#Guerrero

Jesús Tejeda repite vicios de Leyva Mena; siguen protestas por agua

Vecinos de nueve colonias tomaron el ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para exigir al alcalde Tejeda agua potable.

Por Luis Jijón León, 2018-03-13 10:56

Chilpancingo, Guerrero.- Igual que el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena que sólo promesas de atención daba a la población de Chilpancingo, el actual alcalde, Jesús Tejeda Vargas, repite la misma historia, pues las protestas por la falta de agua en esta capital han ido en aumento durante la última semana, aunado a las demandas por otros servicios básicos que debe prestar el ayuntamiento como la recolección de basura que es insuficiente.

Este día vecinos de nueve colonias de la zona oriente tomaron el ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para exigir al alcalde Jesús Tejeda la introducción de la red de agua potable, servicio con el que no cuentan desde hace más de 40 años.

Los vecinos denunciaron que desde administraciones pasadas han gestionado el servicio de agua potable sin que les den respuesta. Ante el desinterés de las autoridades municipales conformaron un frente de colonias y decidieron manifestarse esta mañana, explicaron.

“Estamos suplicando por el servicio, cosa que de no debe de ser así porque estamos pagando nuestros impuestos y tenemos derecho a los servicios básicos (…) tenemos que actuar de esta manera porque vemos una apatía por parte de las autoridades para poder resolver las necesidades básicas y fundamentales de la ciudadanía”, dijo el vecino Andrés Hidalgo Morales.

El colono indicó que algunas colonias tienen hasta 40 años sin el servicio de agua potable, pese a que lo han solicitado desde hace muchos años en distintas administraciones y solo les han dado largas.

“Pero ya nos cansamos y fastidiamos de que nos traen de un lado a otro, no nos habíamos manifestado, queríamos hacerlo todo de una manera institucional, estamos tratando de que nos cumplan, exigimos el servicio”, reclamó.

Entre las colonias de la zona oriente que no cuentan con agua potable se encuentran La Revolución, México, San Gabriel, Lomas de Ocotepec, Jardines de Ocotepec, Ampliación Revolución, Reforma, entre otras.

El ciudadano Andrés Hidalgo dijo que en cada colonia viven por lo menos mil familias quienes se ven obligados a comprar el agua en pipas, un servicio que dijo es caro y de mala calidad.

Lo anterior a pesar de que el 22 de febrero el ayuntamiento de Jesús Tejeda difundió que había puesto en operación un programa de abasto de agua en pipas de manera gratuita.

De acuerdo a un comunicado que difundió, “el subsecretario de Asuntos Políticos, Humberto Calvo Reyna, se reunió con vecinos de las colonias Galeana, Haciendita, San Rafael y Lucía Alcocer, así como la Unidad Magisterial y Heroico Colegio Militar, a quienes se les dio respuesta inmediata ante la falta del vital líquido en sus hogares. De igual manera se atendió a las colonias San Juan, Las Américas, Huacapita, Valle Esmeralda, Río Azul, entre otras más”, dice el boletín.

#Guerrero

PRI se subleva por reparto de comisiones en Congreso de Guerrero

El diputado Heriberto Huicochea usa patéticamente la falta de experiencia de legisladores de Morena para quedarse con gran parte del botín.

Por Luis Jijón León, 2018-09-21 13:29

México.- La fracción del PRI en el Congreso local insiste en que se debe tomar en cuenta la experiencia y el perfil de los diputados para integrar las 33 comisiones, pese a que en la pasada legislatura los priistas impusieron a sus diputados en comisiones importantes, sin importarles la formación o experiencia con la que contaban.

En entrevista esta tarde el concluir la ceremonia del 27 aniversario luctuoso del exgobernador Baltazar R. Leyva Mancilla en el panteón central de Chilpancingo, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez aseguró que los 10 diputados del PRI en el Congreso tienen ventaja sobre Morena porque cuentan con experiencia, además advirtió que necesitan de sus votos para poder realizar reformas.

“Hay mucha experiencia en el Congreso, hay mucha capacidad hay que ver los perfiles, no podemos aceptar que presida una comisión cualquier diputado, una comisión en la que no tengan ni el perfil”, argumentó.

– ¿Tiene ventaja el PRI en el tema de la experiencia y el perfil?, se le preguntó.

– “Ahí hay una relativa ventaja del PRI. Imagínate que llegue a presidir una comisión un diputado que no tiene el perfil y que no tiene experiencia, eso va a dilatar los trabajos legislativos”.

El también dirigente del PRI sostuvo que Morena tiene sobrerrepresentación con 24 diputados, luego de que la diputada del PRD, Celeste Mora Eguiluz y del PT, Servando de Jesús Salgado Guzmán se sumaran a su fracción.

“No se puede avasallar, lo que quieren hacer es hace uso de su mayoría absoluta que están consiguiendo por la vía política y no por la naturaleza legal del Congreso”, dijo.

Sin embargo, advirtió que a la fracción de Morena no le alcanza para hacer reformas constitucionales y necesita las dos terceras partes, 31 votos.

Ayer el coordinador de la bancada de Morena reprochó que el PRI argumenta la falta de experiencia de los diputados de Morena para no integrar algunas fracciones, argumentó que no utilizaron en la pasada legislatura donde fueron mayoría.

Huicochea Vázquez lo negó, aseguró que nunca utilizaron la aplanadora y se ha buscado la inclusión tanto que hasta en el gobierno del estado han incluido a gente de otros partidos políticos.

Morena lograría las dos terceras partes de votos en el Congreso con los siete diputados que integran la fracción del PRD, sin embargo, a decir de Morena los perredistas mantienen una alianza con el PRI.

Hasta esta tarde no habían definido el reparto de las 33 comisiones en el Congreso local.

#Guerrero

Morena recupera su triunfo en Tecoanapa, Guerrero

La Sala Regional del TEPJF revocó el triunfo de la abanderada del PRI y PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-21 13:04

Chilpancingo, Guerrero.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carmen Iliana Castillo Ávila y ordenó la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Henos Roque Ramírez.

La Sala Regional Ciudad de México determinó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), instancia que el 22 de agosto quitó el triunfo a Roque Ramírez, violó el principio de exhaustividad al anular los resultados de la votación en tres casillas, en la que presuntamente se coaccionó al electorado a través de la colación de una lona con propaganda política.

Roque Ramírez impugnó el recuento parcial de votos que realizó el TEE el pasado 9 de agosto, con el argumento de que en ese procedimiento realizado ante sede jurisdiccional, el magistrado José Inés Betancourt Salgado no informó que los paquetes electorales y la cadena de custodia se habían violado.

El 22 de agosto, el pleno del TEE determinó la invalidez del recuento de votos en 51 casillas, al considerar que al inicio del recuento a cargo de la instancia jurisdiccional los paquetes electorales tenían signos de alteración y por la tanto, la cadena de custodia de los paquetes había sido violada.

Sin embargo, el tribunal local validó un agravio del que se dolió la abanderada del PRI-PVEM, la cual denunció que una lona del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, percutió en los resultados de la votación en las casillas 2224 básica, 2224 contigua 1 y 2224 contigua 2. Por lo que el tribunal procedió a anular dichas casillas.

“La responsable (el TEE) no valoró los medios de prueba en los cuales se advirtió que no se consignó ningún tipo de incidencia”, se señala en la sentencia.

Con la modificación de los resultados, el TEE ordenó la entrega de la constancia de mayoría a la exdiputada local Carmen Iliana Castillo Ávila.

“Se propone revocar parcialmente la resolución impugnada para modificar los resultados consignados en el acta de computo municipal, y en consecuencia dejar sin efectos la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición transformado Guerrero, para efecto de que el consejo distrital expida y entregue la misma a la coalición de Morena y Encuentro Social”, establece el documento.

La última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún está pendiente un último medio de impugnación de Roque Ramírez, en su calidad de excandidato, en el que se inconformó contra el TEE por faltar al debido proceso, en cuanto al tema del recuento de votos en 51 casillas.

#Guerrero

Transportistas denuncian abusos de comunitarios en Tlapa

Los comunitarios de la CRAC-PF y UPOEG son señalados por diversos abusos y amenazaron a los transportistas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-21 10:45

Guerrero.- Ante la denuncia de excesos por parte de los presuntos grupos comunitarios que llegaron desde el 13 de septiembre a la ciudad de Tlapa, transportistas de la Montaña se movilizaron y pidieron la salida de los civiles armados.

Y es que a semejanza del caso Chilapa 2015, cuando presuntos comunitarios tomaron el municipio y provocaron la desaparición de decenas de personas, los guardias armados en Tlapa son señalados por diversos abusos.

Ayer, transportistas de la montaña de Guerrero bloquearon calles y avenidas en la ciudad de Tlapa, donde pidieron la salida de los guardias presuntos comunitarios que durante la protesta se vieron portando armas tipo AK-47.

También, los presuntos comunitarios y los transportistas discutieron fuertemente por los presuntos abusos y, según los manifestantes, hubo amenazas por parte de los civiles armados que se encuentran en Tlapa.

Los comunitarios de la CRAC-PF y UPOEG llegaron para buscar al alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Estaban y su chofer, Juventino García Rojas, desaparecidos desde el pasado 2 de septiembre en la carretera Tlapa-Cochoapa.

Hasta el momento, las autoridades de justicia en Guerrero han informado sobre avances en las investigaciones por la desaparición del edil electo, sin embargo no han dado con el paradero de Daniel Esteban, por lo que comunitarios amagaron con no irse de Tlapa.