Chilpancingo, Guerrero.- El diputado Jesús Villanueva Vega asumió la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso local y tomó protesta como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución de Antonio Helguera Jiménez quien asumió el cargo el 13 de diciembre de 2018 en relevo del ahora delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Jesús Villanueva Vega tomó protesta durante la segunda sesión de esta tarde con el respaldo de 13 diputados y fue desconocido por ocho de sus compañeros quienes denunciaron que el procedimiento para su designación es irregular.

Durante la segunda sesión la secretaria de la Mesa Directiva, Perla Xóchilt García Silva dio lectura al documento firmado por 13 diputados por el que designan por mayoría a Villanueva Vega como su coordinador de bancada en sustitución de Antonio Helguera.

Los diputados que respaldaron a Villanueva Vega son: Aristóteles Tito Arroyo, Marco Antonio Cabada Arias, Perla Xóchitl García Silva, Celene Armenta Piza, Moisés Reyes Sandoval, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Luis Enrique Ríos Saucedo, Celeste Mora Eguiluz, Yoloczin Domínguez Serna y Arturo Martínez Núñez.

Tras la toma de protesta, la Mesa Directiva dio lectura a otro documento firmado por nueve diputados en el que desconocen a Villanueva Vega como su coordinador argumentado que el procedimiento que realizaron es ilegal por lo que seguirán reconociendo a Helguera Jiménez como su coordinador de la fracción.

Los diputados inconformes señalaron que Helguera Jiménez convocó a una plenaria para el viernes en la que se discutiría su nuevo coordinador de bancada por lo que desconocían a Villanueva Vega.

Los diputados que desconocen a Villanueva Vega son: Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez, Ricardo Castillo Peña, Erika Valencia Cardona, Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas, Zeferino Gómez Valdovinos, Teófila Platero Avilés y Alfredo Sánchez Esquivel.

Villanueva Vega es el tercer presidente de la Jucopo en un año cuatro meses de legislatura.