de impedir que las nuevas formas de hacer las cosas salgan adelante, pero aquí en Hidalgo tendrá un aliado, porque públicamente me comprometo a no contratar a las empresas que el gobierno federal boletine por corrupción. Aquí no las vamos a contratar y aquí no le vamos a dar cabida”, dijo.

#Al instante

Rafael Amaya seguirá siendo «El Señor de los cielos» para esta temporada

La séptima temporada de la historia, centrada en el mundo del narcotráfico, comenzará a emitirse el próximo 14 de octubre en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-09-17 12:25

México.-La cadena Telemundo anunció esta mañana la fecha del esperado regreso de El Señor de los Cielos, una de sus series emblemáticas.

En un comunicado se anunció que la séptima temporada de la historia, centrada en el mundo del narcotráfico, comenzará a emitirse el próximo 14 de octubre a las 10pm/9c en Estados Unidos.

Un punto importante es que el comunicado confirma la presencia de Rafael Amaya como parte del elenco de la historia, pues como se recordará, su personaje fue puesto en coma desde el año pasado.

«La séptima temporada cuenta con el regreso de un renombrado elenco internacional que incluye a Rafael Amaya, Matías Novoa, Carmen Aub, Robinson Díaz, Eduardo Santamarina, Ninel Conde, Iván Arana, Isabella Castillo y Danna García, quien se une al elenco esta temporada; además, las actuaciones especiales de, Guy Ecker, Manuel Landeta, Lisa Owen y Alberto Guerra».

Grabada en escenarios de México y Grecia, en la nueva temporada la familia Casillas tendrá que luchar por sacar a «Aurelio Casillas» (Rafael Amaya) del estado de coma en el que cayó durante una cirugía para modificar su rostro.

Tendrán que hacerlo antes de que sus enemigos lo encuentren y al mismo tiempo deberán lanzar una operación de rescate de «Amado» (Matías Novoa), «quien se entregó a las autoridades para evitar caer en manos de la ley mexicana y ha sido extraditado a los Estados Unidos».

Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, recordó que la anterior temporada tuvo un «explosivo final» y «esta nueva temporada fue diseñada con el propósito de seguir manteniendo a la audiencia al borde de sus asientos y superar todas las expectativas de nuestro público».

Más acción, drama, peligro y calidad cinematográfica son las promesas para los nuevos episodios de la historia.

La séptima temporada de El Señor de los Cielos es una producción de Argos para Telemundo Global Studios. Fue escrita por Luis Zelkowicz y también forman parte de su elenco Fernando Noriega, Nacho Fresneda, Alejandro López, Julián Román, Thali García, Alan Slim, Alosian Vivancos, Dayana Garroz y Claudia Lobo, entre otros.

El misterio de Rafael Amaya

Desde hace algunos días Telemundo fue «calentando» las redes con el regreso de la serie, pero la duda siempre ha sido el regreso de Rafael Amaya.

Si bien la cadena ya había dicho que Amaya estaría en la nueva temporada, lo cierto es que no han aparecido imágenes del actor ni en la grabación de los episodios ni en redes sociales o eventos públicos.

El paradero y el estado de salud de Amaya siguen siendo un misterio.

La semana pasada Telemundo ofreció algunas pistas del regreso del actor, pues presentó en la cuenta de Instagram de la serie algunos clips que combinaban imágenes de temporadas pasadas, pero también de lo que podrían ser las nuevas escenas del actor.

«¿Qué pasará con Aurelio Casillas?», se preguntó en la red social y se mostraron imágenes del momento en que es sometido a una intervención para cambiar su apariencia.

Se insertaron además imágenes de Aurelio Casillas, al parecer despertando del coma.

En la red abundan los comentarios destacando la necesidad de que vuelva el actor a la serie e incluso amenazaron con que si no regresa Amaya dejarán de ver la producción.

Poco se sabe del actor desde que su personaje fuera puesto en coma en la serie. Sin apariciones públicas ni entrevistas a medios son pocos los datos de su salud y sus planes profesionales.

Apenas se han publicado algunas fotografías en otras cuentas de Instagram en donde aparece Amaya, pero algunas no son recientes.

El próximo mes sus seguidores podrán saber qué pasó con «Aurelio Casillas» y en qué estado se encuentra Amaya.