#Guerrero

Jesús Salgado se declara independiente tras expulsión de Morena

El diputado acusó a la bancada de Morena, liderada por Antonio Helguera, de haber traicionado los principios del presidente Andrés Manuel.

Por Luis Jijón León, 2019-09-13 16:25

México.- El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán se declaró  independiente luego de ser expulsado de la bancada de Morena en el Congreso local.

Esta tarde el diputado plurinominal quien se sumó a Morena tras dejar al PT, partido por el que llegó a la diputación, convocó a una conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso donde anunció su decisión de no sumarse a otra bancada y declararse independiente.

“He tomado la decisión de declararme diputado independiente porque algunos diputados de Morena vinculados con el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, han traicionado los principios del presidente de la Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Luego de ser expulsado de Morena tras las críticas que hizo al programa del fertilizante en Guerrero y los cuestionamientos contra la bancada por la renta de inmuebles como sedes alternas durante la toma del edificio de trabajadores en paro, Servando de Jesús acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para insistir en su permanencia en el grupo parlamentario.

Sin embargo, durante la conferencia señaló que ya no le interesa lo que determine el órgano.

Salgado Guzmán arremetió contra el presidente de la (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, a quien acusó de malos manejos financieros en el Congreso, abultó la nómina e incrementó el salario de sus trabajadores directos y “su combate a la corrupción es una total mentira”.

De acuerdo con el diputado, el conflicto inició porque pidió la salida de Antonio Helguera de la Jucopo y en represalia lo expulsó sin que su escrito en el que lo desconocía de la bancada estuviera respaldado por los diputados.

#Guerrero

Walton anda apurado porque Morena lo candidatee en Guerrero; renuncia a MC

En un intento por quedar bien con AMLO, el exalcalde de Acapulco dice que no será oposición, aunque el presidente no designa candidatos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-23 08:42

Guerrero.- Luego de manifestar sus intenciones de participar como candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del 2021, el día de ayer el exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó su renuncia al Partido Movimiento Ciudadano, del cual fue dirigente estatal.

En un comunicado, el exdirigente de MC en Guerrero rechazo ser parte de la «oposición crítica» que pretende hacer el partido a nivel nacional «con lo cual no estoy de acuerdo».

«Lo anterior me lleva a tomar la decisión de renunciar a las filas del partido, para que en libertad, los órganos nacionales marquen en Guerrero, el rumbo que consideren idóneo».

«Agradezco a todas y todos los que me acompañaron en la búsqueda de hacer efectivos los principios de igualdad, equidad y justicia social; a los militantes y simpatizantes de #MovimientoCiudadano en el país y en el estado de #Guerrero en particular, mi gratitud por siempre», expresó el exalcalde de Acapulco.

Luis Walton ha deslizado su amistad con el presidente de México y de manera extraoficial se ha conocido que buscaría ser candidato a gobernador por Morena, sin embargo, líderes de ese partido han cerrado sus aspiraciones.

La semana pasada trascendió que el exdirigente de MC en la entidad dejaría el partido para entrar de lleno al tema del próximo proceso electoral, a llevarse a cabo en el 2021.

#Guerrero

Obispo Rangel no puede transitar por la Sierra: lo amenazó el FUPCEG

Las autodefensas lo acusan de parcial y darle voz a un grupo delictivo que fue desplazado desde noviembre del año pasado.

Por Redacción, 2019-09-22 19:58

Chilpancingo, Guerrero.- Debido a las amenazas del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG), el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, no puede transitar hacia los pueblos de Xochipala hacia Tlacotepec.

Entrevistado luego de la misa dominical en Chilapa, el obispo reconoció que ha sido acusado por el FUPCEG de parcial y dar voz a la gente desplazada desde el mes de noviembre del 2018, varios de ellos señalados de operar para el Cartel del Sur.

De acuerdo con el obispo, el vocero del FUPCEG y ese grupo armado lo tienen amenazado y han advertido que si va a esa zona será detenido y reeducado, como señalan las normas comunitarias.

«Yo no estoy con un grupo ni otro, estoy a favor de un derecho humano que cada persona tiene derecho de tener en dónde vivir, también hay un derecho a tránsito y ellos (FUPCEG), son árbitros y deciden quién puede o no pasar», reclamó Salvador Rangel

El pasado mes de noviembre del 2018 más de 3000 policías comunitarios irrumpieron en la localidad de filo de caballos, municipio De Leonardo Bravo, y tomaron ese poblado y varios más que conectan al corredor Xochipala-Tlacotepec.

Durante esta acción cientos de familias fueron desplazadas, muchos de los desplazados han sido señalados de participar con el grupo delictivo Cartel del Sur, el cual ha sido replegado hacia la cabecera municipal de Chichihualco.

«Me dicen que me van a retener y reeducar, están mal deberían desplegarse hacia sus pueblos», consideró.

El obispo le recordó a Salvador Alanís que hace algunos años le pidió intervención para pacificar Tierra Colorada -donde Alanís tenía el liderato del extinto FUSDEG-.

Entre otros temas consideró que en el municipio de Chilapa hay una importante reducción de crímenes, especialmente de homicidios, y afirmó que los que existen «son por venganza» y no por crimen organizado.

«Yo celebro que hayan dejado el camino de ser sicarios pero muchos no lo han dejado todavía hago un llamado a esas personas que normalizan su vida y dejen en paz a nosotros», dijo monseñor.

#A sangre fría

Localizan a joven estudiante secuestrada en Acapulco: FGE

La FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del TSJ donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 17:00

Chilpancingo, Guerrero.- Sin dar ningún detalle, la Fiscalía General del Estado en Guerrero confirmó que fue localizada la joven Darina Aidé de 16 años, levantada por dos hombres en la calle Cristóbal Colón, en el fraccionamiento Magallanes, en la ciudad de Acapulco.

En un tweet, la FGE dio a conocer que la víctima, quien fue levantada a unos metros de un edificio del Tribunal Superior de Justicia donde realizaba sus prácticas, estaba ya con su familia.

«Fiscalía General del Estado informa que Darina «N» mediante operativo de búsqueda fue localizada, la menor está a salvo y se encuentra con su familia en Acapulco», informó la FGE.

La joven habría sido levantada por dos hombres que se transportaban en un automóvil tipo Aveo; el momento de la acción delictiva fue captada por cámaras de seguridad.

La madre de la menor fue quien denunció el hecho ya que fue quien hablaba con su hija cuando escuchó que alguien le dijo que eran de «la maña» y desde ese momento dejó de responder el teléfono.